Jardines Jardines Botánicos jardines experimentales Jardines USA Longwood Gardens

Combination Garden en los Jardines de Longwood

Borduras de plantas herbáceas perennes (vivaces)
Combination Garden en Longwood Gardens | Foto Longwood Gardens

Una mezcla creativa de árboles, arbustos, plantas herbáceas perennes, anuales y bulbosas, que destaca la belleza de las plantas en cada una de las estaciones. El llamado Combination Garden de Longwood Gardens es un espacio dinámico que celebra los cambios de estación en el jardín, con una cuidada selección de plantas que prosperan en el sureste de Pensilvania, y prácticas de diseño y gestión de jardines inspiradas en las de dos grandes jardines experimentales de Alemania: Weihenstephan y Hermannshof.


Hay jardines pensados para experimentar las diferentes combinaciones de plantas. Este es uno de ellos y, para su diseño, buscaron inspiración en el Jardín de Pruebas en Weihenstephan Gardens, al norte de Munich, y el Hermannshof Garden al sur de Frankfurt, jardines bien conocidos por sus coloridas fronteras de herbáceas creadas con armoniosas combinaciones de plantas. En ambos casos, se trata de jardines que ponen el acento en el uso de especies que se adaptan bien a las condiciones locales y que, una vez establecidas, requieren poco mantenimiento.





Dejando Europa algo más lejos, en Longwood Gardens –uno de los jardines botánicos más importantes de los Estados Unidos, ubicado en Kennett Square, Pensilvania– existe un jardín que, desde finales de la década de 1950, se dedicado instruir a los jardineros domésticos, mostrando plantas que prosperan en el sureste de Pensilvania. Se trata del Idea Garden, un jardín que ha ido evolucionando a medida que las tendencias fueron cambiando a lo largo de los años. El Idea Garden incluye diferentes espacios, entre los que se encuentra el conocido como Combination Garden, un espacio inaugurado en 2020 y que reemplaza el antiguo Trial Garden, donde se testaban nuevos cultivares y diferentes combinaciones de plantas.


Combination Garden


Michael Strengari, horticulor senior de Longwood Gardens y responsable de la construcción de este nuevo jardín, atribuye a esos dos jardines experimentales alemanes la inspiración de muchas de las prácticas de diseño y gestión que ha implementado en el Combination Garden. En ese jardín experimental, se ha creado un espacio ajardinado muy dinámico y con una acertada mezcla de plantas leñosas, herbáceas y de temporada establecidas en capas, adaptando los esquemas de plantaciones a las condiciones del sureste de Pensilvania donde se encuentran los jardines.

Combination Garden en el Idea Garden de Longwood
Combination Garden en Longwood Gardens | Foto: Longwood Gardens
Boceto del Combination Garden de Longwood Gardens | Marie-Ruffier Monet


El Combination Garden, ubicado junto al icónico Main Fountain Garden, se comenzó a construir a finales de 2018. Comenzaron por configurar las camas a partir del patrón de cuadrícula anterior, para alentar a los invitados a deambular y explorar. También tuvieron que volver a sembrar el área, excavar la tierra vieja y traer abono fresco y, en la primavera de 2019, se plantaron los árboles, arbustos, plantas herbáceas perennes (vivaces) y gramíneas ornamentales.
Alrededor del 70 por ciento de las plantas de ese jardín son plantaciones permanentes a base de plantas vivaces, arbustos, gramíneas ornamentales y árboles. El otro 30 por ciento del espacio de plantación se ha destinado a plantas anuales y bienales.

Dalias y Zanahorias silvestres en el Combination Garden de Longwood Gardens
Dahlia ‘Voodoo’) y Daucus carota ‘Dara’ | Foto Longwood Gardens /Carol DeGuiseppi
Muhlenbergia capillaris ‘Gigantea’ | Foto Candie Ward / Longwood Gardens

Las plantas vivaces se utilizan en bloques o grandes extensiones, con plantas de temporada repartidas entre ellas para crear recuadros matizados. La transición entre plantas grandes se suaviza utilizando especies de plantas delicadas, como Scabiosa atropurpurea ‘Fata Morgana’ y Salvia x jamensis ‘Red Velvet’.

Scabiosa atropurpurea ‘Fata Morgana’, Perovskia ‘Filigran’ y otros bloques de plantas perennes. En el extremo izquierdo, Digitalis ferruginea ‘Gigantea’ | Foto: Judy Stevenson / Longwood Gardens


Las plantas bienales y anuales, aunque requieren más mantenimiento cada temporada, crean combinaciones en constante cambio y tienen la ventaja de que ofrecen algo nuevo cada año.
Se plantaron carpes europeos (Carpinus Betulus), entre otros árboles pequeños y arbustos, que proporcionan estructura e interés durante el invierno y cierran visualmente la brecha de altura entre las plantas perennes de bajo crecimiento y las copas de los árboles altos.

Digitalis ferruginea ‘Gigantea’ | Foto Candy Ward / Longwood Gardens


Uno de los principales objetivos de diseño del Combination Garden es destacar la belleza de las plantas durante todo el año. Por lo tanto, no es de extrañar que, en otoño e invierno, las flores gastadas, las cabezas de semillas y las hojas secas se mantengan. Con ello, dan la oportunidad a los visitantes habituales de ese jardín de disfrutar del ciclo completo de las plantas.

Combination Garden, febrero de 2020 | Foto: Andrea Brunsendorf /Longwood Gardens


Puesto que el Jardín Combinado lo integran principalmente especies de plantas perennes, las tareas de mantenimiento son muy diferentes de las de otros espacios en Longwood Gardens, tal y como he mostrado en diferentes ocasiones en este blog, que cuentan con exhibiciones rotativas estacionales.


Fotos e información: Longwood Gardens

Pin It on Pinterest