bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Dodecatheon meadia, estrellas fugaces que se plantan en otoño y florecen en primavera

Dodecatheon meadia 'Aphrodite'
Flores de Dodecatheon meadia shooting star
Flores de Dodecatheon meadia | © Jardin Botanico Chicago

Conocida popularmente como estrella fugaz (shooting star), entre otros nombres comunes, Dodecatheon meadia es una planta bulbosa llena de gracia y delicadeza. Sobre los tallos, a mediados de la primavera surgen racimos de elegantes flores puntiagudas en tonalidades que van de blanco a rosa magenta.

Quería destacar que Dodecatheon es un género de la familia Primulaceae que los taxónomos han integrado en el género Primula. Es decir, que en realidad Dodecatheon meadia, una de las especies del género más comunes utilizadas en horticultura ornamental, es en realidad un sinónimo de Primula meadia. Sin embargo, se sigue identificado como tal, por lo que yo aquí seguiré refiriéndome a esta planta por su sinónimo.

Dodecatheon meadia (Primula meadia)

El área de distribución nativa de Dodecatheon meadia se extiende desde el centro y sur de Canadá al centro y este de Estados Unidos, donde crece principalmente en praderas húmedas y bosques abiertos de biomas templados.

Dodecatheon meadia shooting star
Dodecatheon sp.

Se trata de una planta herbácea perenne de hoja caduca que forma rosetas basales de hojas anchas, de color verde esmeralda. El follaje persiste hasta mediados del verano, a partir de entonces, se vuelven inactivas.

Las flores, con los pétalos que apuntan fuertemente hacia atrás, se encuentran en racimos con la parte superior plana. En la parte superior, el tallo se divide en ramas arqueadas, cada una de las cuales termina en una flor. Los pétalos de las flores de color blanco a rosa oscuro divergen hacia arriba para formar un patrón en forma de estrella.

A mediados de la primavera emergen sobre la roseta basal tallos florales de 30 a 55 centímetros. En la parte superior, el tallo se divide en ramas arqueadas, cada una de las cuales termina en una flor con pétalos que divergen hacia arriba para formar un patrón en forma de estrella.

Aunque la flor es típicamente blanca y, a veces, de color rosa pálido, lo cierto es que esta especie tiene una variación morfológica considerable a lo largo de su área de distribución. La mayoría de la población del sur tiene pétalos blancos, mientras que las poblaciones del norte tienen pétalos de color blanco a rosa, lavanda o magenta.

Dodecatheon meadia shooting star
Dodecatheon | © Karl Gercens

Las flores guardan cierto parecido con las de algunas especies silvestres de Cyclamen, con quien comparten familia, pero no época de floración. En este caso, las flores de Dodecatheum meadia tienen la característica inusual de desarrollar pétalos que parecen paraguas llevados por el viento, o diminutas “estrellas fugaces”. A mi me tienen enamorada desde que las descubrí hace cuatro o cinco años.

Al parecer, las abejas y abejorros, que son los principales polinizadores de esta planta, deben extraer el polen del estrecho tubo formado por los estambres unidos y que esconde el pistilo. Y ¿Cómo lo consiguen? pues haciendo vibrar sus cuerpos contra el tubo, sacudiendo de este modo el polen, en un proceso que se conoce como polinización por zumbido. Creo que ahora me fascinan aún más las flores de esta planta.

Dodecatheon meadia en el jardín

Al ser de floración de primavera tardía, lo ideal es plantar los bulbos de Dodecatheon meadia al final del otoño. Se suele recomendar plantarlos a una profundidad de siembra de 3 centímetros y una distancia entre bulbos de 15 centímetros.

Dodecatheon meadia se ubica mejor en un suelo rico en nutrientes, bien drenado, de ácido a neutro, y en sombra filtrada o parcial. Debido a que no requiere luz en verano, puede ubicarse entre grupos de plantas perennes que lo sofocarán cuando estén en pleno crecimiento.

La mejor forma de propagar esta planta es por división de mata. Para ello, debemos excavar las coronas maduras en otoño, cuando estén inactivas, y se dividen para volverlas a plantar.

Dodecatheon meadia shooting star
Flores de Dodecatheon meadia ‘Aphrodite’ en diferentes tonos de rosa y flores azules de Camassia | © Lurie Garden

Son plantas bulbosas que funcionan muy bien en rocallas, en jardines de grava, en praderas de flores y en jardines de vida silvestre. Por supuesto, las características de esta planta permiten que pueden cultivarse con éxito en macetas y contenedores.

Algunos jardines con plantación de estilo naturalista, como el diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset (Oudolf Field), incluyen esta planta entre los bulbos de flor de primavera. En este caso, la especie utilizada fue D. Jeffrey, una forma alpina con flores rosa-lila nativa de Estados Unidos y Canadá, que se utilizó en el área llamada Jardín del Claustro, donde emerge entre manchas de Sesleria autumnalis. También se han incluido D. meadia ‘Aphrodite’ en el West Meadow y el East Meadow de Lurie Garden.

En el Jardín Botánico de Chicago crece Dodecatheon meadia en Dixon Prairie, la pradera de flores silvestres que cuenta con más de 250 especies de plantas nativas. Otro jardín donde se ha incluido esa especie es el Grasslands Garden del Museo Horniman de Londres.

Algunas especies y variedades de Dodecatheon

► Dodecatheon meadia ‘Aphrodite’

Dodecatheon meadia ‘Aphrodite’ es uno de los cultivares más populares. Alcanza una altura de 40-50 centímetros y produce flores de color rosa-lila

Dodecatheon meadia Aphrodite shooting star
Dodecatheon meadia ‘Aphrodite’ | © Lurie Garden

► Dodecatheon pulchellum ‘Red Wing’

Este cultivar de la especie Dodecatheon pulchellum, también nativa de Norteamérica, alcanza una altura de 30-40 centímetros y produce flores púrpura profundo.

Dodecatheon pulchellum 'Red Wing'
Dodecatheon pulchellum ‘Red Wing’ | © Decima Blake

► Dodecatheon meadia ‘Album’

Dodecatheon meadia ‘Album’ alcaza una altura de 30-40 centímetros y produce flores de color blanco .

Dodecatheon meadia 'Álbum'
Dodecatheon meadia ‘Álbum’ | © Plantholic Sheila

► Dodecatheon meadia ‘Queen Victoria’

Este cultivar de Dodecatheon meadia alcanza una altura de 30-40 centímetros y las flores que produce son de color púrpura.

Dodecatheon meadia 'Queen Victoria'
Dodecatheon meadia ‘Queen Victoria’ | © Hovenier

► Dodecatheon jeffreyi

Conocida popularmente como la estrella fugaz de alta montaña, la especie Dodecatheon jeffreyi se distribuye desde Alaska hasta el oeste de Estados Unidos. Es la “gigante” del género, ya que sus tallos florales pueden llegar a alcanzar una altura de 60 centímetros. Produce flores de color violeta.

Dodecatheon jeffreyi
Dodecatheon jeffreyi | © Bart Jones


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest