Escocia jardin amurallado Jardines jardines comestibles Jardines Históricos Jardines UK

El gran jardín amurallado de Gordon Castle en Escocia rediseñado y actualizado por Arne Maynard

Gordon Castle Walled Garden en 2018

En 2010, el diseñador de jardines británico Arne Maynard se reunió con Angus y Zara Gordon Lennox para hablar sobre el proyecto de restauración de Gordon Castle, uno de los jardines amurallados más grandes y antiguos de Gran Bretaña, situado en Moray, al noreste de Escocia. Hoy en día, todo lo que se cultiva dentro de los muros de ese jardín tiene un uso, como lo tuvo hace más de doscientos años, pero su diseño y función se han actualizado.


Gordon Castle es el hogar histórico de los Gordon, una de las familias más antiguas de Escocia. Su construcción finalizó en la década de 1770. Posteriormente, el castillo fue ampliado por el quinto duque de Gordon en una vasta mansión neoclásica con un paisaje circundante de parterres, avenidas y canales, junto con un gran jardín amurallado.

Gordon Castle
Vista aérea de los jardines de Gordon Castle


El castillo fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial como hospital auxiliar para los soldados que regresaban del frente. La propiedad cayó en mal estado antes de ser «rescatado» por el teniente general Sir George Gordon Lennox (nieto del séptimo duque de Richmond y Gordon) después de la Segunda Guerra Mundial. Se vio obligado a derribar gran parte de la casa original debido a la podredumbre seca y húmeda, pero él y su esposa comenzaron una restauración que Angus Gordon Lennox (nieto de Sir George) y su esposa Zara, continúan hoy.

Ver también ► Jardines de algunos castillos de Escocia en fotos


El jardín amurallado de 3,2 hectáreas de Gordon Castle fue construido hace más de 200 años para satisfacer las demandas del duque de Gordon de productos frescos de temporada que servían para alimentar a su hogar e impresionar a sus invitados. En aquel entonces, el jardinero jefe y el chef jefe trabajaban en estrecha colaboración para traer una gran cantidad de frutas, verduras, hierbas y flores cortadas a la mesa del duque. Hoy en día, esa relación es igual de estrecha, pero la ventaja es que los frutos del trabajo en ese jardín completamente actualizado son disfrutados por un público mucho más amplio.

Todo comienza cuando los actuales propietarios, Angus y Zara Gordon Lennox se hicieron cargo de la gestión de la finca en 2008. Idearon un plan a largo plazo que pretendía dar nueva vida a Gordon Castle. La renovación del jardín amurallado es la pieza central de este proyecto y para su actualización contaron con la ayuda de Arne Maynard, con quien firmaron el plan maestro en 2014.

Jardín de vivaces

Cosecha en Gordon Castle Walled Garden

Las primeras experiencias de jardinería de Arne Maynard si sitúan en un huerto junto a su abuelo. Por eso, reconoce que los huertos familiares siempre han sido una característica importante en sus diseños de jardines “porque vinculan la casa y el jardín maravillosamente, dando a las áreas ornamentales un corazón productivo y palpitante”. No le falta razón ¿verdad? Es lógico pensar que cuando Angus y Zara Gordon Lennox le propusieron involucrarse en este proyecto, no dudase en aceptar la propuesta.

Arne Maynard trabajó en colaboración con los Gordon en los planos del jardín, incorporando sus ideas y asegurándonos de que cada área funcionara individualmente y como parte del todo. El lugar era un lienzo en blanco, a excepción de una increíble colección de árboles frutales en espaldera originales que recubren las paredes, una maravilla, así como las casas de vidrio originales, cobertizos para macetas y salas de calderas. Todos los árboles frutales se han mantenido en perfecto estado a lo largo de la vida del jardín, por lo que siguen siendo una característica clave. Los edificios se incorporaron al nuevo diseño, pero todo lo demás se diseñó y construyó desde cero.

Vista aérea del jardín amurallado en Grodon Castle


En lugar de recrear el jardín como se habría diseñado originalmente, la intención era actualizarlo todo, creando un espacio de interés capaz de atraer a las personas, brindándoles ideas para sus propios jardines y productos durante todo el año.

En el diseño, el jardín dependía completamente de las plantas y, aparte de los caminos y los soportes de plantas y árboles, hay muy poco paisaje duro. Para actualizar el jardín y darle una sensación mucho más contemporánea, lo primero que hicieron fue alejarse del esquema tradicional de cuatro camas y crear muchas secciones más pequeñas con roles específicos dentro de todo el diseño. La creación de patrones permitió dar una sensación de cohesión entre esos subjardines, que a su vez funcionan bien por sí mismos.

En la zona de los huertos crearon cuatro grandes camas de hortalizas de gran tamaño, que cultivan en rotación para evitar la acumulación de plagas y enfermedades. Cada año, cultivan a partir de semillas más de 200 variedades diferentes de hortalizas junto con cultivos perennes como espárragos y alcachofas.

Uno de los mayores activos de un jardín amurallado es el refugio provisto para árboles frutales entrenados. 250 árboles frutales maduros crecen contra las paredes y casi 400 más se han plantado como árboles estándar y espalderas.

Manzano cultivado en espaldera


Manzano cultivado en espaldera
Flores de manzano cultivado en espaldera


En el centro del jardín amurallado se encuentran cuatro parterres dedicados de flores cortadas coordinadas por colores, repletas de más de 60 variedades de plantas anuales y perennes elegidas por sus cualidades como flores cortadas. 


Otro de los subjardines se ha destinado al cultivo de hierbas aromáticas culinarias y para la obtención de aceites esenciales.

A lo largo de todo el jardín, seis grandes cenefas ornamentales repletas de plantas herbáceas perennes y rosas proporcionan color, aroma y forma. Además, cada otoño, se plantan más de 70.000 bulbos de flor de primavera en todo el jardín.

Los Gordon han estado involucrados físicamente en la restauración del jardín ―hoy en día el jardín amurallado más grande y productivo de Escocia― como lo ha estado la comunidad local, con voluntarios locales que se convirtieron en miembros clave del equipo de jardinería.


Jardín de aromáticas
Borduras de herbáceas junto a la cabaña con jardín en Gordon Castle
Plantas vivaces
Diferentes secciones de cultivo en el jardín amurallado
Huertos
Escabiosas y amapolas
Guisantes de olor en el jardín de flor cortada
Jardín de flor cortada
Cultivo de lavanda
Fotos e información: Gordon Castle

Pin It on Pinterest