green cities jardin Londres Jardines Jardines UK

Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres, tendrá jardines diseñados por Piet Oudolf

Camden Highline | Proyecto ganador: James Corner Field Operations

El objetivo de Camden Highline, el último proyecto de infraestructura verde del Reino Unido, es transformar el ferrocarril en desuso entre Camden Town y King’s Cross en un nuevo parque elevado en Londres inspirado en la High Line de Nueva York.

 

Detrás de este proyecto se encuentra la organización benéfica Camden Highline, creada hace cuatro años en torno a una vibrante comunidad de simpatizantes locales, que han hecho posible que una idea respaldada por lugareños se haya convertido en un proyecto que ahora atrae la atención mundial. Su objetivo es dar nueva vida a la vieja infraestructura ferroviaria, conectar las comunidades y aumentar el acceso a espacios verdes.

Camden High Line | Proyecto ganador: James Corner Field Operations
Tras cinco meses de búsqueda del equipo de diseño del nuevo parque elevado, seleccionaron 5 finalistas entre 75 proyectos. El pasado 15 de febrero anunciaron que el diseño de Camdem Highline había sido adjudicado al equipo multidisciplinario dirigido por James Corner Field Operations –la firma detrás de South Park en Queen Elisabeth Olympic Park de Londres y la High Line de Nueva York– que trabajará con vPPR Architects con sede en Kentish, el artista londinense Hew Locke, la organización especializada en diseño de espacios urbanos comunitarios Street Space y el diseñador de jardines holandés Piet Oudolf, entre otros.

 
Una nueva ruta para caminar, un parque y un espacio abierto para la actividad comunitaria

El parque lineal de Camden Highline se extenderá desde Camden Town hasta King’s CrossComienza en Camden Gardens, a cinco minutos a pie de Camden Town Underground y Camden Market. El parque está rodeado por carreteras, pero la idea es crear nuevos cruces, que junto con la entrada de Highline darán nueva vida a este espacio infrautilizado.


 

Desde allí, la ruta continúa hacia Camden Road. Esta sección incluye su parte más ancha debido a la plataforma vacía en Camden Road Station. El ancho de 18 metros y la conexión con Camden Gardens significa que es el lugar perfecto para la nueva actividad comunitaria incorporada en el proyecto.

 
La ruta continúa durante unos 500 metros y cruza tres puentes antes de llegar a su siguiente entrada en Camley Street. Desde allí, continúa durante unos 500 metros para llegar a York Way, que está a cinco minutos a pie hasta King’s Cross. 
El equipo ganador trabajará con la comunidad local, recopilando comentarios del público antes de enviar el proyecto al proceso de planificación, para volver a imaginar ese viaducto ferroviario en desuso de 1,2 kilómetros como una nueva ruta para caminar, un parque y un espacio abierto para la actividad comunitaria. 
Pinchar aquí para ver la imagen ampliada

Piet Oudolf vuelve a subirse a las vías de un viejo tren urbano, para pintar en ellas espacios ajardinados elevados, que se extenderán a lo largo de esa nueva ruta para caminar y permitirán conectar a la comunidad y los visitantes con la naturaleza. Tal y como sucedió en la High Line de Nueva York, las plantaciones emergentes, con especies típicas de espacios ferroviarios abandonados, se mezclarán con especies hortícolas más seleccionadas.

 
Aunque los planes aún se están ultimando, los primeros plazos fijan la apertura de la primera fase de Camden Highline en 2024. 
 

Fotos e información: Camden Highline

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest