Jardines Jardines España Monty Don videos

Spanish Gardens: Monty Don se mete en la piel de España a través de sus jardines

Monty Don’s Spanish Gardens

Spanish Gardens de Monty Don es el título de la nueva serie en la que el icónico jardinero y estrella de la televisión británica vuelve a descubrir España a través de sus jardines. En este viaje ha recorrido 4.000 kilómetros para explorar una variedad de jardines, proyectos comunitarios y parques que podrán verse en la BBC One.


Spanish Gardens y Monty Don


La primera serie de Spanish Gardens incluye tres episodios y ha comenzado el viernes 23 de febrero en la cadena británica BBC One. Obviamente, en España no se puede ver de momento, al menos oficialmente, por lo que tendremos que esperar un tiempo para disfrutar del viaje que el reputado y estimado jardinero y presentador de la BBC Monty Don ha hecho por España recientemente.

En el camino, conoce a los propietarios, diseñadores y jardineros que han ayudado a crear los diferentes espacios ajardinados que visita. Esa experiencia le sirvió para descubrir qué hace que cada jardín sea único e innovador y, sobre todo, a conocer cómo han sido diseñados para adaptarse terrenos y climas desafiantes, utilizando para ello el ingenio y la experimentación.


Más que una simple serie sobre jardines

Spanish Gardens es más que una simple serie sobre jardines. Así lo presentan en entrevistas. Se trata más bien de «una narrativa sobre el ingenio humano, la identidad cultural y el vínculo duradero entre las personas y la naturaleza». «Como espectadores, estamos invitados no sólo a admirar la belleza de estos espacios sino a contemplar los valores que encarnan. Los jardines de España, con su rica historia, diseños innovadores y comunidades vibrantes, sirven como recordatorio de la importancia de nutrir nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio».


Episodio 1. Descubriendo el centro de España


En este primer episodio de Spanish Gardens, Monty Don viaja por el centro de España. Comienza en los Jardines del Monasterio del Escorial antes de dirigirse a Madrid, Extremadura, Toledo, otras partes de Castilla y finalmente Valencia.

Parece ser que el presentador se ha sorprendido por la variedad de jardines –públicos o privados, formales o naturalistas– que ha podido visitar el centro de España. Todos ellos le han resultado edificantes o inspiradores.


Desde jardines históricos hasta jardines naturalistas en el centro de España

Por lo que he podido averiguar en los últimos meses a través de Instagram, y se según avanzan en la propia cadena de televisión británica, se trata de un interesante recorrido en el que Monty Don descubre a los espectadores imponentes jardines históricos, como los Jardines del Monasterio de El Escorial en Madrid, que visitará junto a la historiadora y paisajista Mónica Luengo, que además presentó la última temporada de Jardines con Historia.

De camino a la ciudad de Madrid visitará un jardín privado y, una vez en el centro de la capital su siguiente destino es el parque del Buen Retiro.


Jardines verticales y tropicales en el interior de los edificios

Sin moverse de la capital, el popular presentador se colará en la Estación de Atocha para descubrir las imponentes plantas tropicales y subtropicales que ajardinan el antiguo apeadero de la estación.

Spanish Gardens Monty Don jardin vertical interior banco santander Luis González Camino
Jardín vertical diseñado por Luis González-Camino en el interior del edificio del Banco Santander en Madrid | © Camino Paisajistas

También en el interior, en este caso del edificio de la sede del Banco Santander (antes Banco Pastor) en el Paseo de Recoletos madrileño, descubrirá el imponente jardín vertical diseñado en 1975 por el reconocido paisajista Luis González-Camino cuando tan solo tenía 21 años.


Un colegio diseñado con diferentes ecosistemas

El Colegio Reggio, situado en el norte de Madrid y limítrofe con la zona de la Moraleja, será otro destino en la serie. Diseñado por Andrés Jaque, pone el acento en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños el deseo de exploración e indagación.

Para ello, se ha creado un conjunto de ecosistemas que se van apilando verticalmente según el nivel educativo de los estudiantes. En niveles inferiores, en contacto con el terreno, se encuentran los estudiantes más jóvenes; en las plantas superiores junto a los depósitos de agua y un jardín-invernadero, los alumnos de niveles intermedios; y alrededor de un jardín interior, los alumnos mayores en la segunda planta.


En Spanish Gardens, Monty Don descubre también jardines naturalistas

Pero Monty Don también descubrirá jardines modernos de estilo naturalista, que han sido diseñados a favor del paisaje y afrontando los desafíos del duro clima de la zona centro de la península.


De Madrid a Ávila, pasando por Extremadura

Precisamente en primer episodio se podrá ver la visita que hizo al jardín diseñado por Álvaro Sampedro en La Moraleja, una urbanización residencial de lujo situada en el municipio de Alcobendas, en la zona norte del área metropolitana de Madrid.

Spanish Gardens Monty Don Jardín Moraleja Madrid Álvaro Sampedro
Dogs Garden at La Moraleja (Madrid) | Álvaro Sampedro © Richard Bloom

Se trata de un jardín de estilo naturalista diseñado en torno a las rutas que los perros del propietario tomaban naturalmente por el terreno, algo que fascinó a Monty Don. Pero, sobre todo, lo consideró inspirador, porque el paisajista valoró que de esa manera no hay caminos fijos. Se pueden cambiar en función de la forma en que se mueven los perros y lo que les atrae, lo que lleva a efectos interesantes.

También de estilo naturalista es el jardín diseñado por Miguel Urquijo y Renate Kastner en Ávila, que el presentador visitó durante su recorrido por el centro de la península.

Spanish Gardens Monty Don Jardín Ávila Miguel Urquijo
Jardín ‘Dehesa de Yonte’ en Ávila | ©  Urquijo – Kastner

De inspiración mediterránea y carácter castellano, el jardín, situado a 5 kilómetros de las Murallas de Ávila, está plantado con especies arbustivas y vivaces que ofrecen un gran recorrido estacional y crecen entre olivos centenarios y estilizados cipreses. Allí, Monty Don descubrirá el valor de lidiar con los rigores de la meseta cuando se diseña la plantación de jardines, especialmente en este proyecto, donde Miguel y Renate se encontraron con una casa y un lienzo en blanco, porque no había nada más.

También habrá una parada en Extremadura, donde visitará el jardín privado del paisajista y fotógrafo Eduardo Mencos, ubicado en el municipio cacereño de Jarandilla de la Vera.


Jardines en las bodegas, antiguas almunias y monasterios

De camino hacia la Ribera del Duero, su siguiente destino será el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en la pequeña bodega española Dominio de Pingus, creada en 1995 por Peter Sisseck, ingeniero agrónomo y enólogo nacido en Copenhague en 1962 y que lleva afincado en España desde el año 1990.



En Toledo, y a orillas del río Tajo, visitará el Palacio de Galiana, una antigua almunia (palacio de recreo) construida en el siglo XI por el Rey Al Mamun, que en la actualidad se encuentra completamente rehabilitada. También hará una parada en unos jardines privados construidos en 1984 en las ruinas de un monasterio del siglo XV. Poca gente tiene el privilegio de acceder a ellos, pero Monty Don nos permite conocerlos.


Jardines históricos y sorprendentes parques urbanos en Valencia

En Valencia, el presentador visitará el Jardín de Monforte, también conocido como el Huerto de Romero, un jardín de estilo neoclásico e inspirado en las villas renacentistas italianas de la época, que está considerado una verdadera joya por su variedad, por su trazado, por su originalidad y por sus especies vegetales.

Atravesando el centro de la ciudad, también hablará de los Jardines del Turia, un parque urbano de unas 150 hectáreas que fue construido sobre el antiguo cauce del río Turia y se ha convertido en el corazón verde de la ciudad de Valencia. El recorrido de 9 kilómetros está dividido en 18 tramos, desde el Parque de Cabecera, en el extremo más occidental, hasta su encuentro con el mar.


Episodio 2. De Mallorca al sur de España


En el segundo episodio de Spanish Gardens, Monty Don viaja por la isla de Mallorca y Andalucía. Una experiencia que le ha ayudado a comprender que las temperaturas extremas y la sequía estival en España es algo que puede pasar en Gran Bretaña dentro de 10 años, por lo que alienta a los jardineros británicos a ir tomando nota de algunos ejemplos que muestra en esta serie.

Precisamente, uno de los jardines que le sorprendieron fue el de Ariant en Mallorca, creado en su día por la alemana Heidi Gildemeister, autora de varios libros sobre jardinería mediterránea y la tolerancia a la sequía de las plantas. Se trata de un jardín mediterráneo escondido en la parte más alta de la Serra de Tramuntana, cultivado sin casi riego, pero que gracias a la experimentación logró convertirlo en un frondoso jardín. Tengo pendiente hablar más adelante sobre esa experiencia.

En la isla, Monty Don confiesa su felicidad al poder conocer por fin Cotoner, el primer jardín de trigo diseñado por Fernando Caruncho, de la mano del propio paisajista y de Pedro, su propietario. Con la sierra de Tramuntana emergiendo majestuosa al fondo, en ese jardín de geometría octogonal, olivos y cipreses generan un punto de perspectiva, mientras que ondas de lentisco dibujan el paisaje entre la casa y el gran estanque de reserva de riego.

No faltan en el documental los mágicos jardines históricos de la isla, en este caso, los Jardines de Alfabia, además de la lujosa villa de La Fortaleza en Puerto Pollensa, creada en la década de 1920 en un fuerte reconvertido del siglo XVII.

Jardines de Alfabia, Mallorca
Jardines de Alfabia en Mallorca | © Udo

Ya en tierra firme y camino hacia el sur de la península, el presentador visita la colección de 200.000 palmeras datileras del Jardín Huerto del Cura en El Palmeral en Elche en Alicante; y en la Costa del Sol conoce el proyecto verde de Estepona, Málaga, donde más de 16.000 macetas de flores adornan más de 100 de las estrechas calles del municipio.

Sin moverse de Málaga, en Marbella, Monty Don visitará un jardín privado diseñado por el paisajista Fernando Martos en 2020 en una casa de reciente construcción. Allí tuvo mano libre para crear un espacio ajardinado que rodea el edificio, con una gran variedad de plantas que incluye palmeras y especies mediterráneas de arbustos y vivaces.



A las afueras de Marbella, su siguiente destino son los huertos ecológicos comunitarios gestionados por la Fundación Arboretum. Le sigue el municipio malagueño de Ronda, donde visita el jardín de la Casa del Rey Moro, diseñado por el arquitecto paisajista francés Jean Claude Forestier y declarado Bien de Interés Cultural en 1943. En el conjunto monumental, cuya larga historia comienza en el siglo XIV y alcanza hasta el siglo XX, Forestier creó un tipo de jardín inspirado en el arte andalusí, integrando frutales y plantas aromáticas adaptadas al clima de Ronda. El estrecho espacio del jardín lo resolvió a través de tres terrazas con un pequeño desnivel entre ellas, cada una con un distinto tratamiento.

El viaje de Monty Don por el sur de la península finaliza en Sevilla, donde pasea por el popular Parque de María Luisa y visita dos jardines privados.

Jardines en Casa de Pilatos en Sevilla | © Fundación Casa Ducal de Medinaceli

En la Casa de Pilatos, un maravilloso palacio que ha perdurado a través de más de cinco siglos de existencia, descubrirá los dos jardines que se esconden detrás de esa obra maestra de la arquitectura hispana del siglo XVI, en la que se mezclan el estilo gótico y el mudéjar con el renacentista.

Patio en el Palacio de las Dueñas | © Las Dueñas

Como era de esperar, el otro jardín privado que visita en Sevilla es el del Palacio de las Dueñas, construido entre los siglos XV y XVI. Perteneciente a la Casa de Alba, en el siglo XX se convirtió en lugar de encuentro de miembros de dinastías europeas y personalidades diversas del mundo de la cultura, la política y el arte internacional. En la actualidad, el jardín alberga más de 7.000 plantas de 117 especies, que se distribuyen en 11 espacios.


Episodio 3. El norte de España de oeste a este


Finalmente, en el tercer episodio de Spanish Gardens, Monty Don viaja por el norte de España de oeste a este, donde explora Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Cataluña. Desde el huerto que hay a los pies de la catedral de Santiago de Compostela, hasta algunos pazos gallegos, incluidos los célebres jardines del Pazo de Oca y el Pazo de Rivadulla, la ruta avanza hacia el este.


Una casa y jardín de 300 años trasladados a una nueva ubicación

En Asturias, cerca de Ribadesella, Monty Don no descubre una finca privada (Finca el Cueto) cuya casa y jardín de 300 años de antigüedad fueron trasladados desde su situación original a 16 kilómetros de distancia.



Grandes bolas y setos de boj (Buxus sempervirens) impecablemente recortados, helechos y extraordinarias borduras de herbáceas perennes no demasiado habituales en los jardines de España son algunas de las características de un excelente jardín destacadas por el presentador.


Parque de las LLamas en Santander

En Santander, la parada se hace en el Parque de las Llamas, o Parque de la Vaguada de las Llamas, un parque urbano con una superficie de 11 hectáreas situado junto al Sardinero, que fue creado entre 2005 y 2008.


Lur Garden, un jardín de jardines

En el País Vasco visitará, entre otros, Lur Garden, el extraordinario jardín de jardines diseñado por el reconocido jardinero y paisajista Íñigo Segurola, y ubicado en un pequeño valle de Oiartzun, Gipuzkoa, donde reside y tiene su estudio de paisajismo. En Lur Garden, Monty Don destaca hasta qué punto un jardín puede estar impregnado del carácter de su creador y reconoce con una sonrisa que es uno de esos jardines que le gustaría poseer.

Lur Garden, el jardín de jardines de Íñigo Segurola | © Claire Takacs

Son 16 jardines temáticos los que componen el conjunto de jardín creado hace 10 años. Allí crecen felices helechos arbóreos que se encuentran en el acceso del jardín.

Los demás temas hacen referencia al jardín rojo; el jardín del espejo y plantaciones amarillas; un jardín de la extravagancia vegetal y otro de hojas grandes que emula un ambiente exuberante tropical. A ellos hay que añadir los humedales, la pradera, el jardín jurásico, el de los musgos, dos jardines temáticos de hortensias, uno blanco y otro azul.

No falta un icónico túnel de calabazas, el jardín blanco y gris, la colección de plantas suculentas, el invernadero y, recientemente, una colección de nenúfares.


Una mascota muy especial

Ya en Bilbao, el presentador se sorprenderá ante Puppy, la gran mascota del Museo Guggenheim Bilbao, en realidad, la mayor escultura floral del mundo y uno de los iconos de ese museo. Ver más en: Mantenimiento del manto vegetal de Puppy, la gran mascota del Museo Guggenheim Bilbao.


Destino Barcelona

Desde Bilbao viaja en tren hasta Cataluña. En Barcelona paseará por Las Ramblas y parques de la ciudad. También descubrirá el jardín colgante del edificio D GARDEN 662 (anteriormente conocido como Edificio Planeta e inicialmente como Edificio Banca Catalana), que fue proyectado entre 1974 y 1980 por los arquitectos barceloneses Fargas y Tous.

© D Garden 662

Se trata de un proyecto paisajístico fruto de la participación de los doctores en botánica Jordi Aguilà y Xavier Martínez, así como de Everest Munné en el paisajismo; y donde se crearon 3,8 kilómetros de jardineras que se riegan mediante un sistema hidropónico. Considerado como uno de los primeros edificios sostenibles construidos en el mundo, su esquema de plantación hoy en día está a cargo del arquitecto paisajista Enrique Molinero.


El huerto urbano de un abuelo centenario y un huerto monástico

Sin moverse de la ciudad, visitará también a Joan Carulla, el conocido abuelo centenario que lleva más de medio siglo dedicándose a su huerto urbano en una azotea de 150 metros cuadrados ubicada en el barrio de Navas.



Otra cita en Barcelona le lleva al Monasterio de Pedralbes, donde descubrirá el claustro alrededor del cual se ordena el monasterio; y el huerto monástico, que se sigue manteniendo según la tradición medieval.


Jardín Botánico de Barcelona y Park Güell

El siguiente destino será en el Jardín Botánico de Barcelona y su ultima cita se da en el Park Güell, donde Gaudí supo aprovechar las características del terreno y transformó un paisaje árido en un espacio siempre verde.


Un largo viaje por España en Spanish Gardens de Monty Don


Hay mucho por desvelar todavía, pero lo que sí puedo intuir es que Spanish Gardens se presenta como un largo viaje a través de los ojos de Monty Don, con interesantes paradas en jardines de España. Un país que él mismo ha reconocido en una entrevista que «Es enorme, diverso y como un conjunto de estados, cada uno con sus propias costumbres, clima y, por supuesto, jardines».



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest