Libros libros jardines libros paisajismo Paisajistas españoles Paisajistas y jardineros

Los jardines de Fernando Caruncho en Reflejos del Paraíso

Jardín de Cosmos en Casa Caruncho, Madrid. 1989 | Foto © Rizzoli – Silvia Cerrada

Comprender la obra de Fernando Caruncho lleva implícita la necesidad de apreciar la esencia de su forma de concebir y diseñar espacios ajardinados. El nuevo libro publicado en español, que ha salido a la venta el mes pasado, nos permite acercarnos a ese fondo, para descubrir después 21 jardines que él mismo ha escogido de entre los realizados en los últimos veinte años, y que evidencian la perfecta unión entre arquitectura y naturaleza que caracteriza sus trabajos.

Libro Reflejos del Paraiso. Los jardines de Fernando Caruncho
 
Reflejos del Paraíso

En Reflejos del Paraíso. Los Jardines de Fernando Caruncho, la edición en español del libro original en inglés publicado por Rizzoli en otoño de 2020, se contempla la íntima relación del artista con sus 21 obras favoritas

 
Marcada por el uso en la naturaleza de tres elementos esenciales –la geometría, la luz y el agua– la obra de Caruncho está firmemente arraigada a las filosofías de la antigüedad. Pero, como dice en el prólogo del libro el escritor, historiador y crítico especializado en jardines y arte Tim Richardson, el término ‘filosofía’ tiene un uso excesivo en la cultura contemporánea y tiende a banalizarse, en referencia al empleo de ese término que solemos hacer cuando pretendemos definir, por ejemplo, el estilo o tendencia que define la forma de trabajar de un profesional. Para Caruncho, continúa, es algo diferente, su formación académica se transmite a través de su obra. Y no le falta razón. Al fin y al cabo, Fernando Caruncho (Madrid, 1957) decidió ser jardinero con 21 años, cuando estudiaba Filosofía, y lo hizo exactamente en un seminario sobre la tragedia griega: «Quedé asombrado e impresionado al leer a Epicuro quien dice que el conocimiento es solamente posible a través del jardín”. 
 
Su fascinación por la filosofía pre-socrática despertó su curiosidad sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, y esa curiosidad le llevó al mundo del jardín. Ahora sabe que la arquitectura contemporánea consiste en volver a transmitir su conexión con el paisaje, y para ello necesita al jardín.

El jardín es ese espacio maravilloso donde todos somos iguales, sin condicionamientos ni religiosos ni políticos.

En 1979 Caruncho estableció su propio estudio de diseño de paisajes. Desde entonces, ha diseñado innumerables jardines de alto perfil en todo el mundo, que van desde casas privadas y extensas propiedades agrícolas hasta espacios públicos. En todos ellos ha creado puntos de unión entre el entorno, el espacio ajardinado y las edificaciones para conseguir “esa percepción de «continuo» que hace del paisaje, el jardín y la arquitectura una experiencia unitaria, total y verdadera”.

 
Hace ya dos décadas, en la publicación del libro Mirrors of Paradise (2000), se había iniciado una conversación en torno a la idea de jardín con Gordon Taylor y Guy Cooper, escritores y arquitectos paisajistas con sede en Londres. En el nuevo libro se mantiene la conversación, en esta ocasión entre Gordon Taylor y Caruncho. Ese diálogo, centrado ahora sobre la selección personal del propio autor de 21 jardines de entre los realizados en los últimos veinte años, se convierte en el hilo conductor de las primeras páginas del libro y una excelente introducción al universo de Fernando Caruncho. Una conversación que en libro viene acompañada de una inspiradora y exquisita selección de pinturas vinculadas a diferentes corrientes artísticas, que se funden con los contenidos y se mezclan con algunas fotografías de obras emblemáticas del paisajista, como el Jardín de Mas de les Voltes en el Ampurdán, Girona; o el jardín de cosmos en Casa Caruncho, Madrid .

El jardín y la luz, las flores, las inspiraciones artísticas, la cultura, las ideas estéticas del jardín y el diálogo del hombre con la naturaleza son algunos de los tópicos que se abordan en las primeras páginas. Un interesante diálogo que nos prepara para el apasionante viaje a través de los 21 jardines, que se presentan ilustrados con extraordinarias fotografías y acompañados de textos de Caruncho donde nos explica cómo surge y se produce el proceso de diseño de cada uno ellos.

Los jardines de Fernando Caruncho

Tras esas páginas iniciales, comienza el recorrido por los jardines de Caruncho. Son 264 páginas (de las 340 que tiene el libro), con una plétora de fotografías que casi quitan el aliento, permitiendo sumergirte en sus creaciones y ese entorno natural con el que se funden magistralmente.

Se muestran jardines con fuentes de inspiración tan diversas como el jardín islámico, el pensamiento zen y los modelos tomados del clasicismo europeo, en cuyos diseños toma las riendas su clara voluntad de alcanzar una unión íntima entre arquitectura y naturaleza. La geometría, la escala, el control de la luz, el agua, el empleo de materiales locales y de especies vegetales autóctonas con casi total ausencia de flores son las herramientas que maneja y definen sus proyectos.

Mas Banyils. Jardín agrícola en Girona. 2004
 Mas de les Voltes. Jardín privado agrícola en el Ampurdán, Girona. 1994
Terraza de los Laureles en el Real Jardín Botánico, 1999
Jardín de la Casa del Agua. Peloponeso, Grecia. 2009 Foto © Rizzoli –  José Gómez-Acebo Botín
 
En el inspirador recorrido de este libro se visita España (Mallorca, Madrid, Girona, Cádiz y Santander); Estados Unidos (Florida, Nueva Jersey, Maine) ; Italia (Puglia, Toscana); Nueva Zelanda (Auckland); Marruecos (Marrakech); Grecia (Peloponeso); Suiza (Lugano); Francia (París, Normandía) y Portugal (Santar). 
 
El libro se cierra con su estudio en San Sebastián de los Reyes, Madrid, tres cubos de mortero de cal, inspirados en el muro y una de las torres vigía de la Alhambra, en cuyo jardín no faltan fuentes y estanques, y crecen setos de boj, madroños, granados, un bosquete de encinas, un huerto de rosales y una higuera que dan volumen a los tres círculos de grava (portada del libro). Son los jardines de Fernando Caruncho con todo lujo de detalles. Un libro con sustancia. 
 
Parte superior del jardín del Estudio Caruncho, San Sebastián de los Reyes, Madrid. 2002
 
El libro Reflejos del Paraíso. Los Jardines de Fernando Caruncho distribuido en España por Ediciones el Viso, salió a la venta en marzo de 2021. Si no lo encuentras en tu librería más cercana, puedes comprarlo en Amazon.

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest