Chelsea 2022 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín RHS Show

The Mind Garden, un jardín que nos acerca a la naturaleza como terapia

The Mind Garden | Diseñado por Andy Sturgeon | RHS Chelsea Flower Show 2022 | Show Gardens | © Saumya Sampat

Con muros curvos que definen diferentes espacios y experiencias sensoriales, The Mind Garden está ubicado en un bosque que se abre a generosas franjas de coloridas plantaciones de prados perennes. Andy Sturgeon ha creado en Chelsea Flower Show 2022 un maravilloso jardín, lleno de dinamismo y texturas, que pretende acercar a la gente a la naturaleza, con el fin de que puedan experimentar los beneficios que tiene para el bienestar mental.



The Mind Garden, es el jardín diseñado por Andy Sturgeon para Mind, una organización benéfica que brinda asesoramiento y apoyo para empoderar a aquellas personas que experimentan un problema de salud mental.

Andy Sturgeon | RHS Chelsea Flower Show 2022 | © Saumya Sampat

El diseñador de jardines Andy Sturgeon es un habitual en el RHS Chelsea Flower Show. De hecho, ha sido ganador de medallas de oro en ocho ocasiones, a las que hay que sumar la que ha obtenido en la presente edición por este jardín creado dentro de la categoría Show Gardens.



El jardín ha sido financiado por Project Giving Back (PGB), proyecto establecido como una organización única, que hace posible que una amplia gama de organizaciones benéficas tenga presencia en Chelsea Flower Show durante los próximos tres años. En esta edición del festival, ha financiado en total 12 jardines, que serán reubicados en hogares permanentes en todo el Reino Unido, como es el caso de los cuatro jardines presentados dentro de la categoría ‘All About Plants’.

Hablar de la salud mental

Uno de los aspectos clave sobre la salud mental es que históricamente la gente no ha hablado de ello. Por esta razón, el jardín está diseñado para convertirse en el tipo de lugar donde las personas puedan conectarse, ser ellas mismas y abrirse a las emociones difíciles. Pretende inspirar y provocar conversaciones sobre salud mental, rompiendo ese estigma que lamentablemente aún existe.

The Mind Garden | Diseñado por Andy Sturgeon | RHS Chelsea 2022 | Show Gardens | © RHS

El jardín se encuentra en gran parte entre bosques abiertos con generosas franjas de coloridas plantaciones de prados perennes. Se compone de una serie de muros curvos con diferentes alturas, tonalidades y texturas. Cada uno está cuidadosamente posicionado para definir espacios, caminos y áreas para sentarse, al mismo tiempo que proporciona un telón de fondo para plantar y enmarcar vistas al jardín en todas las direcciones.

Diseño biofílico que acerca a la naturaleza

El objetivo planteado a la hora de diseñar este jardín fue acercar a la gente a la naturaleza, con el fin de poder experimentar los beneficios que tiene para nuestro bienestar mental. Para destacar ese concepto, se definió un diseño que ofrece una sensación muy natural.

Zona de descanso con banco de piedra y plantación de pradera en The Mind Garden, diseñado por Andy Sturgeon | RHS Chelsea 2022 | © Crocus

En el jardín no hay líneas rectas y se eligieron materiales con ricas texturas, como paredes rugosas, piedra tallada a mano y roble derribado por el viento que sirve de asiento, todo lo que invita al tacto. Además, la plantación muestra un rico tapiz de textura y color.  

13 muros curvos

Las paredes curvas revestidas de arcilla emergen de un bosque de abedules (Betula pendula), seleccionados por el follaje verde brillante y fresco que presentan en esta época del año.

Muros curvos y plantación de pradera en el jardín The Mind Garden | RHS Chelsea 2022 | © Andy Sturgeon

Se vuelven más bajas a medida que avanzas hacia el frente y el camino desaparece. Todo está curvado en el jardín, lo que significa que se ven plantas y paredes en cualquier dirección que se esté mirando.

En la parte superior del jardín, las paredes crean un área de descanso cerrada y protegida con bancos de madera. Más abajo hay una segunda zona de estar cerrada con diferentes asientos de piedra. La idea es que los diferentes espacios fomenten diferentes tipos de conversación.

Bancos de madera y de piedra en las áreas de descanso del jardín

La zona de descanso de la parte superior del jardín se sitúa junto a una piscina tranquila que se llena con conductos de agua de cerámica que sobresalen de la pared. Allí los bancos, tallados por Johnny Woodford en madera de roble derribado por el viento, tienen un acabado que solo se logra mediante cepillado de alambre: se quema más en la parte superior y luego se cepilla hacia atrás con un cepillo de alambre, lo que permite apreciar la pureza de la madera, las grietas y torsiones, resaltado el color natural a pesar de estar quemado.

Zona de descanso con con bancos de madera de roble tallada por Johnny Woodford en The Mind Garden, RHS Chelsea 2022 | © Andy Sturgeon
Banco de piedra en una de las zonas de descanso del jardín The Mind Garden | Diseñado por Andy Sturgeon | RHS Chelsea 2022 | © RHS

La segunda zona de estar se cierra con asientos de piedra que se han cortado directamente de bloques individuales de piedra Purbeck, cuyos estratos resaltan una vez que se pulen.

Un jardín reubicado

Una vez que finalice el espectáculo, el jardín será transportado a una sucursal local de la organización Mind en Furness, Cumbria, para brindar ecoterapia (terapia centrada en la tierra o terapia verde) a personas con problemas de salud mental.

La plantación

El jardín comienza con un camino de grava que atraviesa generosas franjas de plantación de pradera donde las plantas vivaces y bulbosas se mezclan entre una matriz de gramíneas ornamentales.

Cuando se avanza hacia el frente del jardín, las plantas del prado son más amantes del sol.

Muros curvos y plantación de vivaces y bulbosas entre una matriz de gramíneas | © CRocus
Mind Garden, el jardín de Andy Sturgeon en Chelsea Flower Show 2022
Gladiolus communis subsp. byzantinum y Stipa gigantea | © Saumya Sampat

A medida que el camino conduce a las plantas arquitectónicas, como Aralia, Disporum y Polemonium, las texturas suaves y ondulantes de la pradera y la plantación se trasladan a lo podría ser el borde de un bosque.

Debajo de los abedules se han plantado diferentes variedades de helechos y otras plantas de sombra que crean una zona verde exuberante.

© RHS
Centranthus ruber var. coccineus en la plantación de pradera | © Crocus
Campanula patula en la plantación de pradera | © Crocus
Plantación de sombra © Crocus
Betula pendula, Deschampsia cespitosa y plantación de sombra | © Crocus

LISTA DE PLANTAS


LA PRADERA

Acaena microphylla

Achillea ‘Taygetea’

Allium nigrum

Anchusa azurea ‘Dropmore’

Bupleurum longifolium subsp. aureum

Campanula patula

Catananche caerulea

Centaurea montana ‘Jordy’

Centranthus ruber var. coccineus

Echium amoenum ‘Red Feathers’

Eschscholzia californica ‘Ivory Castle’

Euphorbia palustris

Euphorbia walliichi

Gladiolus communis subsp byzantinus

Helianthus salicifolius

Leucanthemum vulgare

Papaver somniferum ‘Laurens Grape’

Pulsatilla vulgaris ‘Alba’

Rosa glauca

Salvia sclarea

Seseli elatum subsp. Osseum

Sesleria autumnalis

Stipa gigantea

Zizia aurea

SOMBRA

Adiantum pedatum L.

Aralia cordata

Beesia calthifolia

Blechnum penna marina

Blechnum spicant

Briza media

Carex divulsa

Chloranthus sessifolius “Domino”

Deschampsia cespitosa

Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’

Dicentra ‘Filigree’

Disporum longistylum ‘Green Giant’

Disporum ‘Night Heron’

Dryopteris cycadina

Dryopteris wallichiana

Epimedium wushanense

Gallium odoratum

Ligusticum scoticum

Maianthemum oleraceum

Maianthemum paniculatum

Maianthemum racemosum

Osmunda regalis

Polystichum setiferum

Saruma henryi

Smyrnium perfoliatum

Vancouveria hexandra

ARBOLES

Betula Pendula

SOMBRA MOTEADA / SOL

Amsonia tabernaemontana ‘Storm Cloud’

Angelica dahurica

Asparagus meiocladus

Camassia lechtlinii ‘Silk River’

Cenolophium denudatum

Filipendula multijuga var. yezoiensis

Geum rivale

Melanoselinum decipiens

Polemonium ‘Lambrook Mauve’

Rodgersia aesculifolia

Thalictrum ‘Elin’

Thalictrum rochebrunianum

Valeriana alliariifolia

Valeriana officinalis

Visnaga daucoides

Visnaga daucoides ‘Casablanca’

Visnaga daucoides ‘Green Mist’

SETO DE VIDA SILVESTRE

Acer campestre

Amelanchier lamarckii

Aronia melanocarpa

Cornus mas

Corylus avellana

Crataegus monogyna

Euonymus europaeus ‘Red Cascade’

Viburnum opulus

Muros y banco de piedra curvos con plantación de pradera en The Mind, jardín diseñado por Andy Sturgeon en Chelsea Flowr Show 2022 | © Crocus

Fotos e información: Andy Sturgeon, RHS, Crocus, Saumya Sampat

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest