arboles Plantas Jardin

Árboles multitronco: gran impacto hasta en jardines pequeños


Los árboles multitronco son cada vez más apreciados por su capacidad de crear gran impacto incluso en jardines pequeños. Combinan las cualidades estéticas de árboles y arbustos, ofreciendo un punto focal llamativo y mucha sombra. Pero, además, ofrecen interesantes beneficios medioambientales especialmente valorados en el diseño de paisajes urbanos.


¿Árbol o arbusto?


En realidad, los llamados árboles multitronco combinan la distribución de tallos abierta desde la base de los arbustos con la verticalidad de los árboles.

La mayoría de las descripciones de un árbol hablan de una planta leñosa con tronco y corona (copa), que suele tener como mínimo cuatro metros de altura y disponer de un solo tronco. En el caso de los arbustos, se suele hablar de una planta leñosa que se ramifica, directamente por encima o ya en el subsuelo, en unas cuantas ramas, más o menos gruesas, pero nunca desarrolla un tronco.

Heptacodium miconioides multitronco | © Van den Berk Nurseries

Lo que caracteriza a los árboles multitronco es que desarrollan más de un tronco desde la raíz principal. Gracias a la intervención humana o por una coincidencia natural, tienen de alguna manera algo de las características de un arbusto, pero logrando una mayor altura.


Tallos múltiples a partir del rebrote

El arte de producir un tronco múltiple se origina a partir del rebrote e implica podar un árbol drásticamente y dejar que vuelva a desarrollar múltiples tallos desde su base. Al rebrote le sigue una poda y un modelado hábiles durante los primeros años de vida del árbol.

Gracias a los métodos de poda adecuados durante la brotación inicial del árbol, se desarrollan una amplia variedad de tallos, que da como resultado un notable desarrollo de hojas y copas más espesas.


Arboles multitronco para un impacto a corto plazo


Nadie quiere renunciar al impacto de un hermoso árbol en el jardín. Pero el problema es que la mayoría necesitan muchos años, incluso décadas, para adquirir su gran valor estético. Algo que pone a prueba la paciencia, salvo que se opte por adquirir ejemplares de más edad y tamaño, pero con precio también más elevado y fuera del alcance de la mayoría de los presupuestos.

Carpes (Carpinus betulus) multitronco en un jardín de Suffolk, Reino Unido, diseñado por Colm Joseph Gardens | © Richard Bloom

Para quienes no quieren esperar, lo árboles multitronco puede convertirse en una excelente opción ya que tiene tres, cinco o siete tallos. De este modo, el crecimiento es más obvio porque amplía el dosel y mejora la presencia general del árbol, lo que resulta en el tamaño digno de un ejemplar mucho más antiguo.

Es importante tener en cuenta las advertencias de muchos cultivadores a la hora de comprar árboles multitronco. Al parecer, algunos productores simplemente colocan tres especímenes de un solo tallo en una maceta. En este caso no se trata de un verdadero árbol multitronco y no sigue la práctica del rebrote.


En paisajes urbanos y jardines de diferentes tamaños

Afortunadamente, los cada vez más reconocidos múltiples beneficios que los árboles aportan a cualquier espacio exterior están ganando popularidad. Con ello, se hace más necesario poner especial atención a la selección adecuada de especies arbóreas en función del espacio donde se vayan a cultivar. En este sentido, hay que reconocer que los árboles multitronco se han convertido en campeones en paisajes urbanos y jardines de todos los tamaños. Razones ecológicas, estéticas y prácticas para ese éxito no le faltan.

Liriope bajo la sombra de árboles multitronco | © Karl Gercens

Si nos queremos ceñir a razones estrictamente estéticas, no son pocos los motivos que alientan la selección de alguna especie de árbol multitronco para incluir en la paleta de plantación de jardines. Cada tronco se extiende hacia afuera, construyendo una red de tallos y ramas que se entrelazan de una manera visualmente absorbente. Una elaborada disposición que dota a estos árboles de una arquitectura innata muy cautivadora, llegando a crear gran impacto incluso en jardines pequeños.

Otra característica de los árboles multitronco en el diseño de jardines es su enorme versatilidad, ya que su patrón de desarrollo, más condesando en comparación con los árboles de un solo tallo, permite usos más creativos.

Abedul multitronco (Betula pendula) cultivado en un gran contenedor de zinc en Ribbon Wheel Garden, jardín diseñado por Butter Wakefield | © Eleanor Walpole

A esas cualidades hay que añadir el valor ornamental de la espectacular floración en primavera, así como el valor añadido de las cortezas, frutos y bayas que ofrecen algunas especies.


Resiliencia y mantenimiento reducido

La capacidad de adaptarse en circunstancias adversas, como las condiciones deficientes del suelo y la contaminación urbana, es otra apreciada cualidad de los árboles multitronco.

Todos los expertos coinciden en que los requisitos de mantenimiento de los árboles multitronco son reducidos. Una de las razones es que la presencia de numerosos troncos ofrece a este grupo de árboles un soporte suplementario, algo que les permite desarrollar una resistencia innata al daño del viento. Además, tienden a ser menos vulnerables a las enfermedades, lo que disminuye la necesidad de tratamientos o intervenciones costosas. 


A favor del medio ambiente y la vida silvestre

Si hay algo realmente vital que buscamos en los árboles es su rica sombra, especialmente en los cada vez más sofocantes meses de verano. Y sombra en verano es lo que no va a faltar cuando se plantan árboles multitronco, ya que sus extensas copas se convierten en marquesinas naturales que ayudan a combatir el calor. Su sombreado, además, ayuda a reducir el efecto de isla de calor tan frecuente en las zonas urbanas, donde las grandes extensiones asfalto y hormigón elevan las temperaturas.

Es justo destacar que la extraordinaria capacidad de captura de carbono de los árboles multitronco permite mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Esto es así porque, con el mismo contorno del tronco, los árboles multitronco tienen una mayor masa de hojas que un árbol normal, lo que aumenta el potencial general de asimilación de carbono de este grupo de árboles.

Tampoco hay que olvidar que favorecen la vida silvestre, no solo en los jardines privados, sino también en entornos urbanos. Las diversas grietas y huecos de los troncos y ramas de estos árboles proporcionan múltiples hábitats para innumerables especies silvestres, convirtiéndose en soporte para que las aves construyan sus nidos, mientas que los insectos encuentran refugio en sus cortezas.


Usos en jardinería


El porte natural que presentan los árboles multitronco ha hecho que armonicen con esquemas de plantación de estilo naturalista, donde son utilizados en macizos de vivaces para romper la horizontalidad del diseño. Esculturales y bien formados, también se adaptan con éxito a jardines estilo cottage, jardines formales y jardines urbanos.

Carpes (Carpinus betulus) multitronco en un jardín de Suffolk, Reino Unido, diseñado por Colm Joseph Gardens | © Richard Bloom

Se pueden plantar aislados, en alineaciones o formando pequeños bosquecillos en jardines de diferentes tamaños. Son particularmente adecuados para aquellos jardines pequeños donde un único ejemplar de árbol de un solo tronco podría resultar pobre. También se utilizan con éxito en patios y terrazas, en este caso cultivados en grandes macetas o contenedores.

La lista de especies que funcionan con éxito como arboles multitronco en jardinería es extensa. Entre todas ellas, algunos buenos ejemplos son Betula pendula, Betula nigra, Carpinus betulus, Acer campestre, Cercis canadensis, Amelanchier Lamarckii, Osmanthus x burkwoodii, Prunus serrula, Rhus typhina y Crataegus lavalleei.


Algunos ejemplos inspiradores de árboles multitronco


En primavera y verano

Tenemos ejemplos de usos de árboles multitronco con sumo acierto en jardines de exhibición, como el Landform Mental Wealth Garden, diseñado por Nicola Hale y exhibido en RHS Hampton Court Garden Festival 2023.

Rosas y otras plantas fragantes
Espino de Lavalleé (Crataegus lavalleei ‘Carrierei’) en el Landform Mental Wealth Garden diseñado por Nicola Hale y exhibido en RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © David Austin Roses
Al fondo, cerezo tibetano (Prunus serrula) en el Landform Mental Wealth Garden diseñado por Nicola Hale y exhibido en RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © David Austin Roses

La estructura de ese jardín se ha conseguido con tres árboles ornamentales multitronco. En la parte delantera y en el medio del jardín se plantó espino de Lavalleé (Crataegus lavalleei ‘Carrierei’), una variedad de porte pequeño y compacto con floración muy vistosa y bayas anaranjadas de larga duración, de gran valor para promover la biodiversidad. En la parte trasera el diseñador seleccionó un cerezo tibetano (Prunus serrula), pequeño árbol con flores blancas en primavera, follaje amarillo y bayas rojas en otoño, que destaca por la atractiva corteza de sus troncos.

Abedul de río o abedul negro (Betula nigra) en The Cancer Research UK Legacy Garden, diseñado por Tom Simpson en RHS Chelsea Flower Show 2021 | © RHS

Otro ejemplo lo encontramos en Hampoton 2021, donde se exhibió The Cancer Research UK Legacy Garden, diseñado por Tom Simpson. Ese jardín presentaba un perfecto ejemplo de lo efectivos que pueden llegar a ser los árboles de multitronco para resolver problemas de espacio, ya que el círculo central de grava sólo ofrecía espacio para un árbol. Se seleccionó un abedul de río o abedul negro (Betula nigra) con el que, al cultivarse como un espécimen multitronco, se obtiene un impacto mucho mayor, al tiempo que se exhibe gran parte de su hermosa corteza.


Follaje de otoño


Hace unos meses hablé del jardín diseñado por Stefano Marinaz en Church Barn, Essex, Inglaterra, en el que combinaba magistralmente plantas vivaces, bulbosas, arbustos y árboles multitronco de diversas especies, entre ellas, Zumaque de Virginia (Rhus typhina)

Jardín diseñado con vivaces, bulbos, arbustos y árboles multitronco (en la imagen Zumaque de virginia, Rhus typhina) por Stefano Marinaz en Church Barn, Essex, Inglaterra. Otoño | © Alister Thorpe

Troncos al desnudo en invierno

En el Winter Walk de los jardines de Wisley también se utilizan cerezos tibetanos multitronco (Prunus serrula), con su característica corteza brillante y descascarada, junto al ciprés azul (Cupressus arizonica var. glabra ‘Blue Ice’); que se mezcla con iris enanos, brezos blancos y amarillos, pinos dorados y sauces de tallo amarillo.

Cupressus arizonica var. glabra ‘Blue Ice’ junto a brezos, iris enanos, cerezos tibetanos, pinos dorados y sauces de tallos amarillos | © RHS
Cerezo tibetano (Prunus serrula) en el Winter Walk de RHS Garden Wisley | © RHS
Prunus himalaica | © Fernando Ruz

Rivalizando con la corteza de su pariente chino, en ese jardín de invierno de Wisley también crece otro árbol multitronco, el imponente cerezo del Himalaya (Prunus himalaica).

Betula utilis subsp. jacquemontii ‘Doorenbos’, Erica × darleyensis f. albiflora ‘White Spring Surprise’ y Rubus thibetanus contrastan con el fondo de color naranja rojizo que ofrecen los tallos brillantes de Salix alba var. vitellina ‘Yelverton’ . Jardín de invierno en Seven Acres de RHS Garden Wisley | © RHS

También en el jardín de invierno de Seven Acres, en Wisley, destacan los tallos desnudos de un abedul blanco multitronco (Betula utilis subsp. jacquemontii ‘Doorenbos’) que se eleva sobre flores blancas de brezos (Erica × darleyensis  f. albiflora  ‘White Spring Surprise’) y los tallos de zarzamoras tibetanas (Rubus Thibetanus). Como telón de fondo, los brillantes tallos de un sauce (Salix alba  var. vitellina  ‘Yelverton’) de color naranja rojizo.


Incluso en balcones o terrazas

En jardines pequeños, incluso en balcones, también pueden tener éxito los árboles multitronco, como se pudo ver en The Landform Balcony Garden, el jardín de exhibición diseñado por Nicola Hale en Chelsea Flower Show 2021. En ese jardín en contenedores, que se presentó en la categoría Balcony Gardens, la diseñadora seleccionó dos árboles multitronco: la altura, y también el aroma, lo proporcionaba un Heptacodium miconioides, un gran arbusto o árbol pequeño originario de China; mientras que un cornejo macho (Cornus mas) aportaba simetría al balcón.

Heptacodium miconioides (izquierda) y cornejo macho (Cornus mas) multitroncos en The Landform Balcony Garden | © RHS

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest