gramíneas Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas otoño

Sesleria autumnalis, una gramínea ornamental que se une a la paleta otoñal del jardín

Sesleria autumnalis gramíneas ornamentales floración otoño
Sesleria autumnalis | © Greenlee and Associates

Sesleria autumnalis es una gramínea de estación fría y bajo mantenimiento, que forma una hermosa cubierta vegetal, con montículos de follaje verde brillante y espiguillas estrechas de color blanco grisáceo, que surgen a finales del verano y principios del otoño, uniéndose a la paleta de otoño del jardín.

Género Sesleria

El género Sesleria lo integran 36 especies aceptadas de la familia de las gramíneas (Poaceae), cuyo rango nativo se encuentra de Europa a Irán, y noroeste de África. Son plantas herbáceas bajas que forman matas con hojas rígidas de color verde azulado, que prefieren crecer en los lugares más calurosos y áridos de los escarpados acantilados de piedra caliza.

Sesleria autumnalis

Sesleria autumnalis es una herbácea perenne cespitosa de hoja semiperenne. Su área de distribución nativa se encuentra de Italia al oeste de la península de los Balcanes, donde crece principalmente en bosques abiertos, a menudo montañosos y calcáreos.

Es una especie de floración tardía, a diferencia de otras seslerias, como S. hufleriana y S. nítida, que florecen desde mediados o finales de la primavera hasta el inicio del verano.

Follaje de Sesleria autumnalis | © Jörg Kaspari
Sesleria autumnalis e Hylotelephium | © Jörg Kaspari

La planta emerge al final de la primavera y principios del verano, formando una hermosa cubierta vegetal de montículos bajos de follaje verde brillante, que alcanzan unos 40 centímetros de altura. Sus inflorescencias en espiguilla de color blanco grisáceo emergen, a finales de agosto y principios de septiembre, en tallos angostos que se ciernen sobre el follaje. Al llegar el otoño, las cabezas de semillas alargadas de color dorado, que generalmente persisten durante el invierno, se unen a la paleta de otoñal del jardín.

Sesleria autumnalis en el jardín

Sesleria autumnalis es una planta de bajo mantenimiento y fácil de cultivar, adaptada a todos los climas, excepto a los cálidos desérticos y cálidos húmedos. Crece feliz en suelos calcáreos, pero, en realidad, tolera una amplia gama de suelos. Se debe plantar a pleno sol o sombra parcial y, una vez establecida, es tolerante a las sequías y a las heladas.

Como sucede con otras gramíneas de estación fría, Sesleria autumnalis es más resistente y su follaje es de mejor calidad cuando las temperaturas son bajas, o si han recibido agua suficiente en la estación seca. En caso contrario, la falta de riego en los periodos secos hace que entren en latencia y su follaje se torne marrón.

Sesleria autumnalis e Hylotelephium en julio | © Jörg Kaspari

En primavera, se pueden peinar o rastrillar las hojas y flores viejas, marchitas o muertas para mantener la planta con buen aspecto. Si lo requiere, podemos cortarla a ras de suelo al final del invierno o principios de la primavera.

Para mantener la planta sana y vigorosa, conviene dividir las matas con frecuencia, en primavera u otoño, para evitar que empiecen a secarse desde el centro de la mata. También se puede propagar por semillas sembradas en otoño. Hay que tener en cuenta que se trata de una planta de crecimiento lento, por lo que la paciencia ayuda a no desesperar.

Usos en el jardín de Sesleria autumnalis

Aunque es útil como espécimen individual, Sesleria autumnalis es una gramínea ornamental especialmente adecuada plantación masiva en grandes bloques. Cuanto mayor sea el área de plantación, más fuerte será el efecto que produce. La densidad de siembra que se suele recomendar es de 5 a 7 plantas por metro cuadrado.

Sesleria autumnalis plantada en masa en diciembre | © Jörg Kaspari

Hace una excelente cobertura y una base a través de la cual crecer otras plantas. Funciona bien en praderas de estilo naturalista, en rocallas, en un jardín de grava, en borduras de herbáceas y como relleno de arbustos y árboles.

Sesleria autumnalis y Rudbeckia a finales de agosto | © Jörg Kaspari

Combina bien con plantas bulbosas de flor de primavera y verano, y otras herbáceas perennes como Hylotelephium, Amsonia, Echinacea, Liatris, Verbascum, Salvia, Achillea y Veronicastrum, así como diferentes especies de plantas umbelíferas resistentes a la sequía. También se puede combinar con otras gramíneas ornamentales, como Sporobolus o Festuca.

Sesleria autumnalis contrasta con las espigas de flores de color púrpura de Stachys officinalis ‘Hummelo’ y las inflorescencias globosas de color lila de Allium angulosum ‘Summer Beauty’ al fondo.
Libro: The Know Maintenance Perennial Garden (Roy Diblik). Timber Press

Sesleria autumnalis es una gramínea que está presente en casi todos los jardines diseñados por Piet Oudolf, quien aprecia esta especie por su sutil belleza, así como su resistencia y versatilidad. En la High Line de Nueva York, por ejemplo, se plantaron en algunas zonas pequeños grupos de Stachys officinalis ‘Hummelo’, con espigas de flores de color púrpura, que a mediados y finales del verano dan un toque espectacular enfrentados al verde pálido de Sesleria autumnalis, que en este caso se utiliza como planta matriz.

También la ha incluido en el esquema de plantación del Berne Park, Bottrop, Alemania. En ese caso Sesleria autumnalis e Hylotelephium ‘Matrona’ (sin. Sedum ‘Matrona’) contrastaban con los bloques repetidos a gran escala de Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’ .

Perovskia atriplicifolia, Hylotelephium ‘Matrona’ y Sesleria autumnalis a finales de verano, en el Oudolf Field de Hauser & Wirth, Somerset | © Duncan Armstrong

En el Oudolf Field, la pradera naturalista que Piet Oudolf diseño para Hausser & Wirth Somerset, los bloques repetidos de Perovskia atriplicifolia, Hylotelephium ‘Matrona’ y Sesleria autumnalis crean un interesante contraste, especialmente hacia el final del verano.

Son solo algunas ideas, que después podemos adaptar a aquellas especies con similares efectos ornamentales, pero más adecuadas al clima y condiciones de nuestra zona.

Seslerias que florecen en primavera

En el libro de Piet Oudolf y Henk Gerritsen, Planting The Natural Garden, se mencionan también otras dos especies y un híbrido de Sesleria que funcionan bien en plantaciones de jardines de estilo naturalista. En este caso, se trata de seslerias que, como he comentado antes, son de floración más temprana.

► Sesleria ‘Greenlee Hybrid’

Sesleria x ‘Greenlee’s Hybrid’ | Pacific Horticulture © Greenlee & Associates

Sesleria ‘Greenlee Hybrid’ tiene follaje siempreverde de color azul verdoso y espiguillas de flores color crema entre mayo y junio Prospera a pleno sol o sombra parcial y alcanza una altura de unos 30 centímetros.

► Sesleria hufleriana

Esta especie de Sesleria tiene las hojas azuladas en la parte superior y verde en la inferior, y produce espigas de flores de color marrón claro entre mayo y junio. Es una especie notablemente tolerante a la sequía, que prospera a pleno sol o sombra parcial y alcanza una altura de 45 centímetros.

► Sesleria nitida

Sesleria nitida forma matas densas que pueden llegar a tener un metro de diámetro. El follaje angosto de color azul grisáceo tiene un brillo metálico. A principios de la primavera produce pequeñas espiguillas ovaladas de flores de color blanco grisáceo. Prospera en suelos arenosos y bien drenados, a pleno sol o media sombra, y alcanza una altura de unos 60 centímetros.

Izquierda: Sesleria heufleriana con Lobularia maritima | Derecha: Sesleria nitida | Pacific Horticulture © Greenlee & Associates

Fotos: Jörg Kaspari y Greenlee & Associates



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest