Libros libros plantas

La vuelta al mundo en 80 plantas

El autor del libro La vuelta al mundo en 80 plantas, Jonathan Drori, opina que la ciencia de las plantas es fascinante por sí misma, pero se anima cuando se entrelaza con la historia y la cultura humanas. Y esa es la esencia de este libro, que se convierte en una gira botánica mundial por historias, llenas de vida como las propias plantas, mágicamente ilustradas. Un viaje que recorre 6 continentes y 55 países, para descubrir el mundo vegetal que nos rodea, su importancia para nosotros mismos, la forma en que ha influido en la historia del hombre y cuánto ha influido el hombre en la evolución de las plantas.

Mientras investigaba el libro, utilizando fuentes históricas oscuras y los artículos académicos más actualizados, descubrí cosas nuevas maravillosas y francamente extrañas sobre las plantas que me parecían tan familiares, como el tomate, y el humilde diente de león, que es bastante considerado como una mala hierba aquí en Inglaterra. Y tuve momentos de piel de gallina investigando plantas que siempre me han parecido espeluznantes, como la misteriosa mandrágora y el ‘musgo’ español de Louisiana. Jonathan Drori

.

 

La vuelta al mundo en 80 plantas

Uno de los encantos del libro es que el recorrido por esas 80 plantas (un 20 por ciento son árboles) lo hace de una manera fresca, con cierta gracia y descripciones equilibradas entre información botánica general y las curiosidades que se desprenden de las relaciones entre el hombre y cada una de las plantas. 
 
En realidad, el texto es solo la mitad de libro, ya que la otra mitad corresponde a las maravillosas ilustraciones de Lucille Clerc (la ilustración que acompaña a la alcachofa silvestre o cardo es mi favorita) con su característica paleta capaz de llenar de magia y color los libros que ilustra, haciendo aún más ameno y compresible el contenido.
 
Con temas subyacentes en materia de ecología y biodiversidad, el objetivo de su autor es que observemos el mundo vegetal con perspectiva más amplia, mover nuestra conciencia para valoremos en su justa medida el papel de las plantas y reflexionemos acerca de la forma en que se relacionan con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras costumbres. Por eso, la mayoría de las historias de este libro hablan tanto sobre las personas como sobre las plantas.
 

No es un libro para leerlo de principio a fin, sino un libro para leer, estudiar o simplemente hojear sin seguir un orden establecido, que sea la planta la que te elija,  algo que reconoce el propio autor. De hecho, ha incluido saltos temáticos ocasionales “para fomentar las distracciones, al igual que uno podría distraerse en un paseo de verdad”. Eso es lo que he hecho yo, ir de planta en planta como una mariposa, para descubrir historias conmovedoras, tradiciones peculiares y muchas curiosidades, como que la localidad de Castroville, en California, nombró en 1948 a la incipiente actriz Norma Jeane Mortenson, que acababa de pasar a llamarse Marilyn Monroe, la primera Reina Honorífica de la Alcachofa del Estado.

 
De acuerdo… sé que no es una información con demasiada trascendencia sobre la alcachofa (Cynara cardunculus), pero sí es una curiosidad que acompaña a otras descripciones botánicas y etnobotánicas de esa planta que no se da en la naturaleza y que es probable que se criase en la Edad Media a partir de otros cardos cuyos tallos se han consumido desde la antigüedad. 

La vuelta al mundo en 80 plantas se presenta como un compañero perfecto de La vuelta al mundo en 80 árboles, el anterior título del mismo autor y la misma ilustradora que, al parecer, tuvo una gran aceptación. 

Autores

Jonathan Drori es consejero del Proyecto Edén y embajador de WWF. Durante nueve años fue consejero de los Reales Jardines Botánicos de Kew y de The Woodland Trust. Es miembro de la Sociedad Linneana y de la Sociedad Zoológica de Londres. En el pasado fue director de documentales para la BBC. En 2006 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Es autor, asimismo, de La vuelta al mundo en 80 árboles.

Lucille Clerc es una ilustradora francesa que estudió en París y en Central Saint Martins (Londres). Ha trabajado para firmas de moda internacionales, museos y los Historic Royal Palaces. Produce su obra mediante el dibujo y la serigrafía, y se inspira en gran medida en Londres y en la relación entre la naturaleza y las ciudades. Es ilustradora, asimismo, de La vuelta al mundo en 80 árboles.

 
Si no localizas el libro en las librerías de tu ciudad, puedes comprarlo en Amazon
Comprar en Amazon
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest