Escaparate Libros libros paisajismo

Libros sobre paisajismo y diseño de jardines donde encontrar inspiración

Libros de jardinería y paisajismo
Libros paisajismo y diseño de jardines
Libros sobre paisajismo y diseño de jardines donde encontrar inspiración

Hay libros para toda la vida, a los que se vuelve una y otra vez. La selección que muestro hoy se refiere a libros de paisajismo y diseño de jardines con firma de profesionales de la horticultura y la jardinería que han dejado huella con su trabajo, donde podemos encontrar inspiración, principalmente desde la perspectiva del diseño de plantación.

Son libros que suelen describir la concepción, planificación y realización de grandes jardines, siempre acompañados de extraordinarias fotografías y que, en muchos casos, incluyen una interesante descripción de las especies vegetales utilizadas.

Supongo que no hace falta que diga que, en esta selección sólo hay dos libros publicados en español. El resto son en inglés (no es culpa mía, qué le vamos a hacer…), pero, en todos los casos, las imágenes y la identificación de especies vegetales con nombres científicos ayudan mucho a aquellas personas que no leen inglés. Además, hay algunos títulos que pueden adquirirse en versión digital, lo que permite acceder a su traducción online.

En cualquier caso, los que aparecen a continuación son algunos de los libros de paisajismo y diseño de jardines que he reseñado anteriormente y que tengo en mi biblioteca. En esta lista aparecen aquellos libros que más he consultado para crear los contenidos que publico en el blog. Títulos que me parecen interesantes para acercarnos al mundo de los jardines y sus diseños desde una perspectiva sostenible, que incluyen principalmente diseños de jardines con plantación de estilo naturalista, y jardines sin riego o diseñados con plantas tolerantes a la sequía.

► The Garden Book

Una espléndida enciclopedia ilustrada (y actualizada en 2022) que muestra algunas de las obras maestras de 500 jardineros y diseñadores de jardines a lo largo de la historia, desde los primeros jardines religiosos hasta el jardín en Tokachi Millenium Forest de Dan Pearson en Japón.

Las entradas del libro están ordenadas de la A a la Z por el nombre del autor, e incluye una fotografía y descripción de cada uno de los 500 jardines más impresionantes de todos los tiempos, que abarcan desde los antiguos jardines persas hasta los diseños naturalistas de la actualidad, y yuxtaponen figuras icónicas del pasado, con estrellas emergentes del diseño de jardines contemporáneo.

Ver más en: The Garden Book edición actualizada que incluye 500 de los jardines más impresionantes de todos los tiempos

► Reflejos del Paraíso

Comprender la obra de Fernando Caruncho lleva implícita la necesidad de apreciar la esencia de su forma de concebir y diseñar espacios ajardinados.

El libro Reflejos del Paraíso. Los jardines de Fernando Caruncho nos permite acercarnos a ese fondo, para descubrir después 21 jardines que él mismo ha escogido de entre los realizados en los últimos veinte años, y que evidencian la perfecta unión entre arquitectura y naturaleza que caracteriza sus trabajos. Una joya.

Ver más en: Los jardines de Fernando Caruncho en Reflejos del Paraíso

► Wild. The Naturalistic Garden

Maravilloso e imprescindible libro, que no me canso de recomendar. Wild. The Naturalistic Garden contiene una completa descripción de 41 jardines, públicos y privados, creados por destacados diseñadores y horticultores en diferentes zonas climáticas del mundo, que tienen un denominador común: el uso de una plantación basada en la naturaleza con un enfoque ecológico.

Son jardines cuya estética los engloba en el concepto de jardín naturalista y que evidencian la revolución que está experimentando en las últimas décadas el diseño de jardines.

Las impresionantes fotografías de Claire Tacaks ponen la guinda a los textos del paisajista y escritor de jardines Noel Kingsbury, en un libro que se convierte en una obra maestra.

Ver más en: Wild. 41 jardines de estilo naturalista en diferentes zonas climáticas del mundo

► The Wild Garden

Publicado por primera vez en 1870 y evolucionando a lo largo de siete ediciones durante la vida de William Robinson (1838-1935), The Wild Garden fue un libro que promovió un enfoque de la jardinería naturalista y de bajo mantenimiento basado en su amplia experiencia como jardinero, botánico y observador directo de diversos hábitats.

Fue un libro pionero y enormemente influyente en su día, pero continúa siendo increíblemente relevante para los jardineros y paisajistas del siglo XXI que buscan combinar el diseño estético con las prácticas de gestión sostenible.

Ver más en: The Wild Garden: nueva edición ampliada del libro de William Robinson

► Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset

Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset es lo más parecido a visitar el jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset, su obra maestra. Un recorrido de la mano del diseñador de jardines Rory Dusoir, el autor de libro, a través de la concepción, planificación y realización de esos jardines.

El libro, que está prologado por Oudolf, presenta más de 400 imágenes espectaculares del fotógrafo internacional Jason Ingram, que logran capturar la esencia y belleza de los tres jardines integrados en Hauser & Wirth Somerset.

Ver más en: Planting the Oudolf Gardens (en Hauser & Wirth Somerset)

► Planting the Natural Garden

Se trata de una edición actualizada de la publicación original del mismo título, Planting the Natural Garden, y que marcó el comienzo de una revolución en el diseño del paisaje, el llamado New Perennial Movement.

Cuando se publicó Planting the Natural Garden por primera vez en 1990, los autores del libro, Piet Oudolf y Henk Gerritsen, tenían el firme propósito de promover el uso de las plantas vivaces (herbáceas perennes), concretamente un grupo de ellas, a un público que en realidad conocían muy poco sobre ellas.

El libro hoy en día es ya un clásico e imprescindible para conocer y familiarizarse con las especies vivaces en el diseño de jardines, valorar sus cualidades y descubrir las mejores combinaciones, siempre enfocando la plantación desde una perspectiva de estilo naturalista.

Ver más en: Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas

► Gardens Under Big Skies

El libro Gardens Under Big Skies: Reimagining Outdoor Space, the Dutch Way (Jardines bajo grandes cielos: reinventar el espacio al aire libre, al estilo holandés) es un proyecto conjunto de dos personas fascinadas durante mucho tiempo por la relación entre el paisaje y los jardines en los Países Bajos: Noel Kingsbury (textos) y Maayke de Ridder (fotografías). 

Kingsbury nos descubre en este libro cómo las particularidades del paisaje, la historia y la cultura en los Países Bajos han dado lugar a jardines distintivos, con figuras icónicas como la arquitecta paisajista Mien Ruys y los pioneros de las plantas naturalistas Piet Oudolf y Henk Gerritsen. También demuestra de qué modo una nueva generación de diseñadores holandeses, incluidos Jacqueline van der Kloet, Frank van der Lieden, Arjan Boekel y Tom de Witte, están reinventando espacio al aire libre de una manera tan revolucionaria.

Ver más en: Gardens Under Big Skies. Holanda como fuente de inspiración para los diseñadores de jardines

► The Gardener’s Garden

The Gardener’s Garden. Inspiration Across Continents and Centuries (Classic Edition) es ya título clásico, un libro inspirador de éxito internacional para los amantes de los jardines y los diseñadores.

No sé si están todos los que son, pero sí puedo decir que todos los que están lo son, porque el libro incluye una extensa colección de los jardines más destacados de todo el mundo, desde clásicos jardines históricos, como la Alhambra de Granada, hasta parques públicos contemporáneos, como la High Line de Nueva York.

Ver más en: The Gardener’s Garden, inspiración y jardines a través de los continentes (y de los siglos)

► Beth Chatto. A life with plants

En Beth Chatto. A life with plants, Chaterine Horwood, historiadora social apasionada por las plantas y los jardines, escribe una biografía autorizada que nos brinda una comprensión real de la vida de Beth Chatto, jardinera y horticultora británica cuya brillante carrera abarcó seis décadas.

Una época dorada en la que recibió numerosos premios, que incluyen diez medallas de oro sucesivas en RHS Chelsea Flower Show. Pero, el recorrido vital de Beth Chatto fue largo y hay mucho por descubrir acerca de su vida con las plantas.

Ver más en: Beth Chatto. Una vida con plantas

► Planting. A New Perspective

En un recorrido de 280 páginas y profusamente ilustrado, Piet Oudolf y Noel Kingsbury nos ayudan a comprender la esencia de los jardines naturalistas, que ya se han convertido en la nueva tendencia en el diseño de jardines públicos y privados.

El libro es interesante desde todas las perspectivas. Ayuda a utilizar distintos criterios con objeto de lograr combinaciones inteligentes, en las que Oudolf no solo se tiene en cuenta el color, sino que también enfatiza los roles estructurales de las plantas, que los autores organizan en categorías: “primarias”, “matriz” y “dispersas”.

Ver más en: Planting. A New Perspective. Un libro para Navidad

► Gardens of the High Line

El libro, titulado Gardens of the High Line. Elevating the Nature of Modern Landscapes, ha sido posible gracias a dos autores (Piet Oudolf y Rick Darke) y una diseñadora gráfica (Lorraine Ferguson), quienes han sabido retratar la esencia de esos jardines y lo han hecho de una manera clara, práctica, muy visual y, por supuesto, con una extraordinaria presentación.

Es, en definitiva, un gran paseo por los 13 jardines que recorren la High Line de Nueva York, desde el extremo sur hasta el norte, donde se ilustra con gran detalle el diseño, la evolución, el cuidado y el contexto donde se desarrolla cada jardín en cada de una de las cuatro estaciones del año.

Ver más en: Un libro y trece jardines. Gardens of the High Line

► Tokachi Millennium Forest

Tokachi Millennium Forest: Pioneering a New Way of Gardening With Nature, una verdadera joya con textos de Dan Pearson y la colaboración de Midori Shintani, jardinera jefa del parque, que se ha ilustrado profusamente con extraordinarias fotografías de varios autores.

Un lugar extraordinario liderado por el tradicional respeto de Japón por la naturaleza y la maestría en el diseño de plantación ecológica del diseñador de jardines británico Dan Pearson, quien supo capturar la esencia del lugar, lo que dio sentido a este nuevo concepto de jardinería naturalista, creando un jardín en perfecta armonía con la naturaleza.

Ver más en Tokachi Millennium Forest, de Dan Pearson: nueva forma de cultivar un jardín en armonía con la naturaleza

► Naturalistic Planting Design

Naturalistic Planting Design. The essential Guide, de Nigel Dunnett, se presenta como un marco teórico para el diseño naturalista contemporáneo.

El libro reúne los conceptos en los que Nigel ha basado su trabajo durante los últimos 20 años, con ejemplos aplicados.  Además, está ilustrado generosamente con sus propias (y extraordinarias) fotos, que se complementan con imágenes de proyectos nuevos y antiguos que aclaran cómo se han puesto en práctica sus principios de diseño.

Ver más en: Naturalistic Planting Design de Nigel Dunnett. El diseño de plantación como una forma de arte

► The Art of Gardening

El título completo de este libro es The Art of Gardening: Design Inspiration and Innovative Planting Techniques from Chanticleer, lo que nos da la pista de que nos traslada hasta Chanticleer Garden en Wayne, Pensilvania, una antigua propiedad privada abierta al público desde 1993, convertida en un inspirador jardín de exhibición para los jardineros domésticos que lo visitan.

Este libro incide más en el trabajo de los jardineros, trabajos que se refieren a la organización de espacios, así como la selección de especies y la incorporación de diferentes elementos, donde el arte, la artesanía y la creatividad saltarán a la vista por cada rincón.

En el libro, los textos vienen acompañados de excelentes fotografías realizadas por un gran fotógrafo de jardines estadounidense, Rob Cardillo, imágenes que harán mucho más fácil comprender la esencia de este jardín ejemplar.

Ver más en: Un libro y 7 jardineros. The Art of Gardening en Chanticleer Garden

► El Jardín sin Riego

Si queremos conocer bien el trabajo de Olivier Filippi, diría que todo tiene su punto de partida en su ya popular libro El jardín sin riego (en francés, Pour un jardin sans arrosage). Yo tengo la edición en inglés (The Dry Gardening Handbook: Plants and Practices for a Changing Climate) y creo que es la biblia en lo que a la jardinería con bajos requerimientos hídricos se refiere. Imprescindible, diría yo.

En el libro se describen más de 500 especies vegetales, que incluyen vivaces y arbustos, clasificadas de la A a la Z e ilustradas con 400 fotografías originales. También encontraremos consejos para la adecuada combinación y técnicas para preparación del suelo, la plantación y el mantenimiento. 

Ver más en: Combinaciones de plantas mediterráneas para jardín seco (sin casi riego)

► The Bold Dry Garden

The Bold Dry Garden: Lessons from the Ruth Bancroft Garden no es tanto un libro sobre paisajismo o jardinería, sino un libro sobre un jardín de colección ejemplar que hoy en día está considerado un tesoro hortícola en el que sobresale la belleza de un estilo de plantación único, donde pueden apreciarse especímenes maduros de cactus, palmeras y plantas suculentas.

En el jardín de Ruth Bancroft destaca especialmente su colección de plantas de la especie Aloe. Es un verdadero museo botánico donde no faltan tampoco bulbos, flores silvestres y plantas herbáceas perennes que suavizan el aspecto de esa colección.

Ver más en: Un libro y un jardín seco ejemplar: The Bold Dry Garden. Lessons from the Ruth Bancroft Garden

► Designing with Succulents

Designing with Succulents, de Debra Lee Baldwin, es un libro que proporciona información en profundidad sobre el cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines que incluyen especies adaptadas a la vida en un medio seco, como son las plantas suculentas.

El libro está orientado tanto a profesionales del diseño de jardines y a jardineros, como aquellos aficionados que ha decidido dar una oportunidad al jardín seco.

El contenido, además, puede ser adecuado para quienes empiezan desde cero con un nuevo jardín, pero también para quienes han decidido introducir especies de plantas suculentas en un jardín ya consolidado.  

Ver más en: Nueva edición de Designing with Succulents. Aprendiendo a diseñar con suculentas

►The Crevice Garden

Un jardín de grietas reproduce las condiciones ambientales de las cimas de las montañas, los desiertos, las costas y otros lugares expuestos o rocosos de la Tierra. En este libro vamos a descubrir cómo diseñar, construir y plantar impresionantes instalaciones de rocas y plantas que prosperan en lugares inhóspitos en una variedad de climas y gama de estilos.

El libro está ampliamente ilustrado con extraordinarias fotografías, muchas de ellas hechas en jardines de grietas estadounidenses y europeos. Pero los textos son inglés, lo que, obviamente, supone un inconveniente para quienes no lean en ese idioma.

Ver más en: Jardín de grietas: cómo hacer el hogar perfecto para plantas de lugares rocosos



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest