Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines con Historia, la nueva serie de La2 que nos llevará a 15 jardines históricos de España

Resulta alentador descubrir que podremos comenzar el año 2021 con un recorrido que nos permitirá conocer la historia y la botánica de algunos de los jardines más representativos del patrimonio paisajístico español y los personajes emblemáticos que los crearon. Esa buena noticia viene de la mano de la serie Jardines con Historia, el nuevo espacio de La2 (Televisión Española) que tiene previsto comenzar a emitirse en enero. 

En Jardines con Historia, el arquitecto Arturo Franco nos descubre, a lo largo de 13 capítulos, la biografía de los personajes que idearon y crearon su particular paraíso terrenal. En cada uno de los capítulos nos irá descubriendo los secretos mejor guardados de los 15 jardines históricos que recorre, unos jardines convertidos ya en museos vivientes, cuyo patrimonio vegetal y arquitectónico deja testimonio de las inquietudes de las diferentes etapas de nuestra historia.

La serie aborda todos los estilos paisajísticos, desde los jardines hispanoárabes hasta los construidos en el siglo XX. En todos ellos se perpetúa la representación de la sociedad y la cultura de cada zona geográfica, y en todos las plantas son las auténticas protagonistas.

 
Con los testimonios de historiadores, conservadores y jardineros, se profundiza en las claves de la protección del paisaje y los elementos primordiales para la sostenibilidad y la supervivencia de especies históricas y autóctonas.

Jardines con Historia está producida y desarrollada por Televisión Española en colaboración con la productora especializada Time Zone. La serie está dirigida por Sonia Tercero Ramiro, que ha contado con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo Añón y el botánico Javier González García de Ángela.

 

El responsable de conducirnos hasta cada uno de esos jardines es Arturo Franco Díaz, considerado como uno de los jóvenes arquitectos con mayor proyección internacional. Actualmente es profesor doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Entre sus trabajos destaca la rehabilitación del antiguo Matadero de Madrid, proyecto por el que recibió el primer premio de Arquitectura y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Madrid.

Jardines con Historia se rodó durante el verano de 2020 en 15 localidades de España. De algún modo, vamos a poder visitar jardines en la península, pero también en Baleares y Canarias.

Conjuntos monumentales, palacios reales, pazos gallegos, posesiones mallorquinas, jardines botánicos, jardines de museos y jardines de recreo con un denominador común: tienen mucha historia que contar, conservan una buena colección de plantas y guardan algún que otro secreto. 
 
Todavía no se ha publicado la programación, pero tan pronto como tenga información sobre las primeras fechas de emisión lo haré saber a través de mis redes sociales. Como dicen los angloparlantes, stay tuned.
 
Actualización: La serie se emitirá en La2 de Televisión Española todos los sábados a las 18:00 a partir del 9 de enero de 2021.
 
Localización y biografías de los 15 jardines
Pazo de Oca. Pontevedra | Biografía: Fernando Gayoso Ozores
Jardín Botánico Histórico La Concepción. Málaga | Biografía: Amalia Heredia y Jorge Loring
Jardines de Aranjuez. Madrid | Biografía: Felipe II
Jardines de la Alhambra y el Generalife. Granada | Biografía: Muhammand I (Alhamar)
Jardines de Raixa. Mallorca | Biografía: El Cardenal Antoni Despuig
Jardines de Son Marroig. Mallorca | Biografía: El Archiduque Luis Salvador
Jardines del Palacio Real de La Granja. Segovia | Biografía: Felipe V
Jardín de aclimatación de la Orotava. Santa Cruz de Tenerife | Biografía: Don Alonso de Nava y Grimón
 Jardín de la Fundación Evaristo Valle. Gijón | Biografía: María Rodríguez del Valle
Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna. Madrid | Biografía: La Condesa de Osuna
Jardín Huerto del Cura. Elche, Alicante | Biografía: El Capellán José Castaño
Parc Samà. Cambrils, Tarragona | Biografía: Salvador Samà Torrens
Parque Natural Señorío de Bertiz. Oyeregui, Navarra | Biografía: Pedro Ciga y Dorotea Fernández
Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. A Coruña | Biografía: Juan Ibáñez de Mondragón
Chillida-Leku. Hernani, Guipúzcoa | Biografía: Eduardo Chillida

Fotos e información: Time Zone Producciones

TEMAS RELACIONADOS

CAPÍTULOS DE LA SERIE 

Pin It on Pinterest