Ferias y Eventos Festivales Jardín Hampton Court 2023 Hampton Court Palace Flower Show RHS Show

La plantación tolerante a la sequía triunfa en RHS Hampton 2023

Jardines Hamtpon Festival 2023
Hampton Court Palace Garden Festival 2023 | RHS Iconic Horticultural Hero Garden. Diseñado por Carol Klein | © RHS

Los esquemas de plantación tolerantes a la sequía y las técnicas de paisajismo para administrar el uso del agua ocupan un lugar central en los jardines de RHS Hampton Court Garden Festival 2023 que se ha inaugurado hoy en Surrey, Inglaterra. Al fin y al cabo, la crisis climática es una realidad, aunque algunos negacionistas se empeñen en cuestionarla.

Efectivamente, los jardines en el RHS Hampton Court Palace Garden Festival 2023, el festival de jardines de la RHS que se celebra cada verano en los terrenos del histórico Hampton Court Palace, tienen el propósito de destacar los múltiples beneficios que tiene la jardinería para la naturaleza y nuestro planeta, al tiempo que abordan la emergencia climática, incluidas las consecuencias por las fluctuaciones climáticas como la sequía y las inundaciones.

RHS Hampton Court Garden Festival 2023
Diseño floral de Leigh Chappell Flowers con las letras de la RHS | RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © RHS

Se entiende que la noticia de que este verano se esperan de nuevo olas de calor en el Reino Unido ha sido el detonante para que los jardines mostrados vengan repletos de ideas innovadoras para reducir el uso del agua, e inspiración para animar a los visitantes a que trasladen esas ideas a su hogar para que sus propios jardines sean más resistentes.

Jardines que abordan la crisis climática y de biodiversidad en RHS Hampton 2023


Uno de los Featured Gardens –destacados y que no concursan– es el RHS Wildlife Garden, donde la galardonada diseñadora Jo Thompson y su equipo han creado un santuario de vida silvestre que representa un corredor urbano. La idea es que este jardín muestre que la vida silvestre puede prosperar en lugares inesperados, como áreas urbanas abandonadas o paisajes industriales, siempre que haya una amplia gama de plantas para proporcionar alimento y refugio a otras especies.

RHS Wildlife Garden. Diseñado por Jo Thompson | RHS Hampton 2023 | © RHS

También se encuentra entre los Featured Gardens el jardín diseñado por Tom Massey, que lleva el mismo nombre de su libro Resilient Garden: Sustainable Gardening for a Changing Climate. Como en libro, el diseñador pretende demostrar hasta qué punto nuestros jardines y espacios verdes pueden ser más adaptables en un clima más cálido, y resilientes frente a eventos climáticos extremos como olas de calor o fuertes lluvias.

RHS Resilient Garden. Diseñado por Tom Massey | RHS Hampton 2023 | © RHS

El jardín America’s Wild, diseñado por Inspired Earth Design y construido por Yoreland Design ha obtenido la medalla de oro al mejor jardín y mejor construcción en el apartado Show Gardens. El jardín está inspirado en los variados paisajes de América, y llega a incluir un área temática desértica utilizando plantaciones secas y áridas.

Jardines Hamtpon Festival 2023
America’s Wild. Diseñado por Inspired Earth Design | RHS Hampton 2023 | © RHS
America’s Wild. Diseñado por Inspired Earth Design | RHS Hampton 2023 | © RHS
Área temática desértica utilizando plantaciones secas y áridas en America’s Wild, diseñado por Inspired Earth Design | RHS Hampton 2023 | © RHS

En el apartado Get Started Garden, cuyo propósito es inspirar a jardineros principiantes e impulsar las carreras de los diseñadores en ciernes, ha obtenido la medalla de oro el jardín The Wildlife Trusts: Renters’ Retreat, diseñado y construido por Zoe Claymore. Este jardín está lleno de ideas sobre cómo las personas que vive de alquiler pueden usar sus espacios exteriores para abordar la emergencia climática y de la naturaleza, utilizando camas elevadas que pueden trasladarse si fuera necesario.

Jardines Hamtpon Festival 2023
The Wildlife Trusts: Renters’ Retreat. Diseñado y construido por Zoe Claymore | RHS Hampton 2023 | © RHS
The Landform Mental Wealth Garden. Diseñado por Nicola Hale | RHS Hampton 2023 | © RHS

Dentro de ese mismo apartado, la medalla de oro a la mejor construcción ha ido a parar a The Landform Mental Wealth Garden, diseñado por Nicola Hale, y construido por Landform, que también es patrocinador del jardín.

El Inghams Working With Nature Garden diseñado por Joshua Parker y Matthew Butler presenta plantaciones resistentes para períodos húmedos y secos. Además, utiliza un arroyo poco profundo para recolectar la escorrentía de agua y desviarla hacia zanjas hundidas llenas de plantas para reducir la dependencia del agua de la red.

Plantación sequía Hampton 2023
Inghams Working With Nature Garden. Diseñado por Joshua Parker y Matthew Butler | RHS Hampton 2023 | © RHS
Plantación sequía Hampton 2023
Nurturing Nature in the City. Diseñado por Caroline y Peter Clayton | RHS Hampton 2023 | © RHS
Jardines Hamtpon Festival 2023
The Lunar Garden. Diseñado por Queenie Chan | RHS Hampton 2023 | © RHS

Los esquemas de plantación tolerantes a la sequía aparecen también, entre otros jardines, en Nurturing Nature in the City de Caroline y Peter Clayton; y The Lunar Garden de Queenie Chan.

Carol Klein, la “Icónica Heroína Hortícola” de RHS Hampton 2023


Aunque Carol Klein comenzó su carrera como cultivadora, su estilo amigable y accesible la ha convertido en una apreciada presentadora de televisión. Hoy en día es una de las expertas en jardinería más conocidas que trabajan en los medios de comunicación británicos, siendo especialmente famosa por su papel como presentadora habitual del programa de la BBC Gardeners’ World.

Jardines Hamtpon Festival 2023
RHS Iconic Horticultural Hero Garden. Diseñado por Carol Klein | RHS Hamtpon Court 2023 | © RHS

Este año es, además, la ‘Icónica Héroina Hortícola’ de RHS Hampton Court Palace Garden Festival, como lo fueron anteriormente destacados diseñadores de jardines como Beth Chatto, Piet Oudolf o Tom Stuart-Smith.

Jardines Hamtpon Festival 2023
RHS Iconic Horticultural Hero Garden. Diseñado por Carol Klein | RHS Hamtpon Court 2023 | © RHS

El jardín diseñado por Carol Klein para RHS Hampton 2023 está dividido en seis hábitats principales: humedal, bosque, seto, prado, páramo y montaña y costa, lo que le ha permitido mostrar algunas de las plantas que prosperan en estos diferentes entornos. Ubicado cerca del Festival de las Rosas, en ese jardín los visitantes tienen la oportunidad de conocerla e interactuar con ella, pudiendo recibir sus consejos y contagiarse de su pasión por la horticultura.

La Zona de Plantas


Junto con los jardines de exhibición, se dan cita las flores estivales y sus aromas en la Zona de Plantas, donde se encuentra la icónica carpa floral (Floral Marquee) y el Plant Village. Allí se exhiben desde plantas vivaces y gramíneas ornamentales tolerantes a la sequía, hasta dalias, gladiolos y otras plantas bulbosas que florecen en verano. Todo ello de la mano de 90 de los mejores productores de plantas y flores del Reino Unido.

Floral Marquee | RHS Hamtpon Court 2023 | © RHS

Cada año, se da cita en este festival un vivero que destaca por el cultivo de plantas especializadas. Conocido como Master Grower, este año ha sido elegido para ese título Calamazag Nursery, vivero de plantas familiar independiente ubicado cerca de Looe, en East Cornwall, con una de las gamas más grandes de Dianthus disponibles comercialmente en el país. De este modo, en la Floral Marquee se exhiben diferentes variedades de claveles cultivados y comercializados en ese vivero, cuyo origen se remonta a la década de 1950.

Festival of Roses | RHS Hamtpon Court 2023 | © David Austin Roses

Otro aspecto destacado es el Festival of Roses, un espacio donde se dan cita las rosas de algunos de los mejores criadores de rosas del Reino Unido, incluidos Peter Beales, Harkness, Fryer’s y Eastcroft Roses, y que incluye la exhibición de rosas creada por David Austin Roses, que ha obtenido la medalla de oro (ya van 40 medallas…), una muestra que les ha servido para presentar el nuevo rosal inglés arbustivo R. ‘Penolope Lively’.

Mini granja de flores


Flowers From The Farm regresa a Hampton para defender las flores cultivadas en granjas del Reino Unido, con talleres de floristería y demostraciones de floristas famosos, como Simon Lycett y Shane Connolly. También se ha creado una mini granja de flores que brinda a los visitantes una muestra del proceso de cultivo de flores de corte desde la parcela hasta el jarrón.

RHS Hampton Court Palace Garden Festival se celebra del 4 al 9 de julio de 20323 y las entradas están disponibles en línea en rhs.org.uk

Plantación sequía Hampton 2023
RHS Wildlife Garden. Diseñado por Jo Thompson | RHS Hampton 2023 | © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest