bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Erythronium, plantas bulbosas con flores en primavera

Erythronium 'Pagoda' flores primavera
Erythronium ‘Pagoda’ | iBulb

Erythronium es un género de plantas bulbosas que producen largos tallos con flores solitarias inclinadas de color amarillo, blanco y rosa en primavera.

Su nombre vernáculo, al menos el de la especie europea, Erythronium dens-cani, nada tiene que ver con el follaje o la flor de esta planta, sino con su raíz tuberosa o bulbosa en forma similar a la de un diente de perro. No es muy poético, por lo que casi prefiero referirme a este género de plantas bulbosas por su nombre científico, Erythronium, que tampoco suena demasiado bien, pero es más corto.

Erythronium

Erythronium es un género de plantas herbáceas perennes, bulbosas, de la familia Liliaceae. Continene unas 30 especies aceptadas, la mayoría originarias de América del Norte, salvo Erythronium dens-canis, mencionada anteriormente, que es originaria de Europa.

Erythronium flores primavera
Erythronium sp. | Wikipedia

En estado natural, las especies de Erythronium crecen en praderas de bosques o montañas y florecen en primavera. En los jardines, se suele ver debajo de árboles y arbustos, en rocallas con buen drenaje y en arriates perennes.

La planta puede crecer hasta una altura media de 30 cm y las flores solitarias de color amarillo, blanco y rosa aparecen entre abril y mayo.

Su tallo es folioso, simple y de sección circular. Normalmente tiene 2 hojas insertas en el tallo casi a nivel de la tierra, aparentemente opuestas, con manchas rojizas o raramente amarillentas. Sus flores suelen ser solitarias con seis tépalos libres casi iguales.

El bulbo es un tubérculo ovoide-subcilíndrico, que debe plantarse en otoño a unos 10 cm de profundidad, con una distancia entre bulbos de 15 cm.

Conviene plantar los pequeños tubérculos nada más adquirirlos porque se secan enseguida. Es importante que la zona elegida para enterrarlos sea fresca y en sombra, y que el suelo sea rico en materia orgánica y retenga bien la humedad, incluso cuando la planta está inactiva. Si el verano se presenta muy seco, una capa de hojas sobre el suelo evitará que las plantas se sequen.

Erythronium flores primavera
Erythronium ‘Pagoda’ | © iBulb

Si los bulbos de Erythronium se quedan en el mismo sitio después de la floración y dejamos marchitar la vegetación de forma natural, pueden multiplicarse y producir cada vez más flores durante años. Es decir, forma parte de los llamados bulbos de “floración perenne”, que hacen referencia a aquellos bulbos de floración primaveral que, cultivados de ese modo, siguen el mismo ciclo que las plantas vivaces.

Hay que evitar plantar estos tubérculos en áreas que contenga plantas de crecimiento vigoroso, porque no funciona bien con fuerte competencia. Sin embargo, es muy acertado enterrar los bulbos compartiendo terreno con especies como Cyclamen hederifolium, cuyas hojas se despliegan en agosto, cuando el follaje del Erytronium ya se ha marchitado.

También son plantas adecuadas para cultivar en maceta, contenedores o jardineras, situadas en sombra completa o parcial de patios, terrazas o balcones.

Algunas especies y cultivares de Erytronium


Erythronium ‘Pagoda’

Erythronium ‘Pagoda’ es una variedad muy interesante obtenida de la hibridación entre E. revolutum y E. tuolumnense. Sus tallos tienen una longitud de 25-30 centímetros cada uno, con 4 a 5 flores inclinadas de color amarillo. También poseen unas hojas bellamente moteadas. Es una de las variedades de Eythronium más populares y se puede encontrar fácilmente en el mercado.

Erythronium ‘Pagoda’ | © iBulb

Erythronium dens-canis

Erythronium dens-canis, crece en Europa central y meridional, desde la Península Ibérica a la Turquía europea. Esta especie es conocida como diente de perro, debido a la forma de su tubérculo cuando está maduro. En estado natural suele crecer en bosques, en general caducifolios; matorrales, en especial brezales; y en prados, con preferencia por zonas montañosas.

Erythronium dens-canis | © Dragan Gucunski

Cada tallo floral produce solamente una flor y la planta puede alcanzar una altura de 25 cm. Florece en marzo-abril.

Existen diferentes variedades para su cultivo en el jardín. Dos de las más conocidas son E. dens-canis ‘Rose Queen’ (rosa) y E. dens-canis ‘Purple King’ (rosa púrpura).

Erythronium dens-canis ‘Purpe King’ | © Flickr

Erythronium revolutum ‘White Beauty’

Erythronium revolutum es una preciosa variedad que despliega grandes flores blancas con un estrecho cuello amarillo-marrón. Durante su período de floración, en abril y mayo, la planta adquiere una altura de 20-25 cm. Las hojas tienen unos decorativos flecos marrones.

Erythronium revolutum ‘White Beauty’ | © iBulb

Erythronium californicum

Erythronium californicum es una especie que destaca por su maravilloso follaje verde manchado de color marrón chocolate. Esas hojas ofrecen un bello contraste con sus grandes flores colgantes de color blanco crema, que aparecen entre marzo y abril. Crece hasta 30 centímetros.

Erythronium californicum | © Beth Chatto’s Plants and Gardens


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest