Escaparate Libros libros jardineria Monty Don

The Gardening Book, el nuevo libro de jardinería de Monty Don

The Gardening Book Monty Don

Toca todos los palos en lo que a jardinería se refiere, y lo hace en un orden coherente. The Gardening Book es en realidad una nueva edición actualizada del libro de jardinería de Monty Don publicado hace un par de décadas. Una oportunidad que le ha servido a su autor para abordar cambios de perspectiva y nuevas coyunturas en lo que a la práctica de la jardinería se refiere en la actualidad.

Creo que Monty Don y Longmeadow, su jardín de algo más de 8.000 metros cuadrados en Herefordshire, Reino Unido, no necesitan presentación, al menos para la mayoría de los amantes de la jardinería. Al fin y al cabo, es el escritor y locutor sobre jardinería más popular del Reino Unido, aunque sus habilidades como jardinero y comunicador han traspasado largamente esa frontera.



Además de sus muchos libros publicados, Monty Don es querido y conocido especialmente por ser desde 2003 el presentador principal del programa de la BBC Gardeners’ World, que se graba en su propio jardín, Longmeadow, desde 2011. También han contribuido a su popularidad las series de la BBC con las que se ha trasladado a diferentes jardines del mundo, para hablarnos de ellos con el encanto y frescura que define su forma de comunicar.


The Gardening Book


Su última publicación, The Gardening Book, se presenta como un libro a la medida para jardineros que están comenzado su aventura en espacios al aire libre de muy diferentes tamaños y características. Así lo manifiesta Monty Don en su introducción, donde primero advierte a quienes son nuevos en el arte de la jardinería de todo lo que les queda por aprender, para después quitarle hierro al asunto recordando que no se trata de un examen ni nada parecido, sino de aprender a disfrutar trabajando en tándem con la naturaleza.

‘Un jardín para entretenerse’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

Lo cierto es que el contenido del libro no está dirigido exclusivamente a jardineros noveles, incluso parece estar diseñado para ordenar las ideas de jardineros domésticos con experiencia. Eso sí, no hay que olvidar que en cualquier caso es accesible para quienes se manejen leyendo inglés.

Generosamente ilustrado con las siempre bellísimas fotografías realizadas por Marsha Arnold en Longmeadow, el libro es Monty Don en esencia. Algo así como una forma de colarte en su jardín y huerto para aprender, practicar con él y reforzar conceptos.


Piensa en tu jardín como en una comida

Ningún jardín puede complacer a todo el mundo, comenta Monty Don. Sin embargo, continúa, cada jardín puede ser una delicia por aquellos que lo usan y viven en él.

«Piensa en tu jardín como en una comida. Cuando seleccionas una receta, la eliges según tu inclinación, experiencia y circunstancias. Para hacer un jardín, grande o pequeño, se utiliza exactamente el mismo proceso».

De este modo, concluye que un jardín es en realidad un proceso creativo, y puede convertirse en aquello que quieras o necesites que sea. A partir de esa introducción del libro, se inicia un recorrido que nos lleva paso a paso, sin salvar recovecos, por todo el proceso que supone la práctica de la jardinería.


Hasta jardines sin jardín

‘Jardinería sin jardín’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

El primer apartado está dedicado a los tipos de jardín, desde jardines para sentarse y disfrutarlos, jardines comestibles, pequeños jardines para niños, jardines de vida silvestre y tranquilos oasis, hasta “jardines sin jardín”, es decir jardines de interior, esas junglas urbanas que se crean cuando se decora con plantas de interior los hogares, y al los que dedica un apartado hacia el final del libro.


El suelo y las herramientas de jardín

Una vez que dedica una pequeña sección en la que señala los aspectos destacados del plan de acción inicial, como la orientación del jardín, en las siguientes páginas habla de cuestiones que tienen que ver con las características del suelo. No en vano, ahí es donde empieza siempre la aventura de la jardinería.

‘Suelo arenoso’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

En ese apartado define los principales tipos de suelo con los que puede encontrarse el jardinero (alcalino, arcilloso y arenoso) y las plantas que suelen prosperar en cada uno de ellos. Es bien sabido que Monty Don aboga por la supresión de la turba en jardinería, y en este libro no falta mención a ello, al tiempo que habla del uso del compost libre de turba para cultivo en macetas.  

‘Herramientas’ . Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

No se olvida de hablar también de las herramientas de jardín básicas para comenzar la aventura de la jardinería, mostrando sus propias herramientas, que resultan todas tentadoras, la verdad.


Conociendo y cultivando plantas bulbosas de flor, anuales, vivaces y arbustos

La siguiente sección del libro, que titula, Flowers, la dedica a hablar de diferentes grupos de plantas de flor. Comienza con los bulbos, es decir a las plantas bulbosas de flor. Dentro de este grupo de plantas se detiene en las campanillas de invierno (Galanthus sp.), las azucenas (Lilium sp.), los iris barbados (Iris germánica sp.) y las dalias (Dahlia). También aborda cuestiones sobre el cultivo de plantas bulbosas de flor en macetas y en el césped.

‘Dahlia cuttings’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

A continuación, explica de forma genérica todo lo que tiene que ver con las plantas anuales, las bienales y las herbáceas perennes (vivaces), para después ir desarrollando temas más específicos en lo que se refiere a su cultivo, cuidado y propagación, así como la importancia de proteger el suelo con un acolchado o mulching después de la plantación. También dedica un buen espacio al cultivo y poda de arbustos de flor de primavera, y plantas trepadoras como clemátides, rosas y guisantes de olor.


Bayas, cortezas y follaje

No todo son flores en las plantas de jardín, por lo que es lógico que haya dedicado un apartado a hablar de todo lo que tienen que ofrecer el follaje, las bayas y las coloridas cortezas de algunas plantas herbáceas, árboles y arbustos. Aquí habla de la poda de los cornejos, de gramíneas ornamentales, de helechos y de bambúes.

‘Calabazas y zapallos’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

Cultivando el jardín comestible

Monty Don nos lleva al huerto (y a la cocina) en esta extensa parte del libro, titulada ‘Growing Food’, donde habla de cultivar alimentos tanto en el suelo como en contenedores. Zanahorias, lechugas, tomates, patatas, rábanos, judías y un largo etcétera se dan cita en esa sección del libro, un largo capítulo donde no faltan hierbas culinarias, bayas y frutas.


Estructura y diseño en el jardín

En la última parte del libro se abordan cuestiones que tiene que ver con la estructura y diseño del jardín, planteando temas como la plantación y formación de árboles, creación de setos y cuidados del césped, así como una serie de consejos acerca de la poda en topiaria. Por supuesto, no falta una sección dedicada a las plantas de interior.

The Gardening Book, el nuevo libro de jardinería de Monty Don
‘Cortando setos’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

Y mucha jardinería

Se detiene, también, a hablarnos de aquellas prácticas que ayudan a atraer la vida silvestre en el jardín, favoreciendo su biodiversidad. También se extiende hablando de cómo gestionar y controlar las hierbas adventicias (anuales y perennes) en el jardín, esas “malas hierbas” que a veces no lo son tanto, incluso nos indican la calidad del suelo.

Los últimos apartados del libro los dedica a la poda y propagación de las plantas; así como a la fabricación de compost para mejorar la salud y fertilidad en el jardín, y de acondicionadores (molde de hojas o leaf mould) creados a partir de hojas en descomposición. Finalmente, explica la forma de identificar y afrontar algunas de las temidas plagas y enfermedades de las plantas en el jardín.

‘Leaf Mould’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

Al final del libro, se facilitan dos útiles herramientas que resumen los conceptos y tareas relevantes que tiene que ver con los diferentes grupos de plantas. Me refiero a dos cuadros que recogen las diferentes tareas y tipos de suelo de jardín, cruzados con los grupos de plantas que afectan a cada uno de ellos.


Conceptos básicos y grandes consejos

Es un precioso libro de jardinería que abarca todas las cuestiones desde una perspectiva práctica y sin omitir lo esencial. Abarca los conceptos básicos que todo jardinero necesita para manejarse con soltura, y está lleno de esos pequeños consejos, que se hacen grandes cuando nacen de la experiencia de un jardinero de la talla de Monty Don.

‘Jardines comestibles’. Del libro The Gardening Book de Monty Don | © Marsha Arnold

Fotos: Marsha Arnold

The Gardening Book, el nuevo libro de jardinería de Monty Don

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest