Chelsea 2021 Chelsea Flower Show deco inspiración jardín jardín en maceta RHS Show Terrazas y balcones

5 ‘jardines de bolsillo’ en balcones o terrazas donde encontrar inspiración

Jardines de bolsillo, jardines en balcones diseñados por paisajistas británicos para RHS Chelsea Flower Show 2021, el festival de primavera que este año se celebra en otoño
Chelsea Flower Show, otoño 2021 | Balcony Gardens | The Landform Balcony Garden. Nicola Hale | Foto © RHS

 

El creciente interés en la jardinería, a consecuencia del confinamiento y los cierres por la Covid-16, no ha sido ajeno a aquellas personas que buscaban su pequeño oasis en el lugar donde viven. Si tienes un jardín, tienes un tesoro, pero si lo que tienes es una terraza o balcón, también, claro que sí.


Esa popularidad de los jardines de bolsillo se ha tenido en cuenta en la presente edición del festival de la RHS que se celebra estos días en Londres, Chelsea Flower Show, tal y como comenté hace unos días al hablar de lo más destacado de este festival de primavera que este año, de forma extraordinaria, se ha convertido en un atractivo festival de otoño. Una forma de descubrir diferentes paletas de plantación y enfoques en el diseño, pero, sobre todo, una gran alegría para todos los profesionales y amantes de la horticultura ornamental, porque, después de dos años y medio de incertidumbre, finalmente han podido celebrar una de las fiestas grandes de la jardinería.

Ver lo más destacado ► Chelsea Flower Show 2021 se viste de otoño


Según he leído en un artículo publicado en el diario británico The Guardian, el número de jardineros en el Reino Unido ha crecido en casi 3 millones durante el cierre, lo que significa que ahora la cifra asciende a 30 millones. Obviamente, los organizadores del festival confiaron en que los jardines de bolsillo podrían ser un incentivo para animar a los jóvenes con presupuestos más bajos a dedicarse a la jardinería.

Arcadia, diseñado por Martha Krempel | Foto © RHS

 

En el apartado de Balcony Gardens, se han presentado cinco diseños de jardines para balcones o pequeñas terrazas, que en ningún caso se juzgan y, por lo tanto, no se les otorga medalla, tan solo se les da una gran bienvenida, que no es poco, si tenemos en cuenta que los los jardines ha sido diseñados por jardineros y paisajistas que asisten a Chelsea por primera vez. Son «jardines de bolsillo» que caben en un área de 2 por 5 metros y muestran todo lo que se puede hacer en un espacio pequeño cultivando en macetas. Hay para todos los gustos, pero en todos los casos, los diseños aspiran a convertir un balcón en un espacio tranquilo para escapar y relajarse, y lo hacen utilizando una abundancia de plantas y vegetación capaces de crear una sensación de estar inmerso en la naturaleza.


► The Landform Balcony Garden, diseñado por Nicola Hale
El jardín está dominado por un esquema de color amarillo y morado, dos de los colores más atractivos para las abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias. Conscientes de que los jardines de balcón también actúan como corredores de polinizadores, Nicola Hale, diseñadora paisajista de Landform Consultants, espera que los visitantes se sientan inspirados para agregar hábitat a los corredores de vida silvestre en las ciudades. 

Es uno de los diseños que más me ha gustado, no solo por el propósito, sino también por la forma tan eficiente de resolver el espacio con la plantación y el mobiliario. En la plantación se incluyen salvias, hisopo (Hyssopus officinalis), Helianthus ‘Limelight’, ásteresromero y jazmín. La altura, y también el aroma, lo proporciona un Heptacodium miconioides, un gran arbusto o árbol pequeño originario de China, mientras que un cornejo macho (Cornus mas) le da simetría al balcón.

The Landform Balcony Garden, diseñado por Nicola Hale | Foto © RHS
The Landform Balcony Garden, diseñado por Nicola Hale | Foto © RHS
The Landform Balcony Garden, diseñado por Nicola Hale | Foto © RHS

► Green Sky Pocket Garden, diseñado por James Smith

Un oasis lejos de la ajetreada vida de la ciudad. Casi cada centímetro del balcón se usa para cultivar, con plantas de bajo crecimiento que llenan los huecos entre las losas y jardineras en el borde del balcón. El techo verde agrega altura y color estacional, mientras que dos madroños (Arbutus unedo), plantados dentro de macetas, atraen a los polinizadores. Junto a un sencillo banco de madera, una escultura de bronce proporciona un punto focal contemplativo.

Green Sky Pocket Garden, diseñado por James Smith | Foto © RHS
Green Sky Pocket Garden, diseñado por James Smith | Foto © RHS
Green Sky Pocket Garden, diseñado por James Smith | Foto © RHS

► Balcony of Blooms, diseñado por Alexandra Noble

Creo que este es mi segundo jardín de bolsillo favorito. Alexandra Noble es conocida por utilizar esquemas de plantación que favorecen la biodiversidad en el jardín. En este caso, el jardín presenta flores para polinizadores y hierbas culinarias y tiene como objetivo mostrar cómo los espacios pequeños pueden ser productivos, prácticos y encantadores. Dos árboles de tallos múltiples (Euonymus planipes) cierran el espacio, mientras que un borde verde continuo está plantado con hierbas culinarias y medicinales, así como con plantas con flores atractivas para los polinizadores.

Balcony of Blooms, diseñado por Alexandra Noble | Foto © RHS
Balcony of Blooms, diseñado por Alexandra Noble | Foto © RHS
Balcony of Blooms, diseñado por Alexandra Noble | Foto © RHS

► Arcadia, diseñado por Martha Krempel

Este jardín cuenta con plantas subtropicales y un idílico fondo pintado, además de un columpio colgante suspendido de una pérgola. La puerta envejecida se convierte en un portal entre la realidad y la fantasía. Las dalias en tonalidades naranjas suaves se mezclan con los azules fuertes de Salvia ‘Amistad’, mientras que los contrastes de follaje provienen de plantas como Schefflera trevesioides. Hay una pérgola sencilla que cubre la silla suspendida del balcón y proporciona un soporte para una parra virgen (Parthenocissus quinquefolia) elegida porque en esta época del año luce un follaje rojo brillante.

Arcadia, diseñado por Martha Krempel | Foto © RHS
Arcadia, diseñado por Martha Krempel | Foto © RHS
Arcadia, diseñado por Martha Krempel | Foto © RHS

► Sky Sanctuary, diseñado por Michael Coley

Diseñado para la contemplación y la relajación, en este jardín, Michael Coley utiliza una combinación de colores de pasteles suaves y verdes. La plantación, que incluye anémonas, Geranium ‘Rozanne’ y un jengibre resistente, está diseñada para un balcón orientado al noreste.

Sky Sanctuary, diseñado por Michael Coley | Foto © RHS
Sky Sanctuary, diseñado por Michael Coley | Foto © RHS
Sky Sanctuary, diseñado por Michael Coley | Foto © RHS
Fotos e información: RHS

CHELSEA FLOWER SHOW 2021

Pin It on Pinterest