David Austin flor fragante Hampton Court 2023 Hampton Court Palace Flower Show RHS Show Rosas

Rosas y otras plantas fragantes: un espacio pequeño pero relajante y un paraíso para los insectos polinizadores

Rosas y otras plantas fragantes
rosas y otras plantas fragantes
Landform Mental Wealth Garden. Diseño: Nicola Hale | RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © David Austin Roses

Se quería conseguir un espacio relajante seleccionando plantas por su aroma y belleza, y el resultado es un pequeño oasis sensorial donde las rosas brillan en compañía de otras plantas fragantes, en un jardín de exhibición que ha obtenido la medalla de oro en RHS Hampton Court Palace Garden Festival.

Rosas en Hampton Court Garden Festival


Las rosas son flores icónicas del festival que la Royal Horticultural Society (RHS) celebra en los terrenos de Hampton Court Palace. Allí, los mejores criadores muestran cada año por estas fechas las nuevas variedades en la marquesina dedicada al Festival de Rosas.



Pero los rosales están presentes también, con mayor o menor abundancia, en algunos de los jardines de exhibición de RHS Hampton Court Garden Festival . Este año, por ejemplo, en el apartado Get Started Garden, que pretende inspirar a jardineros principiantes e impulsar las carreras de los diseñadores en ciernes, Nicola Hale ha diseñado el Landform Mental Wealth Garden, cuyo objetivo es “promover la sensación de bienestar” y lo hace uniendo el aroma y la belleza de la plantación.

Landform Mental Wealth Garden


Nicola Hale ya exhibió, dentro del apartado Balcony Gardens de Chelsea Flower Show 2021, el Landform Balcony Garden. El jardín estaba dominado por un esquema de color amarillo y morado, dos de los colores más atractivos para las abejas melíferas, abejorros y abejas solitarias. Eso nos da la pista de que una de las motivaciones de esta joven diseñadora de jardines es celebrar la naturaleza y, en esa fiesta, para ella juegan un papel relevante los insectos polinizadores.

Rosa ‘Princess Alexander of Kent
Rosa ‘Princess Alexander of Kent’ | © David Austin Roses

En Hampton Court 2023 ha creado un espacio sensorial donde las flores de las rosas, en realidad de la Rosa ‘Princess Alexander of Kent’ de David Austin, brillan en compañía de un buen número de plantas fragantes que, en la mayoría de los casos, se convierten en un festín para los insectos polinizadores. El jardín ha obtenido una medalla de oro y el premio a la mejor construcción dentro de su categoría en la edición del festival de este año.

Landform Mental Wealth Garden.
Landform Mental Wealth Garden. Diseño: Nicola Hale | RHS Hampton Court Garden Festival 2023| © RHS / Tim Sandall

Con un diseño estructuralmente inspirado en el clásico parterre, el objetivo de la diseñadora era lograr un jardín capaz de promover la sensación de bienestar a través de la selección plantas, para lo que ha tenido en cuenta la paleta de colores, estructura y aroma de las diferentes especies y variedades.

Paleta de colores, estructura y fragancia


Sutiles tonos de rosa y relajantes azules se combinan con lilas y blancos, creando una paleta de color muy bien ensamblada.

La estructura del jardín se ha conseguido con tres árboles ornamentales multitronco. En la parte delantera y en el medio del jardín se ha plantado espino de Lavalleé (Crataegus lavalleei ‘Carrierei’), una variedad de porte pequeño y compacto con floración muy vistosa y bayas anaranjadas de larga duración, de gran valor para promover la biodiversidad.

Rosas y otras plantas fragantes
Espino de Lavalleé (Crataegus lavalleei ‘Carrierei’) | © David Austin Roses

En la parte trasera seleccionó un cerezo tibetano (Prunus serrula), pequeño árbol con flores blancas en primavera; y follaje amarillo y bayas rojas en otoño, que destaca por la atractiva corteza de sus troncos. También ayudan las plantas herbáceas de hoja perenne con forma de setos semiestructurales. 

La fragancia la aportan diferentes especies y cultivares de plantas amigables con los polinizadores, como lavanda, salvia, tomillo, menta entre otras especies aromáticas. No falta el perfume que destilan las flores del jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides) o el follaje fragante de diferentes variedades de Pelargonium, entre otras muchas especies vegetales.

Rosa ‘Princess Alexander of Kent’ y otras plantas aromáticas | © David Austin Roses

Pero en el centro de ese jardín fragante reinan las rosas, sin hacer de menos a la compañía. Nicola Hale consultó a David Austin Roses qué variedad le sugerían para incluir en el esquema de plantación. La elección fue la Rosa ‘Princess Alexander of Kent’, teniendo en cuenta su fabulosa fragancia y color, que combinan a la perfección con las inflorescencias de lavanda, salvia y otras plantas fragantes con gran valor ornamental presentes en ese jardín.

Rosa ‘Princess Alexander of Kent’ | © David Austin Roses

Rosa ‘Princess Alexander of Kent’ es un cultivar de rosa desarrollado en Reino Unido por David Austin en 2007.  Se trata de un rosal inglés arbustivo de porte redondeado y tupido, que puede llegar a alcanzar 1,2 metros de altura. Sus flores son grandes y muy completas (41 pétalos o más) de color rosa profundo y fragancia fuerte a limón de híbrido de té. Florece profusamente en oleadas a lo largo de la temporada.

Otros elementos que dan valor al diseño


Una fuente central de agua hecha de acero dulce desgastado, que evoca los cambios estacionales en la naturaleza; y el sauce tejido, que sirve para crear paneles naturales en los límites del jardín son otros elementos que dan valor al diseño.

Fuente central de agua hecha de acero dulce envejecido | © David Austin Roses

Ese lugar placentero que sugiere este jardín de exhibición tenía que incluir un espacio donde sentarse y relajarse. En este caso está situado en el corazón del diseño, y también representa lo que podría ser un área para experimentar con diferentes plantas útiles. Desde remedios herbales y tinturas, hasta el placer de tomar una taza de té de menta o manzanilla usando hierbas recién recogidas del jardín.

Son múltiples propuestas concentradas en un pequeño espacio, que pueden convertirse en ideas inspiradoras para adaptar a nuestro propio jardín. Al fin y al cabo, ese es el propósito de los jardines de exhibición en estos festivales de jardín. Y lo bueno es que casi siempre resulta fácil detectar algún que otro detalle que nos sorprende.

Landform Mental Wealth Garden. Diseño: Nicola Hale | RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © RHS / Tim Sandall

LISTA DE PLANTAS | Landform Mental Wealth Garden

ÁRBOLES
Crataegus lavalleei ‘Carrierei’
Prunus serrula
SETOS
Buxus sempervirens
Lavandula angustifolia ‘Hidcote’
CONTENEDORES ELEVADOS
Lippia dulcis
Melissa officinalis
Mentha x piperita
Mentha × piperita f. citrata ‘Chocolate’
Mentha x piperita f. citrate ‘Eau De Cologne’
Monarda citriodora
Origanum vulgare ‘Hot and Spicy’
Pelargonium ‘Attar of Roses’
Pelargonium ‘Fragrans’
Pelargonium ‘Orange Fizz’
Pelargonium ‘Mable Grey’
Thymus serpyllum ’Pink Chintz’ 
Trachelospermum jasminoides
Viola odorata
PARTERRES
Achillea ageratum
Achillea millefolium ‘White Beauty’
Achillea ptarmica ‘The Pearl’
Agastache rugosa ‘Blue Boa’
Agastache ‘Black Adder’
Alchemilla erythropoda
Alchemilla mollis
Artemisia ‘Powis Castle’
Artemisia maritima ‘Coca-Cola’
Astrantia major ‘Florence’
Catananche caerulea
Centaurea cyanus
Echinacea purpurea ‘Magnus’
Galium odoratum
Geranium ‘Dreamland’
Helichrysum italicum ‘Korma’
Hyssopus officinalis
Thymus ‘Jekka’s’
Lavandula angustifolia ‘Hidcote’
Nepeta × faassenii ‘Purrsian Blue’
Origanum vulgare ‘Hot and Spicy’
Rosa ‘Princess Alexander of Kent’
Salvia greggii ‘Cherry Lips’
Salvia officinalis ‘Purpurascens’
Salvia rosmarinus
Salvia sclarea

Fotos: David Austin Roses y RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest