Escaparate Jardines Naturalistas Libros libros jardineria libros paisajismo libros plantas Piet Oudolf

Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas

No es una cuestión de modas, o no debería serlo, sino una opción, una forma de plantearse el diseño de jardín y la selección de plantascon hábitos menos formales, sin apenas intervención en su mantenimiento, porque en realidad lo que se pretende es simular la forma en que se comportan las comunidades de plantas en la naturaleza.

Algo aparentemente sencillo, pero que requiere un buen conocimiento y manejo de las plantas vivaces y las gramíneas ornamentales, la espina dorsal de este estilo de plantación.

Planting the Natural Garden

El libro que comento hoy, Planting the Natural Garden, es una edición actualizada de la publicación original del mismo título y que marcó el comienzo de una revolución en el diseño del paisaje, el llamado New Perennial Movement. Un libro que es ya un clásico y que tantas alegrías ha dado a quienes perseguían conocer a fondo las plantas vivaces y las gramíneas ornamentales, valorar sus cualidades y descubrir las mejores combinaciones.

En 2003, cuando se publicaban comentarios sobre la edición en inglés del libro original – escrito en neerlandés y publicado en 1990 con el título Droomplanten – se solía recomendar su lectura, sí, pero no sin antes advertir que tal vez no se había oído hablar de Piet Oudolf. Sin embargo, por aquel entonces ya había muchos jardineros y paisajistas que habían obtenido sus ideas sobre el diseño de plantación gracias a él.

A estas alturas es bien conocido que los esquemas de plantación de estilo naturalista, las fronteras pictóricas y, sobre todo, la visión artística del diseñador de jardines Piet Oudolf han inspirado e influenciado a toda una generación de jardineros y diseñadores de jardines, profesionales y aficionados.

El libro que acaban de publicar es una revisión de ese libro que tantas alegrías ha dado a quienes perseguían conocer a fondo las plantas vivaces (herbáceas perennes) y las gramíneas ornamentales, su comportamiento en diferentes situaciones y sus posibles combinaciones. Cuando se publicó por primera vez, en 1990, los autores del libro, Piet Oudolf y Henk Gerritsen, tenían el firme propósito de promover el uso de las plantas vivaces (herbáceas perennes), concretamente un grupo de ellas, a un público que en realidad conocían muy poco sobre ellas.

La introducción del nuevo libro está firmada por Noel Kingsbury. En ella, hace un recorrido por las décadas de 1980 y 1990 para ayudarnos a comprender hasta dónde ha avanzado este movimiento. También nos descubre curiosos detalles sobre los inicios de la amistad entre Piet Oudolf y Henk Gerritsen, que falleció en 2008, y de qué modo surgió la idea de ese libro.

En cuanto a las plantas vivaces con las que suele trabajar Piet Oudolf, Noel Kingsbury comenta en su introducción que, aunque hay una amplia variedad disponible, ya sea en los centros de jardinería o a través de la venta online, lo cierto es que no siempre es posible adquirirlas. Yo añado, en España totalmente imposible, al menos de momento. Todavía queda mucho por avanzar, dice él, y digo yo también. Pero vamos a ser optimistas y pensar que ya se ha avanzado un gran tramo de esta larga carrera y poco a poco será una tarea mucho más sencilla acceder a todo ese gran surtido de plantas vivaces y gramíneas ornamentales para poder seleccionar aquellas que mejor se adaptan a nuestros propósitos y condiciones.

Nuevos tiempos, nuevos jardines y nuevas plantas

Las incorporaciones que se han hecho al nuevo libro dejan testimonio del cambio en la naturaleza del trabajo de Piet Oudolf. Era obvio que el libro bien merecía una revisión.

En la actualización de Planting the Natural Garden han tenido que eliminar ciertas plantas, generalmente porque han aparecido especies o cultivares relacionados mejores. Sin embargo, se ha ampliado y actualizado para añadir decenas de nuevas plantas, fruto de los más de 25 años de introducciones de vivaces desde que se publicó la primera edición del libro. 

Plantas vivaces para jardines naturalistas
Plantas vivaces para jardines naturalistas

En la primera parte, que ocupa más de la mitad del libro, se incluye la descripción e información práctica de plantas perennes y gramíneas ornamentales, cada grupo por orden alfabético y en todos los casos a la información le acompañan imágenes.

En la segunda parte es donde se encuentra el “manual de instrucciones” para buscar ideas. Se trata de ayudarnos a encontrar la forma de usar esa larga lista de especies y cultivares, para lo que nos facilitan una serie de sugerencias. En este apartado, al margen de la actualización puntual, los consejos de Henk Gerritsen se han dejado casi intactos.

La tercera es el “manual de instrucciones” para actuar. Incluye algunos esquemas de plantación (se han incorporado algunos proyectos nuevos que he comentado en el blog, como Belle Isle y el Museo Singer Laren) y combinaciones de plantas vivaces, es decir, las plantas que prosperan juntas; y el marco de plantación. Este apartado también contiene una serie de informaciones prácticas, como viveros, conversiones métricas y una relación de libros propios y de otros autores.

gramíneas ornamentales para jardines naturalistas

Si buscas información valiosa para conocer a fondo un buen número de plantas que pueden ayudarte a diseñar un jardín público o privado; pequeño o grande, pero con marcado estilo naturalista, este es tu libro. En inglés, cierto, pero con muchas posibilidades de comprender los contenidos, al fin y al cabo, los nombres científicos de las plantas son universales y las imágenes lo dicen todo, lo que ya es un punto a favor. Si ya tienes la anterior edición, es posible que te interese actualizar algunos enfoques, así como las nuevas especies y cultivares de plantas vivaces y gramíneas ornamentales que se han incorporado. 

TEMAS RELACIONADOS

► Un libro y trece jardines. Gardens of the High Line

► Into the Wild: Piet Oudolf en Hummelo

► Glasshouse Borders en Wisley: 17 años y «ríos de plantas» diseñados originalmente por Piet Oudolf

► Millennium Garden El jardín de Piet Oudolf en Pensthorpe Natural Park

Pin It on Pinterest