Escaparate jardin seco Jardinería Libros libros jardineria xerojardineria

Xerojardinería. Estrategias para el uso eficiente del agua

Aspectos importantes relacionados con las estrategias para ahorrar agua en el jardín.


Se habla sobre la sequía, pero no se hace nada al respecto. Así comienza el primer capítulo del libro de Diana Maranhao, especialista en jardinería en climas áridos. Sabe que la xerojardineríahace que cada gota de agua, el recurso natural más preciado, cuente; y lo que sabe lo explica muy bien en “Xerojardinería, estrategias para el uso eficiente del agua”.


Me gusta este libro porque cubre todos los aspectos importantes que tienen que ver con las estrategias para ahorrar agua en el jardín. Todos los puntos importantes, desde la inspiración del diseño hasta los sistemas de riego, la cosecha de agua, la instalación de terrenos sólidos y la plantación. Y lo mejor de todo, que puede ser útil para el jardinero novato, pero también para el más experto, incluso, el profesional. 

La Sequía, algo más que una noticia

Tenemos noticias a diario sobre el tema, es decir, todos sabemos que el agua es un recurso natural cada vez más escaso. Y ¿Qué hacemos al respecto, aparte de hablar de la persistente sequía? Tal vez hagamos algo, pero, con toda probabilidad, en la mayoría de los casos, no lo suficiente.  Por eso, siempre es bienvenida cualquier ayuda que nos permita adoptar estrategias para conseguir que nuestro jardín sea más eficiente, medidas adaptadas al lugar donde vivimos y practicamos la jardinería.

Crear un jardín que consuma menos agua puede ser tan sencillo como, por ejemplo, agregar una capa gruesa de mantillo al jardín y alterar los hábitos de riego para regar las plantas cuando lo necesiten. Pero existen muchas más opciones. En realidad, no necesariamente se trata de adoptar cambios drásticos, sino cambios menores en la forma en que cultivamos, como permitir que una planta crezca en su forma natural, proporcionar un riego profundo y lento y crear un suelo bien drenante son prácticas acuáticas inteligentes, que desarrollan plantas fuertes con sistemas de raíces de anclaje profundos, y que obtienen los nutrientes que necesitan del suelo.

Diseño de xerojardín para el uso eficiente del agua en el jardín
Eso es lo que propone Diana Maranhao en su libro Xerojardinería, estrategias para el uso eficiente del agua.

Diana Maranhao


En el libro nos presentan a Diana (Dee) Maranhao, que ha participado activamente en la industria de la horticultura y el paisajismo en los últimos treinta y cinco años. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la enseñanza superior, como directora de programas de horticultura, especialista en la producción en viveros, y finalmente como educadora especialista en técnicas xerófilas con bajo consumo de agua, tanto en paisajismo como en la producción de viveros y propagación de plantas. Desarrolló y fue profesora de un programa denominado «Xerojardinería para el aula» y dirigió un taller mensual con duración de un día a educadores de primaria y secundaria, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para enseñar técnicas de jardinería para la conservación del agua a sus alumnos.
Tras retirarse de su carrera en el ámbito educativo, se dedicó al mundo editorial con numerosos proyectos de textos educativos, revistas, guías de jardinería y libros de horticultura. Ha publicado columnas regularmente durante más de diez años, es autora de cientos de artículos sobre jardinería y horticultura tanto para el público en general como para la industria de la horticultura. Este es su segundo libro.

Plantas y uso eficiente del agua en el jardín
Uso eficiente del agua en el jardín

Construir y mantener un xerojardín

El libro ya se publicó en inglés en el año 2016. Tiene un enfoque práctico que ayuda en el paso a paso de cómo construir un xerojardín.  Desde la selección de plantas correctas y plantación zonal, hasta la instalación de barriles para la recogida de agua de lluvia, pasando por el redireccionamiento del flujo de agua a partir de la construcción de zanjas, terraplenes y cuencas. Además, sistemas de riego con recipientes enterrados o riego por microaspersión de bajo volumen, son algunas de las propuestas entre las diferentes soluciones que se proponen en el libro, que se presenta ilustrado y acompañado de explicaciones detalladas sobre cómo conseguir adoptar todas esas soluciones que nos permitirán gestionar mejor el agua.
No falta información sobre cómo crear un paisaje xerófilo en función de cada estilo de jardín (Meditérraneo, desierto xerófilo, sudoccidental, cottage, formal o moderno, pradera, o bosque); o cómo mantener un xerojardín. Completa el libro una lista de plantas que consumen poca agua y, al final, un interesante glosario. 

A mí me ha parecido realmente interesante y creo que puede ser una herramienta más que necesaria para caminar hacia jardines bellos, pero eficientes. El libro ya está disponible en todas las librerías (tiendas físicas y en internet)

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest