Jardines Jardines España Jardines Históricos Pazos gallegos

Los pazos de Oca y Rivadulla en Jardines con Historia

pazos de Oca y Rivadulla
Pazo de Oca | Foto Turismo Rias Baixas

El presentador de la serie Jardines con Historia, Arturo Franco, nos descubrirá  este sábado que son varias las diferencias que se encuentran entre el Pazo de Oca y el Pazo de Rivadulla, pero que, sin embargo, es más lo que los une. Los dos pazos encierran entre sus muros un microcosmos en el que el agua brota a cada paso y el aroma de las camelias lo inunda todo, en esas tierras galaicas de leyenda.

El pasado sábado se emitió el primer capítulo de la serie Jardines con Historia, dedicado a Aranjuez, donde se relataba la biografía de Felipe II mediante testimonios de la conservadora de Patrimonio Nacional, Almudena Pérez de Tudela, la gerente del Real Sitio, Ana Carmen Lavín y el jardinero mayor, Rafael Rodríguez Torres.

Tal vez un espacio demasiado corto para tanta información, lo que ha dado como resultado que muchas personas que esperaban un gran reportaje se sintieran algo decepcionadas. Yo misma me quedé con una sensación de que algo no funcionaba bien, pero en líneas generales tengo que decir que doy la bienvenida a programas que poco a poco van acercando el mundo de los jardines al gran público. No está de más que recordemos que, tal y como comenté en un artículo anterior, la serie intenta trasladar a la audiencia la necesidad que tiene el ser humano de la naturaleza, y lo hace, según su directora, Sonia Tercero, “buscando desarrollar la conciencia y respeto por nuestro patrimonio vegetal, ese que tan poco apreciamos e incluso maltratamos”.

Dicho esto, quería recordar que el próximo sábado 16 de enero a las 18 h se emite en La2 de Televisión Española un nuevo capítulo de Jardines con Historia. En esta ocasión está dedicado a los pazos gallegos, en concreto a los pazos de Oca (Pontevedra) y Santa Cruz de Rivadulla (A Coruña), donde se concita un pequeño universo gallego con sus misterios y contradiccionesLeyendas, piedra, espíritu indiano, agua, y una mezcla entre lo ingenuo y lo mágico, entre lo señorial y lo rural, afirma Arturo Franco, el arquitecto y presentador de la serie, nacido en A Coruña. 

 
Pazos de Oca y Santa Cruz de Rivadulla 
Los pazos de Oca y Santa Cruz de Rivadulla tienen su origen en antiguas fortalezas que se convirtieron en residencias de nobles gallegos. 

 
Ver también:
 
El Pazo de Oca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando Don Fernando Gayoso Ozores de Sotomayor amplió el palacio y trazó los jardines. Creó, además, la obra más original y bella del pazo: los estanques, un conjunto arquitectónico único que refleja con su simbología la esencia de un jardín ilustrado. 

 
Pazo de Oca en Pontevedra
Pazo de Oca
Pazo de Oca
 

En el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, la transformación de fortaleza a residencia de campo tuvo lugar en el siglo XVI, gracias a Juan Ibáñez de Mondragón. Y si en Oca llama la atención su arquitectura, en Santa Cruz lo hace el carácter naturalista de su jardín y sus paseos de olivos. 

 
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
 

Como he comentado al inicio, el presentador de la serie, Arturo Franco, nos enseñará que son varias las diferencias entre ambos pazos, pero es más lo que los une. Los dos encierran entre sus muros un microcosmos en el que el agua brota a cada paso y el aroma de las camelias lo inunda todo, en esas tierras galaicas de leyenda.


De su experiencia en ese recorrido, Arturo Franco recuerda algo que le interesó mucho en Rivadulla “… el pazo es el centro de una parroquia donde cada día se reúnen los habitantes de las aldeas cercanas. La ermita está situada en la zona común que hay entre el Pazo y la granja. Esta estructura abierta y acogedora a la vez, le da a Rivadulla esa connotación de espacio de reunión, finca de explotación y casa señorial, donde todos conviven”. Del Pazo de Oca opina que “nos sumerge en un mundo lleno de opuestos, metáforas y mitos que giran en torno al agua y a todos sus elementos (estanques, caceras, lavadero, fuentes, etc…). Nos acerca a lo telúrico de la Galicia profunda. Mientras uno, Rivadulla, se nos presenta más honesto y austero, el otro, Oca, se llena de magia y complejidad. Y todo a escasos kilómetros de distancia.”

Quién es Arturo FrancoEl pasado sábado hemos podido ver por primera vez en acción a Arturo Franco, el presentador de la serie Jardines con Historia. En las redes sociales se han recogido comentarios y no todos los amantes de los jardines han aplaudido su trabajo, todo hay que decirlo. También es cierto que él mismo reconoce que del rodaje, lo que más le ha costado es adaptarse al guion en un tiempo determinado de 30 minutos, en un programa repleto de información, con historias de grandes personajes, botánica, zoología, arquitectura . Una vez que sabemos que en el programa hay solo media hora para abordar tantos conceptos, tal vez seamos más ponderados en nuestras valoraciones y ajustemos nuestras exigencias a las circunstancias. 

Arturo Franco, presentador de Jardines con Historia
Si tuviera que convencernos para que viéramos la serie nos diría que “con Jardines con Historia puede descubrir unos recintos llenos de misterio con historias curiosas por descifrar que, aunque estén cerca de nosotros, son auténticos desconocidos. Me he sentido muy bien al poder acercar al telespectador estos misterios.” 

Si tuviera que elegir entre los 15 jardines que se visitan en la serie, su elección sería la Alhambra de Granada “es imprescindible. En este jardín hacemos una lectura distinta a la habitual… También me quedo con el jardín del Pazo de Rivadulla, en A Coruña, por su honestidad y sencillez, capaz de aunar su producción agrícola, su arquitectura y sus jardines en el mismo lugar”. 

 
Está considerado como uno de los jóvenes arquitectos con mayor proyección internacional. Actualmente es profesor doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Entre sus trabajos destaca la rehabilitación del antiguo Matadero de Madrid, proyecto por el que recibió el primer premio de Arquitectura y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.
 
 

A lo largo de su carrera ha recibido el reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Madrid y Galicia, así como otros reconocimientos internacionales, entre ellos, el Swiss Architecture Awards, el gran premio FAD de España y Portugal, en varias ocasiones.

Además, dentro del mundo de la comunicación ha sido crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista del COAM, editor de la revista de arquitectura Rita_, y de la plataforma digital redfundamentos. También ha dirigido un espacio en Radio Círculo dedicado a arquitectura.

Actualmente está sumergido en la recuperación del entorno natural gallego y la puesta en valor del paisaje cultural, especialmente en las zonas devastadas por los incendios. El proyecto LUME, pretende revitalizar el monte Pindo y su biodiversidad, que transita entre el jardín oceánico y el bosque continental.

 
Jardines con Historia
La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.
 
Los 15 jardines, junto con los personajes que hay detrás de ellos, que forman parte de la serie podéis conocerlos en este enlace. Esto no ha hecho más que empezar. 
 
Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta

Pin It on Pinterest