Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines de Santa Clotilde, próximo destino de Jardines con Historia

Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Girona | © Patrimoni Lloret

Situados sobre un acantilado con impresionantes vistas sobre el mar Mediterráneo, los jardines de Santa Clotilde en Girona destacan por su belleza y su perfecta integración con el paisaje de la Costa Brava.

El próximo sábado 28 de mayo se emite el sexto capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, una serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro que recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Gran Escalinata en los Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Girona | © Josy Mollien On … Off

En esta ocasión, Arturo Franco nos lleva hasta los jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar, Girona, un jardín sin límites, que se acerca al mar con terraplenes suaves que subrayan su cercanía al Mediterráneo. Integrado en un paisaje fascinante y movible, cada día es diferente, afectado por el movimiento continuo de las olas.

Un poco de historia

Los jardines de Santa Clotilde son el fruto de la pasión por la botánica del Doctor Raúl Roviralta y de los conocimientos del arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, renombrado discípulo del arquitecto-paisajista francés Forestier.

A principios del siglo XX, el doctor y empresario Raül Roviralta i Astoul eligió Lloret de Mar para construir allí su residencia de campo. Los espléndidos jardines de Santa Clotilde, que rodean la casa, son un monumento de verdor, una obra de arte sobre un acantilado con vistas al mar Mediterráneo. 

Vista panorámica de los Jardines de Santa Clotilde en Girona, que rodean la casa | © Javier Ortega Figueiral

A principios del siglo XX, el doctor y empresario Raül Roviralta i Astoul, eligió el paisaje agreste de la Costa Brava para construir en él su residencia de campo, inspirada en las villas italianas. Los jardines de Santa Clotilde, que rodean la casa y descienden en terrazas hacia el mar, fueron para Raül Roviralta un proyecto de vida y siempre participó activamente en la obra.

Encargó su diseño al arquitecto Nicolau María Rubió i Tudurí, por entonces recién licenciado, pero que terminaría convirtiéndose en el máximo exponente del paisajismo mediterránea.

Rubió i Tudurí estaba inmerso en las corrientes artísticas predominantes del momento, como el novecentismo, un movimiento existente en Cataluña que a principios del siglo XX buscaba la recuperación de la forma clásica a través de la simetría, la proporción y el orden.

Escalinatas, hiedra y plantas de flor en los Jardines de Santa Clotilde | © Toni Martin Caig

Él supo conjugar el orden y la simetría de las formas clásicas con la esencia del jardín renacentista y creó en Santa Clotilde un lugar de belleza delicada y sobria, donde el blanco de las esculturas contrasta con el verde de la vegetación y atrae la mirada de los visitantes. Un lugar donde se borran los límites entre el arte y la naturaleza, y un jardín integrado a la perfección en el paisaje agreste de Lloret de Mar.

Los jardines

Los jardines de Santa Clotilde están situados entre la playa urbana de Fenals y la Cala Sa Boadella. Son unos jardines construidos siguiendo el modelo los jardines renacentistas italianos y tienen como ejes vertebradores, tres elementos: la vegetación, el agua y las esculturas.

Escalera de las Sirenas en los Jardines de Santa Clotilde | © Patrimoni Lloret

Como los jardines se encuentran sobre un acantilado, Rubió i Tudurí se vio obligado a salvar muchos desniveles y fue imprescindible la creación de escaleras y rampas.

Para poder integrar los elementos arquitectónicos en la naturaleza que los rodeaba, recurrió a las grandes escalinatas. Entre escalón y escalón plantó hiedra, de manera que si se observa la escalinata desde abajo parece una cascada vegetal.

Escalera de las Sirenas en los Jardines de Santa Clotilde | © Lloret Turisme

La estructura se organiza en torno a la escalinata principal, conocida como Escalera de las Sirenas, que desciende desde una explanada hasta el mar. Además, hay tres senderos que confluyen en una gran plaza y evocan un anfiteatro mediterráneo de simetrías clásicas.

Plantas mediterráneas, estanques y conjuntos escultóricos

En toda la superficie de los jardines, la vegetación se alterna con pequeños estanques y conjuntos escultóricos. Las especies vegetales que encontramos son propias de la cuenca mediterránea: pinos piñoneros (Pinus pinea), tilos (Tilia cordata), robles alberos (Quercus petraea) y cipreses mediterráneos (Cupressus sempervirens) son algunas de esas especies. Además, se alternan diferentes plantas de flor, para garantizar que los jardines siempre luzcan floridos.

Plantación con especies de la cuenca mediterránea en los Jardines de Santa Clotilde | © Patrimoni Lloret

En 1972, los Jardines de Santa Clotilde fueron declarados Paraje Pintoresco por el Gobierno y, en 1994, la Generalitat los catalogó como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Jardín Histórico. En 1997, la titularidad de los Jardines de Santa Clotilde fue traspasada al Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Hererros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Este capítulo incluye las entrevistas de Jaume Dusalt, presidente del Itinerario Europeo de Jardines Históricos (European Route of Historic Gardens); José Manuel Roncel, responsable de la conservación de los jardines; y el arquitecto Josep Bosch Espelta, experto en la figura de Nicolau María Rubió i Tudurí.

Fecha de emisión: sábado 28 de mayo a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.



Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest