Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines con Historia comienza a emitir la tercera temporada

Jardines con Historia tercera temporada
Parque de María Luisa, Sevilla | © Sevilla Secreta

Jardines con Historia comenzará a emitir la tercera temporada el próximo sábado 15 de abril en La2 de Radiotelevisión Española (RTVE). Nos esperan nuevos jardines y, también, nueva presentadora, la historiadora y paisajista Mónica Luengo, que descubrirá más joyas que atesoran el patrimonio histórico, botánico y paisajístico del territorio español, tanto en la península como en los archipiélagos.

Jardines con Historia


Sin duda, la combinación de estilos paisajísticos y especies botánicas en diferentes latitudes del territorio español conforman un rico patrimonio de cultura medio ambiental. Son elementos que reflejan las costumbres y necesidades del diseño de la jardinería de todas las épocas como expresión estética de la belleza a través del arte y la naturaleza.

Jardines del Campo del Moro, Madrid
Jardines del Campo del Moro, Madrid | © Patrimonio Nacional

Por ello, el propósito de la serie Jardines con Historia ha sido desde su inicio recopilar la gran variedad de jardines que atesora nuestro patrimonio paisajístico, tanto en la península como en los dos archipiélagos, una excepción dentro del continente europeo. Desde el jardín islámico, el jardín renacentista, los estilos paisajistas francés e italiano, el romántico o inglés, hasta el paisajismo mediterráneo.

Mónica Luego, nueva presentadora


La nueva presentadora de la serie, Mónica Luengo Añón, es historiadora del arte y paisajista especializada en jardines históricos y paisajes culturales. Asesora de la serie desde 2020, en la actualidad es Vicepresidenta de ICOMOS España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y miembro de reconocidos comités científicos nacionales e internaciones.

Jardines con Historia tercera temporada
Mónica Luengo, presentadora de la tercera temporada de Jardines con Historia, en los jardines del Campo del Moro, Madrid | © Time Zone Producciones

En 2021 ha desatacado la labor de Mónica Luengo como responsable de la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, compagina su labor de investigadora y paisajista con la dirección de masters de Patrimonio Cultural y Natural, así como la participación en congresos y en cursos en universidades nacionales e internacionales. No podemos estar en mejores manos.

Jardines de la tercera temporada


Jardines con Historia comienza a emitirse los sábados a las 18:45 h en La2 de Radiotelevisión Española (RTVE), y en esta ocasión visitará nuevos destinos en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-León, Catalunya, Extremadura, Galicia, País Vasco, Madrid y el Principado de Asturias. Allí descubriremos, de la mano de Mónica Luengo, las biografías de personajes destacados que demostraron su vocación naturalista a través de los jardines que crearon y preservaron para futuras generaciones.

Ese nuevo recorrido de la tercera temporada de la serie incluye una gran variedad de jardines históricos auténticos pulmones de oxígeno para la ciudad, desde el Parque de María Luisa en Sevilla o Campo Grande en Valladolid hasta el Campo del Moro en Madrid, así como antiguas fincas de recreo situadas en las cercanías de los centros urbanos como el Laberinto de Horta en Barcelona, la Hacienda Nadales en Málaga, Cristina Eenea y Miramar en San Sebastián o el Jardín de la Isla en Gijón y el Jardín de la Marquesa en Las Palmas en la afueras de las grandes urbes.

Jardines con Historia tercera temporada. Carmen de los Mártires
Carmen de los Mártires, Granada | Wikipedia

Pero también descubriremos otros jardines de origen más humilde, que se han transformado a lo largo del tiempo en auténticos vergeles. Son el Carmen de los Mártires en Granada, el Monasterio de Yuste en Cáceres y los jardines de origen hortícola en Segovia como el Parque Norte del Alcázar, el Jardín del Rey y el Romeral de San Marcos, en la cuenca del río Eresma.

Los jardines con historia más reciente también tienen un hueco en la serie, como es el caso del Pazo de Pegullal o los jardines de la cantera de S’Hostal en Líthica, Menorca, en los que prima la expresión estética de la belleza a través la naturaleza y la botánica.

CAPÍTULOS DE LA TERCERA TEMPORADA

  • El Laberinto de Horta (Barcelona)
  • Carmen de los Mártires (Granada)
  • Jardines del Alcázar, Romeral de San Marcos y Jardín de Felipe II (Segovia)
  • Monasterio de Yuste (Cáceres)
  • Parque de Campogrande (Valladolid)
  • Jardines del Campo del Moro (Madrid)
  • Cristina Enea y Miramar (San Sebastián)
  • Jardín Botánico Atlántico de la Isla (Asturias)
  • Hacienda Nadales (Málaga)
  • Parque de María Luisa (Sevilla)
  • Jardines de la Marquesa de Arucas y Parque Municipal de Arucas (Las Palmas)
  • Canteras de S’Hostal – Lithica (Menorca)
  • Pazo de Pegullal (Pontevedra)

Fecha de inicio: Sábado 15 de abril de 2023 a las 18:45 h en La2 de Televisión Española

Se puede acceder a todos los episodios de la primera y segunda temporada de Jardines con Historia en RTVE Play.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest