Jardines Jardines Botánicos Jardines España Jardines Históricos

Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga

Mirador del jardín botánico La Concepción de Málaga
Jardín Botánico Histórico de La Concepción, Málaga | Foto Karl Gercens

 

Un jardín paisajista con más de 150 años de historia, que alberga una de las mejores colecciones de flora tropical y subtropical al aire libre de Europa. Creado a los pies de los montes de Málaga por una pareja de la alta burguesía, Amalia Heredia y Jorge Loring, el Jardín de la Concepción es uno de los pocos jardines isabelinos que conserva su trazado original, además de la exuberancia vegetal que lo hizo famoso en la España decimonónica.

 
Mañana, sábado 27 de marzo, a las 18:00h, la serie Jardines con Historia que emite La2 de Televisión Española se traslada al norte de la ciudad de Málaga para visitar el Jardín Botánico Histórico La Concepción, que en 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, equivalente al actual galardón de Bien de Interés Cultural (BIC).


Jardín de La Concepción en Málaga | Foto Time Zone

Acompañados por Arturo Franco (que llegará al jardín en un flamante Rolls-Royce), Belén Verdú, bióloga del banco de semillas; Carlos Espejo, biólogo y técnico de invernadero y Blanca Lasso de la Vega, responsable de investigación y divulgación botánica del Jardín de la Concepción, nos harán partícipes de la exuberancia vegetal que aún conserva este jardín paisajista. Pero, sobre todo, entenderemos por qué su creadora, Amalia Heredia –una de las mujeres más cultas, ilustradas e interesantes de la Málaga del siglo XIX y considerada una de las primeras feministas activas de la época– luchó por no perderlo hasta el final de sus días.

Jardín Histórico

Amalia Heredia y Livermore (Málaga, 1830 – 1902) –mecenas, coleccionista, investigadora y filántropa– fue la fundadora del Jardín Botánico Histórico La Concepción, que adquirió con su marido, Jorge Loring, en 1857.

Inspirados por los jardines, museos y palacios que conocieron durante su luna de miel por Europa, el joven matrimonio eligió  como finca de recreo la hacienda de la Concepción de Málaga, que tiene su origen en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga. Construyeron en la hacienda una lujosa mansión de estilo neoclásico, un pequeño museo y un jardín.


La casa-palacio construida por el arquitecto alemán August Orth, es una villa de estilo neoclásico situada en lo alto de una colina desde donde se divisaba toda la finca e incluso la catedral de Málaga y el mar. Junto a la villa se sitúa el famoso cenador de hierro fundido construido en 1859, que todas las primaveras se cubre con la espectacular floración de las glicinias.

mansión en el Jardín Botánico la Concepción de Málaga, estaque de nenúfares y estatua
Casa-palacio | Foto Jardín Botánico Histórico La Concepción

Museo Loringiano | Foto © Karl Gercens

Cenador y glicinias en flor | Foto Jardín Botánico Histórico La Concepción

 

En sus inicios, La Concepción fue conociéndose en Europa, no tanto por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en torno al Museo Loringiano, un templete de estilo dórico construido en 1859 por el arquitecto prusiano Strack, que tiene como base un mosaico romano descubierto en la villa de Cártama.

Para la creación del jardín contaron con la ayuda de un jardinero francés llamado Jacinto Chamoussent, el cual seleccionó y aclimató plantas exóticas con gran éxito y obtuvo gran reconocimiento por su labor.

Estanques y ejemplares de Dracaena draco | Foto © Karl Gercens

 

Foto © Karl Gercens
Foto © Karl Gercens


El jardín, situado en la ladera de una pequeña montaña y con un diseño paisajista, ocupa 3,5 hectáreas. Su principal valor reside en su característica topografía, su intacto trazado y la colección de flora subtropical que alberga. En él, se suceden las cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas e invernaderos. Alberga unas 5.000 plantas de las que 500 son especies tropicales y subtropicales, incluidas 25 especies diferentes de palmeras y algunos de los ejemplares botánicos más singulares, antiguos y espectaculares de Europa.

Los 150 años de vida de su exuberante vegetación han hecho que el jardín goce del grado de humedad propio de una selva tropical, con dos grados menos de temperatura en verano y dos grados más en invierno que la ciudad de Málaga.

Nadie pone en duda que La Concepción es un jardín cargado de historia botánica, historia política e historia social de la España del siglo XIX. El gusto de Amalia Heredia y Jorge Loring por el arte, el coleccionismo y lo exótico convirtió la hacienda en uno de los lugares más originales de la época y punto de encuentro de la alta sociedad del siglo XIX. Allí se reunían con frecuencia artistas, aristócratas y miembros de la burguesía, que hicieron de la Concepción el epicentro de la vida cultural y política de la Málaga decimonónica.

En 1911, La Concepción fue vendida a un matrimonio de Bilbao formado por Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador de estilo regionalista, construido por Rafael Echevarría alrededor de 1920, desde él que se puede ver la catedral, el castillo y el monte de Gibralfaro, los montes de Málaga, el mar al fondo y la frondosa arboleda de la Hacienda San José al otro lado de la autovía. También introdujeron numerosas esculturas contemporáneas entre las zonas ajardinadas, que se sumaban a las ya existentes de carácter arqueológico.

En 1943, el jardín fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En 1990, la finca, que había entrado en franca decadencia, fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga y, tras algunas obras de infraestructura y adecuación, fue abierta al público en 1994 con dos objetivos principales: conservar y mejorar el jardín histórico, y constituir en el resto un jardín botánico donde las colecciones de plantas tengan fines didácticos y científicos.


Caminos de palmeras | Foto © Karl Gercens

Desde entonces, La Concepción está administrada por el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’, un organismo autónomo municipal de carácter administrativo dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

Jardín Botánico

Alrededor del jardín histórico se encuentra el jardín botánico, donde las colecciones de plantas están organizadas bajo un criterio científico y sirven para realizar estudios botánicos. Entre ellas, se puede ver cerca de la entrada una colección de plantas acuáticas, otra de “plantas prehistóricas”, “la rocalla de la biodiversidad”, un invernadero con insectívoras, bromelias y orquídeas; una colección de plantas africanas y otra de bambúes. 

Al norte se puede visitar la ruta “La vuelta al mundo en 80 árboles”; la colección de palmeras, que enriquece la existente en el jardín histórico; una colección de variedades de vides malagueñas y otra de olivos en la zona de “Las plantas de nuestra tierra”.

Alineación de plátanos (Platanus x hispanicus) | Foto © Karl Gercens

La franja superior del jardín histórico está recorrida por la ruta forestal y la de los miradores, ambas con plantas autóctonas. En la parte más al sur se ubica la colección de cactáceas y suculentas, la de frutales subtropicales y el limonar histórico.

Jardines con Historia
La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.

Los 15 jardines que forman parte de la serie, junto con los personajes que hay detrás de ellos, podéis conocerlos en este enlace.

Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta.

Bromelias | Foto © Karl Gercens

Fotos e información | Karl Gercens, La Concepción, Amigos JBH La Concepción, Time Zone


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest