Escaparate Libros libros jardines libros paisajismo

The Gardener’s Garden, inspiración y jardines a través de los continentes (y de los siglos)

Jardín Los Vilos, Coquimbo, Chile | Juan Grimm, Siglo XX | Foto © Renzo Delpino

Un libro que abarca siete siglos para reseñar más de 250 de los mejores jardines del mundo, creados por destacados diseñadores de jardines, horticultores y arquitectos paisajistas. Una extensa selección que ha sido elegida por un equipo internacional de expertos, para convertirlo en una fuente de inspiración para algunos y una guía práctica para muchos.

The Gardener’s Garden

The Gardener’s Garden. Inspiration Across Continents and Centuries (Classic Edition) es ya título clásico, un libro inspirador de éxito internacional para los amantes de los jardines y los diseñadores, concebido y editado por los editores de la editorial Phaidon, que ahora se ha vuelto a publicar con una portada nueva (el libro salió a la venta el pasado día 20 de febrero), con la intención de llevar la exitosa combinación de autoridad y atractivo visual de este libro a una nueva audiencia. Nueva generación de lectores para grandes jardines, sin duda. Yo me incluyo entre ellos, no tanto por lo de nueva generación, pero sí porque no tenía la edición anterior.

Derek Jarmans Prospect Cottage – Dungeness Kent England, Siglo XX | Foto © Neil Sutherland

No sé si están todos los que son, pero sí puedo decir que todos los que están lo son, porque el libro incluye una extensa colección de los jardines más destacados de todo el mundo, desde clásicos jardines históricos, como la Alhambra de Granada, hasta parques públicos contemporáneos, como la High Line de Nueva York.

Los jardines de España están representados en este libro con ejemplos como el Real Jardín Botánico de Madrid, los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en Málaga, la Alhambra y Generalife en Granada, los Jardines de Alfabia en Mallorca, Mas de les Voltes en Girona, Ariante en Mallorca (este jardín está en mi lista de espera para hablar de él en el blog próximamente) y el Jardín de Cactus en Lanzarote.

Olinda, Dandenong Ranges – Victoria, Australia. Diseño Phillip Johnson Landscapes, Siglo XXI | Foto © Claire Takacs

El libro, encuadernado en tapa dura, tiene 472 paginas y se presenta profusamente ilustrado, ya que contiene más de 1.000 fotografías. Cada uno de los 250 jardines que se recogen en él se presenta con varias fotos, en algunos casos a toda página, que vienen acompañadas de la oportuna información sobre los rasgos más destacados de cada jardín.

Esa explicación incluye las características de diseño y plantación, con textos descriptivos muy detallados (eso sí, comprimidos con un tamaño de letra muy pequeño) que han sido escritos por expertos mundiales en jardinería y horticultura como Edwinna von Baeyer, Ruth Chivers, Noel Kingsbury, Jill Raggett, Christine Reid o Lindsay Taylor, entre otros, lo que da valor al contenido de ese libro, sin desmerecer en absoluto el impacto visual de las extraordinarias fotografías.

Villa d’Este, Tivoli, Lazio, Italy, Pirro Ligorio, siglo XVI. | Foto ©PhotoStock-Israel / Alamy

Además, las imágenes pueden llegar a ser el verdadero aliciente para quienes no se manejen bien con el inglés, ya que se acaban convirtiéndose en una especie de vehículo que permite viajar en el tiempo y en el espacio, para conducirnos hasta jardines muy diversos que, de un modo u otro, han dejado huella a lo largo de siete siglos de la historia de los jardines. La magia de la fotografía.

Abkhazi Garden, Victoria, British Columbia, Canadá, siglo XX | Foto © Chris Cheadle

Sobre los autores:

Madison Cox ha diseñado jardines para clientes y ubicaciones prestigiosas, incluidos Sting, Michael Bloomberg, Marella Agnelli, Gramercy Park en Nueva York y St Martin’s Lane en Londres.

Toby Musgrave (autor, entre otros libros, de The Garden: Elements and styles que comenté el año pasado) es una autoridad en la historia de los jardines; sus libros han cubierto una amplia gama de temas y se ha presentado en ITV y Channel 4; Es profesor de la facultad de historia de jardines y plantas en el Danish Institute for Study.

The Gardeners Garden salió a la venta el 21 febrero 2022 y está disponible en librerías especializadas y en Amazon.


TEMAS RELACIONADOS

► The Garden Book, edición actualizada que incluye 500 de los jardines más impresionantes de todos los tiempos

► The Garden. Elementos y estilos de jardín como una obra de arte

► Un recorrido por los jardines privados de Europa: Adventures in Eden

► Desde la Alhambra hasta la High Line: The History of Landscape Design in 100 Gardens

Pin It on Pinterest