bulbo flor verano bulbos plantas flor verano Plantas Jardin

Llena tu jardín de radiantes colores estivales con bulbos de flor

Los días se alargan poco a poco y, a medida que se acerca la primavera, se hace más cercano también el momento de comenzar a plantar bulbosas de flor de verano. No hay que olvidar que ya es hora de elegir, si no queremos quedarnos sin esa variedad que tanto nos gusta. Además, si alternamos diferentes especies, en unos meses podremos comenzar a disfrutar de radiantes colores estivales en el jardín. 

Mientras que esperamos a que los bulbos de flor de primavera que plantamos en otoño comiencen a florecer (los más tempranos ya lo han hecho), en cuanto desaparecen definitivamente las heladas nocturnas comienza también la temporada de plantación de los bulbos de verano. Ahora es el momento de elegir y comprar las diferentes especies de plantas bulbosas de floración estival que queremos, especialmente si somos exigentes en cuanto a las variedades que nos gusta cultivar en el jardín, patio o terraza. Después, mientras plantamos los bulbos de floración estival, podemos disfrutar imaginando las flores que aparecerán el próximo verano, y la tarea se hace, así, mucho más atractiva. Ver más sobre la plantación de bulbos aquí.

© Clive Nichols

Da igual qué bulbos de flor de verano elegimos, siempre vamos a disfrutar, porque lo cierto es que la mayoría de los bulbos estivales florecen abundantemente hasta el final de la estación. Y, además, todos son muy diferentes, desde gladiolos austeros y elegantes, hasta mezclas de dalias de aspecto silvestre. Por eso, nunca está de más recordar algunas de las opciones que nos ofrecen este grupo plantas, para ordenar nuestras ideas y tomar decisiones.

Disfruta de tus flores cortadas

Si te gusta cortar flores de tu propio jardín para hacer arreglos florales, las dalias (Dahlia) son indispensables. Cuantas más cortes, más flores salen. Además, las dalias son conocidas por su enorme variedad de tipos de flor, desde sobrios pompones o flores grandes y asilvestradas. También es una buena opción combinar dalias de diferentes colores y tipos de flor. Elegir dalias se convierte en una tarea realmente difícil. Claro que, siempre podemos combinar dalias de distintos colores y tipos de flor, lo que nos proporcionarán jarrones de flores muy vistosos y variados. Ver más sobre las dalias, su cultivo y variedades aquí.

También puedes utilizar calas o lirio de agua (Zantedeschia), crocosmias (Crocosmia), azucenas (Lilium) y gladiolos (Gladiolus) para flor de corte. Si te gusta incluir estas flores en tus ramos, lo ideal es plantarlas en una zona del jardín especialmente destinada a plantación para flores de corte.

Crocosmia ‘Lucifer’, Dahlia ‘Arabian Night’ y Gladiolus

Las crocosmias, además de su vivos colores, forman preciosas bayas después de la floración, que quedan muy bonitas en los cálidos ramos de finales de verano. Deja unas cuantas en la planta para disfrutar de su bella silueta invernal. Ver más sobre las crocosmias aquí

El retorno de las begonias, las calas y las cannas

Muchos amantes de las flores no pueden pasar sin las begonias (Begonia), que han vuelto a resurgir con fuerza. Estas plantas de jardín florecen abundantemente en los colores más alegres.

Begonia ‘Bertini’

 
Y también las cañas de indias (Canna indica) están preparando su retorno. Esta planta perenne rizomatosa de floración estival florece algo más modestamente que la begonia, pero es igual de bonita. Sus flores de vivos colores forman bellas manchas de color en una bordura mixta estival.

Mariposas y abejas

Si buscamos flores estivales que atraigan con determinación mariposas y abejas, Eucomis es único en su clase. Este bulbo de verano emite un gran racimo de flores rematado por un singular penacho de hojas. Las flores producen gran cantidad de néctar que atrae a mariposas y abejas. Queda precioso en un jardín silvestre. Ver más sobre Eucomis aquí.

Además, existen una serie de bulbos de verano también atraen al jardín abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos. A estos insectos les gustan sobre todo las flores simples, que les permiten acceder al polen y néctar más fácilmente, así que plántalas en grandes cantidades para tener un jardín lleno de vida. Ver: Dalias con flores accesibles para abejas y otros insectos polinizadores

Color en las borduras de herbáceas

Las plantas bulbosas de floración estival combinan de maravilla con plantas herbáceas perennes (vivaces) en las borduras mixtas, siempre y cuando estén en un lugar soleado. 

También puedes plantar los bulbos de verano en macetas, para conseguir un ambiente veraniego en tu terraza, patio o balcón.

Crocosmia ‘Rheingold’, Ricinus communis, Canna, Taxus, Heuchera ‘Sparkling Burgandy’

Además, las macetas con bulbos de verano vienen muy bien para cubrir los espacios vacíos en las borduras mixtas a finales del verano.

Tenéis más información sobre la plantación, especies y variedades de plantas bulbosas de floración estival en este enlace.

© Clive Nichols



Pin It on Pinterest