Ferias y Eventos Paisajistas y jardineros plantswoman SGD Awards

Penelope Hobhouse premiada por la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica

Penelope Hobhouse en Walmer Castle | Foto Roy Letkei – The Telegraph
Todo comenzó cuando tenía 40 años y se encontró con un jardín de algo más de tres hectáreas en Hadspen House, la casa que tenía la familia de su primer marido, Paul Hobhouse, en Somerset, Inglaterra, y que posteriormente heredaron. Un jardín donde se había hecho poco durante 30 años y que se convertiría en un reto y en el inicio de su carrera. 

De formación autodidacta, la famosa diseñadora; historiadora y escritora de jardines; y experta en plantas, Penelope Hobhouse, cumplió 90 años el pasado mes de noviembre y hace dos días ha recibido un premio que pone en valor su larga y exitosa trayectoria profesional.


Penelope Hobhouse | Foto Sam Walton – Hole & Corner

En una entrevista realizada por Stephanie Donaldson a Penelope Hobhouse hace siete años años, comenta que, si el jardín en Hadspen House supuso el aprendizaje de Hobhouse, el siguiente cambio en su vida establecería su reputación. Eso se produce cuando conoció al profesor John Malins, otro jardinero entusiasta, que se convirtió en su segundo esposo. Fue él quien reconoció sus talentos y la alentó enormemente a desarrollar carreras tanto como diseñadora como escritora de jardines. Se convirtieron en inquilinos del National Trust en Tintinhull House y Hobhouse se dedicó a restaurar el jardín italiano algo descuidado establecido por la expropietaria, Phyllis Reiss, en la década de 1930. Su carrera cogía velocidad.


The SGD Lifetime Achievement Award 2020


El viernes por la noche se hizo entrega de los galardones correspondientes a la presente edición de los SGD Awards y el Consejo de la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (SGD) ha concedido el premio The Lifetime Achievement Award 2019 a la paisajista británica Penelope Hobhouse.
La Sociedad de Diseñadores de Jardín británica -Society of Garden Designers (SGD)- es la única asociación profesional para diseñadores de jardines en el Reino Unido. Entre sus miembros, profesionales cualificados y aprobados por la dicha asociación, cuenta con algunos de los principales diseñadores de jardines y paisajistas del Reino Unido. Lo pueden integrar paisajistas establecidos en otros países, pero la gran mayoría residen en ese país.
Ayer mostré los jardines premiados en la presente edición (ver aquí) y hoy me detengo en un premio honorífico, The Lifetime Achievement Award, que se otorga a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, han hecho una contribución sobresaliente a la profesión del diseño de jardines y a la jardinería.


Penelope Hobhouse, The Lifetime Achievement Award | Foto SGD

No se ha sabido hasta el viernes por la noche, durante la ceremonia de los premios SGD Awards, que Penelope Hobhouse se une a una lista de esos reconocidos diseñadores de jardines y jardineros que han recibido este premio de la SGD. El año pasado fue el diseñador de jardines holandés Piet Oudolf; en 2018, el paisajista español Fernando Caruncho. Entre los paisajistas británicos, hay que mencionar que Christopher Bradley-Hole fue ganador en 2016; el diseñador de jardines, autor y docente Robin Williams, en 2015; la extraordinaria especialista en plantas y autora Beth Chatto, en 2014; el diseñador de jardines Andrew Lawson, en 2013; y el paisajista recientemente fallecido Charles Jencks, en 2012.
Penelope Hobhouse
Penelope Hobhouse, diseñadora e historiadora de jardines británica, cumplió 90 años el pasado mes de noviembre. Penelope Hobhouse ha diseñado jardines en Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, España, Alemania y Estados Unidos. Entre esos jardines destacan un jardín de la reina Isabel (la reina madre) en el castillo de Walmer, en Kent; otro para la Royal Horticultural Society en Wisley; un jardín de estilo renacentista en Italia; o para el diseñador de moda alemán, Jil Sander. También, en el Jardín Botánico de Nueva York. Durante 14 años se hizo cargo de Titinhull Garden, en Somerset, perteneciente a la organización National Trust. 
El consejo de la SGD ha argumentado su decisión de otorgarle este premio a su trayectoria profesional -The Lifetime Achievement Award- afirmando que “Penélope Hobhouse ha influido e inspirado el diseño de jardines durante décadas a través de su manejo de plantas, diseño y escritura

Autodidacta en horticultura y diseño de jardines, forjó una carrera enormemente exitosa, gracias a su amor y conocimiento de las plantas y su talento de diseño instintivo.
El desarrollo de sus propios jardines familiares fomentó sus habilidades prácticas, conocimiento de plantas y estilo de diseño. Hadspen House en Somerset es donde recuperó tierras descuidadas durante mucho tiempo, luchando contra malas hierbas y aprendiendo el lado práctico de la jardinería a través de una experiencia práctica y dura. Pasando a Tintinhull de National Trusts, donde, como inquilinos, ella y su segundo esposo John Malins trabajaron 7 días a la semana para crear un jardín íntimo que miles de personas visitaban cada año. 

Luego, después de la muerte de John, se mudó a Bettiscombe en Dorset, donde trabajó en un clima más templado, cultivando plantas tiernas y desarrollando un estilo más naturalista.


Despacho en la casa de Penelope Hobhouse | Foto Sam Walton – Hole & Corner


A lo largo de la década de 1980, Penélope Hobhouse se hizo enormemente popular en los Estados Unidos, a través de su escritura, conferencias y diseño. Trabajó para una clientela adinerada en Estados con jardines de una gran diversidad climática, que le permitieron descubrir nuevas paletas de plantación. Pero fue cuando tenía unos 70 años, hace unos 20 años, cuando encontró su hogar de jardinería espiritual en los jardines islámicos de Irán, un país y una cultura que amaba con pasión. Para entonces ya era conocida como una entusiasta historiadora de jardines y respetada autora en historia de jardines. En sus viajes de investigación a Irán descubrió una sensación de santuario dentro de sus oasis verdes de jardines formales, muchos de los cuales habían sido creados hace siglos.
En términos de legado e inspiración, el trabajo de diseño público de Penélope se puede ver en Walmer Castle, Aberglassney, RHS Wisley y el JardínBotánico de Nueva York, y sus muchos libros proporcionan recursos valiosos para cualquiera que estudie diseño de jardines e historia del jardín, además de brindar inspiración e instrucción práctica sobre plantas y diseño de plantación”.

fotoS E INFORMACION | SGD hole & corner y the telegraph

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest