Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines del Monasterio de El Escorial, próximo destino de Jardines con Historia

Jardines de El Escorial en Madrid
Jardín de los Frailes en el Monasterio de El Escorial | © Time Zone Producciones

El aspecto actual de los jardines de el Monasterio de El Escorial, de inspiración neoclásica, es del siglo XVIII. Aunque hoy en día puedan parecer severos y rígidos, lo cierto es que en la época del poderoso rey Felipe II había abundantes plantas de flor, muchas de ellas traídas de Nuevo Mundo.

El próximo sábado 21 de mayo se emite el cuarto capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, una serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro que recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional. En esta ocasión, Arturo Franco nos lleva hasta los jardines del Monasterio de El Escorial, en la madrileña Sierra de Guadarrama.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial | © Antonio Martín

En el siglo XVI, Felipe II decide construir su particular paraíso en torno al monumental edificio desde el que gobernará su Imperio. En una humilde aldea en la sierra madrileña, con abundancia de recursos naturales, ordena el bosque, planta huertas y construye un jardín, desde el que tomará decisiones, inspirado por la belleza del entorno.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de El Escorial abarca 33.327 metros cuadrados en la ladera meridional del monte Abantos a 1.028 metros de altitud. Ubicado en San Lorenzo del Escorial, el Monasterio se alza en un paisaje de Castilla de singular belleza, lo que acentúa el valor paisajístico del sitio, convertido en Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1984. Su construcción se desarrolló entre 1562 y 1584. La traza fue realizada por Juan Bautista Toledo y al morir la continuó Juan de Herrera.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial | © Time Zone Producciones

Se suele identificar el colosal edificio de granito del Monasterio de El Escorial como un fiel reflejo de la personalidad de su fundador, Felipe II, a menudo percibido como un personaje tenebroso y adusto. El Monasterio también es para muchos un paradigma de la austeridad castellana. En cualquier caso, es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del Siglo de Oro español.

Concebido como lugar de retiro del rey místico Felipe II en un principio, el Monasterio fue en los últimos años de su reinado el centro del poder político de este monarca, el más poderoso de su época y dueño del mayor reino jamás conocido, veinte veces mayor que el Imperio romano.

Biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio de El Escorial, también conocida como la Escurialense o la Laurentina | © Patrimonio Nacional

Entre las principales secciones en las que se divide sitio de El Escorial, destaca la Biblioteca Laurentina ideada por Felipe II y que respondía al concepto humanístico de la época, incluyendo colección de libros, pero también retratos de personajes, grabados, dibujos, etc. Resulta imponente, tanto por sus frescos en el techo y las cornisas representando las Artes Liberales, como por la riqueza de sus libros impresos antiguos, en especial de ediciones de los siglos XV y XVI, acogiendo en su interior hasta 40.000 volúmenes y 600 incunables. 

Jardines de El Escorial

El objetivo del diseño de El Escorial era incluir el palacio y el monasterio. Por expreso deseo del rey, también se crearon los jardines, las huertas de diferentes cultivos y zonas de expansión con praderas y arboles muy seleccionados, y todo en un lugar donde no existía ninguna tradición jardinera. Pero hay que saber que Felipe II tenía tal interés en la jardinería que llegó a enviar semillas de todos sus viajes por Europa, dando indicaciones sobre cómo plantar los jardines y cuidarlos.

Los lados norte y oeste del Monasterio están flanqueados por la Lonja, y los otros dos por los jardines en terraza, a la italiana, hoy en día con trazados rectilíneos de boj (Buxus sempervirens) podado en recuadros.

Jardines de El Monasterio de El Escorial | © Gabriel Bussi

A lo largo de la fachada sur y parte de la oriental se extiende, bajo las ventanas de las celdas monásticas, el Jardín de los Frailes. Su disposición actual no se corresponde con la original, donde había abundantes plantas de flor, muchas de ellas traídas de Nuevo Mundo. Eran espacios sensuales, herederos de los jardines hispano-islámicos, llenos de aromas y colores, donde se mezclaban clavelinas, violetas, pensamientos, tulipanes, azucenas y otras plantas de flor. También había naranjos y limoneros, que se protegían del frio invernal con hojas de robles y grandes tablones de madera.

Jardín de los Frailes. Monasterio de El Escorial | © Juanda82
Jardín de los Frailes. Monasterio de El Escorial | © Juanda82

En el siglo XVIII, los múltiples cuadros dedicados a la producción de flores, que abastecían a la basílica y se enviaban al rey en lo que se denominaba el “regalo de los jueves”, fueron sustituidos por ejemplares de boj recortados, cuya disposición geométrica contribuye a resaltar las líneas del Monasterio.

Más allá de estos jardines, en un nivel inferior, se encuentra la huerta, que también estaba organizada mediante calles rectilíneas. Completamente surtida, la huerta contaba con pradera para pastos, árboles frutales exquisitos y raros, y plantas medicinales, que destilaban en la Botica Real del monasterio para cuidar a los monjes y a toda la corte.

Jardín de la casita del Infante. Monasterio de El Escorial | © Juanda82
Jardín de la casita del Infante. Monasterio de El Escorial | © Juanda82
Jardín de la casita del Infante. Monasterio de El Escorial | © Juanda82

En la Casita del Infante, además de las maravillosas vistas del Monasterio, se pueden ver ejemplares de Cedro del Líbano (Cedrus libani), Pino de Coulter (Pinus coulteri), Pino de Jeffrey (Pinus jeffreyi) y sabina rastrera (Juniperus sabina) de gran valor.

Patio de los Evangelistas

Una de las partes más importantes del edificio desde el punto de vista arquitectónico es el Patio de Evangelistas, en el Claustro principal del convento, símbolo e imagen de un paraíso anhelado, y concebido para la contemplación y recreación de los monjes. Ese característico patio claustral está distribuido en forma de cruz, que representa el orden del mundo.

Patio de los Evangelistas en el Claustro principal del Monasterio de Piedra

En el centro de los cuatros grandes cuadrados hay un templete octagonal que alude a la fuente de la Gracia y de la vida espiritual (los cuatros Evangelios), y al jardín del Edén con los cuatro ríos que riegan las partes del mundo. En el templete, las esculturas de los cuatro evangelistas hacen de fuentes que alimentan los cuatro estanques.

Setos bajos de boj recortado en el Patio de los Evantalistas. Monasterio de El Escorial | © Gabriel Bussi

Originariamente, el patio tenía un rico colorido gracias a las diferentes plantas de flor que lo ajardinaban. Pero también fueron sustituidas por la actual plantación a base de setos de boj recortados en el siglo XVIII.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Hererros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Arturo Franco y Luis Pérez de Padra, arquitecto jefe de Patrimonio Nacional, en el Claustro principal y Patio de los Evangelistas de el Monasterio de El Escorial

Para este capítulo se ha contado con la colaboración de los especialistas y técnicos de Patrimonio Nacional que, junto con el personal de jardines y medio natural, son los responsables de mantener y cuidar este espacio verde tan singular.

Luis Pérez de Prada, arquitecto jefe de Patrimonio Nacional nos ayudará a conocer el Claustro principal y el Patio de los Evangelistas. Arturo Franco también nos presentará a Almudena Pérez de Tudela, conservadora del Monasterio desde 2002, que nos hablará sobre el interés de Felipe II en el conocimiento de las plantas medicinales y la creación de una botica en con el fin de elaborar remedios para la corte y los monjes.

El Padre José Luis del Valle, director de la biblioteca del Monasterio, mostrará una joya excepcional: un herbario de carácter terapéutico, «Historia de las plantas», de gran trascendencia durante todo el S. XVI. También tendremos la oportunidad de escuchar a Mar García Herguido, ingeniera técnico forestal-paisajista, hablando sobre los jardines de El Escorial.

Fecha de emisión: sábado 21 de mayo a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.



Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest