Escaparate Libros libros jardineria libros jardines libros paisajismo

The Garden. Elementos y estilos de jardín como una obra de arte

 

Una ventana abierta de par en par que nos permite descubrir todo lo que los jardines pueden ofrecernos, independientemente de su estilo, época o país de origen. The Garden recorre la historia de la jardinería a través de un glosario para jardineros y diseñadores de jardines extraordinariamente ilustrado. Un libro con carácter enciclopédico y un excelente recurso fotográfico que muestra de la A a la Z más de 200 elementos, estilos, características y ornamentos de jardín utilizados hoy en día e históricamente en todo el mundo.

El autor de The Garden. Elements and Styles es Toby Musgrave, diseñador de jardines, experto en Historia del Jardín y profesor de esa disciplina en el Instituto Danés de Estudios en el Extranjero (DIS). Ideó y presentó la serie de BBC Radio 4 The British Garden y ha dado conferencias en la Universidad de Oxford y la Royal Horticultural Society. Además de escribir para diversas revistas y periódicos, Toby Musgrave es autor de 10 libros, entre los que se encuentran The Gardener’s Garden (2014), el exitoso libro escrito por varios autores, que nos descubre los jardines de algunos de los más famosos diseñadores de jardín, del que fue editor consultor; y Green Escapes: The Guide to Secret Urban Gardens (2018), una guía de ‘jardines secretos’ urbanos, con más de 260 jardines de acceso público, parques de bolsillo y espacios verdes en más de 150 ciudades de todo el mundo.

The Garden. Elements and Styles

Los objetivos de este libro, según expresa su autor, son arrojar una luz exploratoria (quizás incluso en ocasiones, reveladora) sobre una selección de elementos, características y estilos heredados y contemporáneos; celebrar los jardines y los elementos que los componen como obras de arte; explicar su expresión y méritos artísticos y culturales; y en todo para ser absolutamente relevante e inspirador para los jardineros, jardineros, diseñadores de jardines, visitantes de jardines y aquellos interesados en la historia del jardín de hoy.


El resultado es un libro con mucho peso, metafórica y literalmente, para ser exactos 2,6 kg, pero tiene un formato de lectura accesible que lo hace una herramienta inspiradora y útil, tanto para jardineros aficionados como para especialistas. Es una maravilla, la verdad. Ofrece un compendio de elementos históricos, características y estilos que tienen una relevancia contemporánea. No se centra en personas, sino en lugares.

En ese recorrido de la A a la Z, el autor se detiene en jardines de todo el mundo, tanto públicos como privados, icónicos y menos conocidos. Junto al trabajo de los propietarios y creadores de jardines privados, también muestra el trabajo de diseñadores emergentes y eminentes.

Con una exquisita presentación, cada entrada del libro incluye definiciones y descripciones esclarecedoras de más de 200 elementos, características y estilos de plantación de jardines modernos e históricos, en un largo recorrido que cubre un período de aproximadamente 2.000 años. El texto de cada apartado se complementa con una selección de fotografías –el libro incluye más de 500 imágenes, todas extraordinariamente bellas, de los mejores fotógrafos de jardín contemporáneos– cuyas leyendas agregan aún más detalles.

Apartado Xeriscape | Jardín en el área de la Bahía de San Francisco, California, EE. UU. Esquema de plantación de Arterra Landscape Architects | Foto cortesía Phaidon

Esa exploración abarca no solo elementos de jardín –como fuentes, teatros aurícula, invernaderos, pérgolas, etc. – sino también, tipos de jardín –rocalla, xerojardín, pradera, naturalista, vertical, en azotea, patios, etc. –, estilos de jardín –romántico, barroco, renacentista, islámico, etc.– , su historia y, cuando corresponde, sugerencias sobre cómo podrían actualizarse y revivirse.

Los diferentes estilos, características, tipos y ornamentos de jardín están ordenados alfabéticamente, pero las entradas tienen referencias cruzadas a otras páginas, lo que significa que ese orden está establecido para un cómoda búsqueda, pero, en realidad, el libro se puede leer sin seguir ninguna pauta. En ese ir y venir nos vamos a encontrar jardines emblemáticos de todo el mundo, y jardines no tan conocidos, pero no por ello menos relevantes.

Por supuesto, hay más de una parada en los Jardines de España. La Granja de San Ildefonso ha servido para ilustrar apartados como el de los juegos de agua y el estilo jardín barroco. En el apartado dedicado a elementos como los cenadores, se incluye el del Jardín de la Concepción de Málaga. El Patio de los Naranjos junto a la Catedral de Sevilla es uno de los ejemplos que documentan el apartado de arboledas; y el reloj de sol del Jardín Botánico de Sóller en Mallorca ilustra ese aparatado. Pero también se detiene en jardines contemporáneos en España. En el apartado sobre los muros en el jardín, se muestra el muro de piedra seca que Miguel Urquijo construyó en un jardín ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe. También ha habido una parada en su ya icónico jardín-patio en Consuegra, Toledo, que ha servido, entre otros modelos, para ilustrar a toda página el apartado dedicado a los patios.

Apartado Courtyard  | Jardín-patio en Consuegra, Toledo. Diseñado por Miguel Urquijo | Foto cortesía Phaidon

En fin, una plétora de bellas fotografías y un apasionante recorrido por todo los aspectos que hacen de un jardín se acabe convirtiendo en una obra de arte. Un libro que, a pesar de estar escrito en inglés, puede ser extraordinariamente útil a cualquier jardinero y diseñador de jardines, independientemente de su nivel de conocimiento de ese idioma. 


Si no encuentras el libro en las librerías de tu ciudad, puedes encontrarlo en Amazon.

Apartado New Perennial Planting | Oudolf Field en Hauser and Wirth, Somerset, Reino Unido. Diseñado por Piet Oudolf | Foto © Richard Bloom, cortesía Phaidon

 

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest