Bulbos de flor de Allium ornamental: cultivo y variedades

Allium 'Purple Sensation' 


Una de las flores más interesantes en el jardín de primavera y verano. Plantando algunos bulbos de Allium ornamental en otoño, aportaremos estructura y color al jardín de primavera, cuando las flores están frescas; y también durante el verano, a medida que se van secando.


Es bien conocido que las cebollas, los ajos, los puerros y los cebollinos tienen su versión ornamental en aquellas especies del género Allium cultivadas por sus vistosas inflorescencias en forma de globo.


El género Allium

El género Allium está formado por unas 500 especies de plantas herbáceas perennes, bulbosas, de la familia Amarillydaceae. Este género de plantas incluye esas especies conocidas por todos y de gran importancia económica, como el puerro (Allium porrum, que probablemente deriva de Allium ampeloprasum); la cebolla (Allium cepa), la cebolla de invierno o cebollino (Allium fistulosum) y, por último, el ajo (Allium sativum), la especie tipo.




Publicidad

Pero también existe un buen número de especies y cultivares que tienen mucho que ofrecer en el diseño de jardines, siendo su uso cada vez más frecuente. Solemos referirnos a este grupo de plantas como Allium ornamental, ajos o cebollas ornamentales. Son aquellas especies de Allium que se cultivan como ornamentales por sus flores con forma de estrella o campana, agrupadas sobre tallos firmes y sin hojas. Aunque existen especies con capítulos inclinados, la gran mayoría son redondos.

Es importante tener en cuenta que a su valor ornamental hay que añadir que las abejas y las mariposas son atraídas por las flores de Allium, lo que hace a estas plantas una buena elección si deseamos un jardín que favorezca la biodiversidad.

Muchas variedades ornamentales de Allium ornamental se naturalizarán. Esto significa que sobrevivirán al invierno, emergerán cada año e incluso aumentarán en número.




Plantar bulbos de Allium ornamental

Se pueden plantar bulbos de ajos o cebollas ornamentales desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. ¿Pero cuál es el mejor momento durante estos tres meses? Cuando la temperatura desciende por debajo de 10 grados, este es el momento de comenzar.  Ese es el momento ideal, pero tendremos que asegurarnos de que la temperatura no sea inferior a cero grados, porque los bulbos de flor tienen que ser plantados antes de que el suelo se congele.

Es conveniente elegir un lugar soleado o parcialmente sombreado, con buen drenaje.  Si queremos plantar un grupo de bulbos de flor, tenemos que cavar un agujero; o hacer agujeros individuales para plantar bulbos de flores individuales o grupos más pequeños.

El tamaño del bulbo de la flor determina la profundidad a la que debe ser plantado. Como regla general, los bulbos de Allium ornamental debemos plantarlos a una profundidad equivalente a 2-3 veces su diámetro. Así, los bulbos de Allium ornamental grandes (5 cm o más de diámetro) se deben plantar a 15 cm de profundidad y los pequeños (2,5 a 5 cm) de 7 a 10 cm de profundidad.

Los bulbos grandes de flores deben plantarse con una separación de 7 a 20 cm y los bulbos pequeños con una separación de 3 a 7 cm. Se presionan suavemente en la parte superior del suelo y después se cubren con la misma tierra excavada en el agujero. Si el suelo está seco hay que regar con un poco de agua.

Es conveniente aplicar algún fertilizante en el suelo después de la siembra. Durante la temporada de crecimiento, el suelo debe estar uniformemente húmedo, pero debemos moderar el riego durante el periodo de latencia, porque los bulbos pueden pudrirse si hay demasiada humedad en el suelo. Aunque el Allium ornamental es fuerte para su estatura, en zonas con intensos vientos es aconsejable estacar los tallos florales.


Allium hollandicum ‘Purple Sensation’ Foto: Clive Nichols  | Jardín: Arundel Castle Gardens • Collector Earl’s Gardens 


Mejor entre plantas vivaces

Cualquier variedad de Allium ornamental resulta definitivamente más atractiva cuando se planta mezclada con plantas vivaces en las borduras. Sus hojas, que no suelen ser muy bonitas, además, se marchitan con bastante rapidez después de la floración, por lo que es una buena opción que sean cubiertas por las hojas de plantas vivaces.

Son especialmente atractivas aquellas especies y variedades de Allium de crecimiento alto, que sobresalen entre plantas de menor porte o plantas cubresuelos. En jardines pequeños es mejor plantarlos en pequeños grupos.  


En macetas y jardineras

En ocasiones podemos ver algunas variedades de Allium cultivadas en macetas y jardineras. Hay quien opina que las variedades altas no son muy adecuadas para este tipo de plantación, como tampoco lo son aquellas variedades de Allium con hábito de crecimiento más bajo, puesto que no juegan un papel importante en las jardineras. Mi opinión es que todo va a depender del tipo de contenedor que se elija y el lugar donde vayamos a ubicar la maceta o jardinera.  Siempre hay que probar.

No obstante, existen algunas especies que resultan adecuadas para plantar en jardineras: A. christophii, A. schubertii, A. karataviense. Estas tres son excelentes por sus llamativas flores redondas, y al mismo tiempo no tienen un desarrollo muy alto (20-50cm.). Las macetas en la que se planten deben de tener por lo menos una profundidad de 20 cm. Los bulbos se plantan a una profundidad de 10 cm en una tierra con buen drenaje. Conviene proteger las macetas contra fuertes heladas, especialmente Allium schubertii porque es susceptible al daño por heladas.

Allium "Ambassador"

Como flores de corte duraderas

Si nos preocupa el olor a cebolla cuando usemos cebollas ornamentales como flores cortadas, podemos poner los tallos en agua casi helada para minimizar el olor. A mí, particularmente, no me importa y todas las temporadas disfruto de los vistosos y duraderos arreglos que se pueden llegar hacer con flores de Allium.



Algunas especies y cultivares de
Allium ornamental


Allium aflatunense 'Purple Sensation'
Es la especie de ajo ornamental más popular, gracias al cultivar ‘Purple Sensation”.  Su flor está formada por muchas flores pequeñas en forma de estrella, que juntas forman una gran bola • iBulb 


Allium "Ambassador"
Gran inflorescencia en color púrpura y una altura de 150 cm, es, sin duda una opción atrevida • iBulb 


Allium caeruleum
Sus flores en forma de estrella de color azul brillante forman esferas de unos 3 cm y crean un efecto maravilloso. Se naturaliza con facilidad • The RHS


Allium christophii
Está considerada como “la especie más chic” de este grupo de plantas del género Allium. Los pétalos puntiagudos plateados de sus flores forman una bola de 20 cm de diámetro • iBulb


Allium giganteum
Como su nombre indica, es el gigante del grupo de las cebollas ornamentales. Su inflorescencia en forma de bola es verdaderamente gigantesca • Flickr


Allium 'Gladiator'
Alcanza rápidamente una altura de al menos un metro y es la primera de las enormes cebollas ornamentales en florecer • iBulb


Allium 'Globemaster'
Tiene el período de floración más largo, las flores más individuales, y es incluso la más grande de todas • Avon Bulbs


Allium karataviense 'Ivory Queen'
Posiblemente la hermana pequeña de la familia, pero no debe ser ignorada porque el color de sus flores, que va de crema a lila, es impresionante • iBulb


Allium moly 'Jeannine'
También conocida como "ajo dorado" y "ajo amarillo", produce flores en umbela de color amarillo brillante, sobre tallos finos de color verde brillante • Fluwel


Allium ‘Mount Everest’
Su nombre describe perfectamente su inflorescencia, de color blanco como la nieve, y su altura, ya que alcanza fácilmente 120 cm de altura • iBulb


Allium neapolitanum
Es una especie originaria de la región mediterránea y conocida por su aspecto elegante. Sus flores individuales con forma de estrella, color blanco y olor dulce forman un grupo de alrededor de 10 cm de diámetro 


Allium schubertii
Pequeñas flores en tallos extralargos, que hacen a esta especie de Allium muy llamativa • Flickr


Allium sphaerocephalon
Sus flores de color rojo violáceo se agrupan muy juntas para formar una pequeña bola •• iBulb




PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA