bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Scilla, plantas bulbosas con flores desde el inicio de la primavera hasta el verano

Scilla plantas bulbosas flores primavera
Scilla siberica | © iBulb

Con flores en forma de estrella o campana, casi siempre con detalles en azul, las plantas bulbosas del género Scilla producen flores desde finales del invierno hasta principios del verano, haciendo una contribución espléndida a cualquier jardín en primavera

Género Scilla


El género Scilla lo forman plantas bulbosas de la familia Asparagaceae, en su mayoría nativas de bosques, praderas subalpinas y costas de Europa, Macaronesia e Irán, y África tropical. Algunas especies también se han naturalizado en Australia, Nueva Zelanda y América del Norte. En la Península Ibérica crecen 8 especies y 2 subespecies de Scilla nativas.

La circunscripción del género Scilla es aún imprecisa. En la actualidad incluye 89 especies aceptadas, entre las que se encuentran las especies del género Chionodoxa, que ahora están incluidas dentro del género Scilla.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, hasta hace poco, las campanillas inglesas y españolas estaban incluidas en el género Scilla, pero se reclasificaron como Hyacinthoides non-scripta e Hyacinthoides hispanica respectivamente. Ver más en: Los jacintos de la discordia. Bosques de bluebells británicos.

Scilla plantas bulbosas flores primavera
Scilla mischtschenkoana | © iBulb

Las escilas son plantas herbáceas que crecen de un bulbo y producen unas pocas o varias hojas, basales y lineales, en forma de tiras. Dependiendo de la especie, alcanzan una altura de 5 a 60 centímetros.

Aunque las escilas son más conocidas por el acento azul que aportan sus flores, lo cierto es que también existen variedades con flores en tonos de blanco, rosa y púrpura.

La forma de sus flores varía en función de la especie, pudiendo presentarse abiertas y con forma de estrella, o con forma de campana y ligeramente caídas.

Scilla en el jardín


Todas las variedades de jardín son resistentes y pueden soportar al menos -10ºC. Los bulbos de Scilla se suelen deteriorar rápidamente cuando están fueran del suelo, por lo que se deben plantar rápidamente después de la compra.

Los bulbos se plantan en otoño a 7-10 cm de profundidad y, si queremos conseguir un buen efecto, lo ideal es plantarlos en derivas de 20-50 bulbos.

Bulbo seco de Scilla mischtschenkoana | © iBulb
Bulbo seco de Scilla siberica | © iBulb

Son muy fáciles de cultivar y requieren pocos cuidados. Solo hay que tener en cuenta que prefieren suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje, y que deben plantarse en zonas con sol o sombra parcial.

Apenas necesitan riego, pero si los bulbos están muy secos podemos aportar humedad en la temporada de crecimiento. Si no es así, mejor no regarlos.

La mayoría de las especies de Scilla se naturalizan con mucha facilidad. De hecho, se multiplican y regresan año tras año, formando llamativas colonias de flores que se convierten en un mar azul. Lo cierto es que para más de una persona esto también puede convertirse en un comportamiento invasor nada deseado.

Scilla flor blanca
Scilla mischtschenkoana | © iBulb

Se pueden cultivar en macetas o contenedores situados en el porche, patio o terraza. También se pueden plantar en jardines costeros, jardines de grava y de roca, y bajo los arbustos.

Algunas especies y cultivares de jardín


Variedades enanas y de floración temprana


Las variedades enanas de Scilla de floración temprana comienzan a abrir sus flores en febrero. En este grupo se incluyen especies como:


Scilla bifolia

Con flores en forma de estrella de color azul genciana sobre hojas de cera, Scilla bifolia florece de febrero a marzo. El cultivar ‘Rosea’ produce flores ligeramente rosadas.

Es fácil de cultivar y se naturalizará bajo arbustos o en prado ligero. Altura: 10cm. Su área de distribución nativa es el norte y oeste de Europa hasta el oeste de la península de los Balcanes.

Scilla plantas bulbosas flores primavera
Scilla bifolia | © iBulb
Scilla flor rosa
Scilla bifolia ‘Rosea’

S. mischtschenkoana

S. mischtschenkoana tiene flores en forma de estrella, de color azul blanquecino con franjas centrales más oscuras y hasta seis flores por tallo. Fácil de cultivar, especialmente en suelos ligeros. Altura: 10-15 cm. Su área de distribución nativa es el sur del Cáucaso meridional al noroeste de Irán.

Scilla
Scilla mischtschenkoana | © iBulb
Scilla
Scilla mischtschenkoana ‘Tubergeniana’ | © iBulb

Scilla Verna

Scilla verna es una especie enana que produce un racimo denso de flores pequeñas en estrella de color azul violeta, sobre hojas lineales, a principios de la primavera. Altura: 20cm. Se encuentra en hábitats costeros expuestos, en gran parte de las costas occidental y septentrional de Europa occidental y en la costa oriental de Irlanda.

Scilla flor azul violeta
Scilla verna | © Philip Goddard

Scilla siberica

S. siberica es un poco más alta que otras variedades enanas y florece algo más tarde. Produce llamativas flores de color azul violáceo, con forma de campana, hasta cinco por tallo corto, en marzo y abril. Sus hojas de color verde medio en forma de correa son delgadas y brillantes. Se naturalizarán muy bien, pero también se pueden plantar en macetas. Altura: 15 cm. Su rango nativo es Crimea y el noroeste de Irán.

Scilla flor azul
Scilla siberica | © iBulb

Variedades altas y de floración tardía


Las variedades de Scilla más altas suelen florecer a principios del verano. En este grupo se incluyen especies como:


► Scilla peruviana

S. peruviana tiene grandes cabezas de flores en estrella (bonitas incluso cuando aún están cerradas) de color azul brillante, sobre hojas anchas y carnosas. Florece de mayo a junio. Le gusta una posición a pleno sol. Altura: 25-30 cm. Su área de distribución nativa es el Mediterráneo Occidental y Central.

Scilla plantas bulbosas flores primavera
Scilla peruviana | © iBulb
Scilla peruviana
Scilla peruviana ‘Algerian Cream’| © Fernando Ruz

► Scilla lilio-hyacinthus

Scilla lilio-hyacinthus es un buen bulbo para zonas boscosas que produce hojas anchas y carnosas a principios del invierno, seguido de hermosas cabezas piramidales de flores azul brillante a finales de abril. Prefiere un suelo fresco y rico en humus en sombra parcial, aunque también puede hacer frente al sol. Altura: 15cm. Su área de distribución nativa es el centro y sur de Francia hasta el norte de España.

Scilla plantas bulbosas flores primavera
Scilla lilio-hyacinthus en la naturaleza. La Vall d’en Bas, Girona | © Xavier Béjar


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest