Ernst Pagels flores polinizadores Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas sequia Vivaces

Stachys ‘Hummelo’ elegida Perennial Plant of the Year 2019

Stachys ‘Hummelo’
Stachys officinalis ‘Hummelo’ •• Baumschule Horstmann
 
Stachys es uno de los géneros más grandes y un miembro de la familia de la menta y la salvia (Lamiaceae). Algunas de sus especies y cultivares son ampliamente utilizadas en plantaciones de vivaces, pero hoy quería fijarme en Stachys officinalis ‘Hummelo’, aprovechando la disculpa de que ha sido nombrada planta vivaz del año 2019 por una asociación norteamericana  (Perennial Plant Association).

Perennial Plant Association es una asociación comercial compuesta por cultivadores, minoristas, paisajistas y contratistas, educadores y otros profesionales que tienen relación con la industria de las plantas herbáceas vivaces en Estados Unidos.
Tal vez no sea relevante que esta variedad sea nombrada planta del año 2019 por una asociación, pero sí puede resultar curioso conocer cuáles son esas cualidades de Stachys officinalis ‘Hummelo’ que hacen a esta planta merecedora de tal distinción.
 
Stachys ‘Hummelo’
Flores Stachys officinalis ‘Hummelo’  Baumschule Horstmann 
 
 
Las plantas vivaces que esta asociación elige anualmente, desde 1990, como The Perennial Plant of the Year tienen que reunir una serie de cualidades, como ser adecuadas para cultivar en una amplia gama de climas, que requieran poco mantenimiento, que ofrezcan interés en varias estaciones y que estén relativamente libres de plagas o enfermedades.
 
Stachys
El género Stachys lo integran unas 420 especies aceptadas de plantas herbáceas, a veces algo leñosas, anuales y perennes. En estado silvestre se distribuye por Europa, Asia, África, Australia, parte de Oceanía y Norteamérica. La distinción entre Stachys y otros géneros no está del todo clara y los límites de este género han variado de un autor a otro.
En la mayoría de las especies las hojas son suavemente peludas. Las flores se agrupan en las axilas de las hojas en la parte superior del tallo, variando de blanco a rosa, púrpura, rojo o amarillo pálido. Se pueden encontrar creciendo en terrenos baldíos, praderas y bordes de bosques. Prospera en cualquier suelo húmedo a pleno sol o en sombra ligera.
Stachys officinalis ‘Hummelo’
Stachys ‘Hummelo’ es un cultivar de Stachys officinalis seleccionado e introducido por el famoso productor alemán Ernst Pagels a finales de la década de 1990 y ganó popularidad al ser utilizada por el renombrado diseñador de plantación de jardines Piet Oudolf en algunas de sus obras más importantes.
Stachys ‘Hummelo’
Stachys officinalis ‘Hummelo’ •• Baumschule Horstmann 
 
“Hummel» significa «abejorro» en alemán y no está desencaminado el nombre, porque Ernst Pagels observó un gran número de polinizadores visitando las flores. Pero el nombre del cultivar también sirvió para honrar la estrecha conexión de Pagels con Oudolf y su vivero (en la actualidad ya está cerrado) y hogar en Hummelo, Países Bajos, una amistad que mencioné hace unos días al hablar de Ernst Pagels y sus cultivares de gramíneas y herbáceas vivaces (ver aquí).
Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, Stachys ‘Hummelo’ ha sido elegida planta del año 2019 porque resulta impresionante en plantaciones en masa y muy popular entre los diseñadores de jardines.
 
Stachys officinalis ‘Hummelo’ en la High Line, Nueva York •• Flickr
 
 
Destaca especialmente su larga exhibición de prolíficas espigas florales. Las flores pequeñas, bilabiadas y de color rosa púrpura, se asemejan a un grupo de orquídeas terrestres a primera vista. Aparecen en espigas densas sobre tallos, en su mayoría sin hojas, que se elevan muy por encima del follaje a 1 ½ a 2 pies de altura.  Esas flores vibrantes aparecen desde principios hasta finales del verano y las cabezas de semillas perduran durante todo el invierno.
Se trata de una planta muy resistente que prefiere crecer a pleno solo o sombra parcial. Admite casi todo tipo de suelo, siempre que esté bien drenado y sea moderadamente fértil.
A este cultivar se le unen en popularidad otros cultivares como Stachys officinalis ‘Rosea’, utilizada por Piet Oudolf en Pensthorpe Natural Park, o la especie Stachys byzantina, una planta mediterránea de follaje gris, originaria de Turquia y el suroeste de Asia, cuya atractiva plantación en masa mostré al hablar del Jardín en Lindisfarne Castle diseñado por Gertrude Jekyll.
 
 
Stachys officinalis ‘Hummelo’ •• Baumschule Horstmann 
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest