arte floral jardin flor cortada plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

12 plantas vivaces que pueden cultivarse en el jardín para flor de corte en verano

Flores amarillas de Achillea y globos azules de Echinops para flor de corte
Achillea ‘Coronation Gold’ y Echinops bannaticus | Lambley Nursery

Las flores cortadas para arreglos florales suelen obtenerse de plantas anuales o bienales que crecen a partir de semillas. Sin embargo, son muchas las plantas herbáceas perennes (vivaces) que también son excelentes para cultivar en el jardín y poder tener disponibles flores de corte.

Muchas plantas vivaces florecerán más de una vez si las flores se cortan con frecuencia o se pinzan y desechan una vez que están marchitas.  Además, como no todas las flores vivaces florecen al mismo tiempo, los ramos y arreglos florales tienen siempre un estilo estacional y una variedad en constante cambio.

Flores de verano de color azul de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Agapanthus ‘Northern Star’ cultivado en el jardín con Helenium y otras vivaces

Hay quien tiene un jardín lo suficientemente extenso como para poder destinar un espacio, grande o pequeño, al cultivo de flores cortadas. En ese caso, solemos pensar en bulbos de flor de primavera o de verano y, por supuesto, en las plantas herbáceas anuales o bienales. Pero lo cierto es que existe un buen número de especies herbáceas perennes (vivaces) de las que se pueden obtener excelentes flores de corte para realizar ramos o arreglos florales.

Plantas vivaces en el jardín de flor de corte

Una de las ventajas de usar plantas vivaces en el jardín de flor de corte es que, en este caso, las plantas suelen tener buen aspecto durante toda la temporada, ya que el follaje proporciona un interesante telón de fondo mientras surgen las próximas flores. Además, no es necesario plantar un jardín de corte de vivaces desde cero todos los años, ya que durará muchas temporadas. Solo hay que desherbar y mantener, como se hace con los jardines de flores anuales.

Jarrón con flores estivales de plantas vivaces. Astilbe, Eringium y Echinops | © Martha Stewart

Si nos decidimos a dedicar un espacio al cultivo de plantas vivaces para flor de corte en el jardín, tenemos que hacerlo en filas en lugar de en grupos o bloques de plantas, como lo haríamos en una bordura de herbáceas, ya que esto facilitará el cuidado y mantenimiento, como la inevitable tarea del deshierbe, y la cosecha. Además, es importante elegir una situación soleada e incorporar abundante materia orgánica al suelo antes de plantar.



No siempre es necesario tener un espacio destinado al cultivo de flor cortada

Por supuesto, no siempre es necesario tener un espacio dedicado al cultivo de flores cortadas. También podemos realizar puntualmente algún que otro arreglo con aquellas flores que vamos cosechando de las borduras o parterres de plantas vivaces, incluso de las que cultivamos en macetas y contenedores. En ocasiones, incluso, es necesario cortar algunos tallos florales para ordenar y mantener aireadas y sanas las plantas o una área de plantación determinada.

Qué plantas vivaces elegir para flor de corte

A la hora de elegir las plantas vivaces que cultivaremos para flor cortada, conviene tener en cuenta aquellas especies que puede ofrecer una larga temporada de recolección. No está de más incluir alguna planta vivaz interesante por su follaje, que pueda servir para el verde de los arreglos florales.

Helenium ‘Mardi Gras’ y ‘Moerheim Beauty’ | © RHS/Sarah Cuttle

Por supuesto, las flores de plantas vivaces se pueden combinar en los ramos y arreglos florales con flores anuales y bienales. Todo suma.

A continuación, facilito una pequeña selección de especies vivaces que florecen a finales de primavera y a lo largo del verano, que pueden funcionar bien para flor de corte.

► Agapanthus

Inflorescencias de agapantos (Agapanthus) en diferentes tonalidades

Los agapantos forman grupos con hojas acintadas y en verano producen tallos que terminan en grandes umbelas globosas de flores atrompetadas. Esas vistosas inflorescencias en umbela son duraderas, lo que permite su cultivo como flor cortada.

Ver más sobre el género Agapanthus

► Eryngium

Flores de verano azules de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Eryngium bougartii ‘Picos Amethyst’ • Flickr

Todas las especies de Eryngium tienden a tener cabezas de flores parecidas a las de los cardos, rodeadas por un collar de brácteas puntiagudas. Esas inflorescencias son muy apreciadas en floristería. Si queremos, también se puede cortar y colgar boca abajo durante el invierno para que se seque antes de hacer los arreglos.

Ver más sobre el género Eryngium

► Miscanthus

Miscanthus sinensis ‘Kaskade’ | © Fernando Ruz

La belleza de sus espectaculares inflorescencias en plumas, que se alzan sobre el elegante follaje arqueado de las especies de Miscanthus, hacen de esta gramínea ornamental una especie imprescindible en algunos arreglos florales de aspecto naturalista.

Ver más sobre el género Miscanthus

► Rudbeckia

Flores de verano amarillas de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Rudbeckia hirta

Las grandes inflorescencias amarillas tipo margarita (daisy) de las especies de Rudbeckia están formadas por flósculos agrupados en un cono central prominente de color marrón oscuro casi negro, aunque hay variedades con “ojos” de color pardo.

Ver más sobre el género Rudbeckia

► Helenium

Flores de verano rojo anaranjado de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Helenium ‘Rubinzwerg’ | © Sergey Karepanov

No podían faltar en esta pequeña selección los helenios, plantas muy populares, con llamativas flores tipo margarita en amarillo, naranja, rojo e, incluso, rojo oscuro, que llenan de color los jardines durante la estación estival, especialmente, a mediados y finales de verano, cuando florecen profusamente.

Ver más sobre el género Helenium

► Achillea

Flores de verano amarillas, rosas y rojas de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Variedades de Achillea (milenrama) | © RHS

Las diferentes variedades de milenrama producen esas inconfundibles flores en umbela planas y de larga duración, por lo que esta considerada como una de las plantas indispensables en jardines de estilo naturalista, jardines de estilo cottage, praderas floridas y jardines de flor de corte, adonde acudirán con frecuencia mariposas y otros insectos polinizadores.

Ver más sobre el género Achillea

► Astilbe

Espigas de flores de verano de color rosa de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Astilbe ‘Bressingham Beauty’ | © Ballyrobert Gardens

Por encima de su atractivo follaje de color verde oscuro de los astilbes, que recuerda al de los helechos, surgen en verano esas panículas similares a penachos que tienen pequeñas flores, cuyo color varía desde el blanco, el rosa y el rojo intenso, pasando tonos lavanda suave y violeta.

Ver más sobre el género Astilbe

► Echinacea

Flores de verano tipo margarita de color rosa de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Echinacea pupurea ‘Ruby Gian’t  | Foto © RHS/Tim Sandall

Las grandes y vistosas flores, parecidas a las de las margaritas, de las equináceas tienen un centro en contraste entre redondeado y en forma de cono, y surgen sobre tallos robustos y ramificados por encima de grupos de hojas ásperas de color verde oscuro. Hay una gran diversidad de colores para elegir y son extraordinarias para arreglos florales.

Ver más sobre el género Echinacea

► Sanguisorba

Flores de verano parecidas a amentos de plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Sanguisorba menziesii | © Claire Austin Hardy Plants

Durante los meses de verano y hasta comienzos del otoño, las sanguisorbas producen gran cantidad de flores parecidas a amentos, que parecen flotar sobre tallos casi invisibles, y que van desde el blanco, pasando por los tonos rosados hasta el granate intenso.

Ver más sobre el género Sanguisorba

► Veronica

Esbeltas espigas de flores de verano de plantas Veronica spicata para jardines de flor de corte y arreglos florales
Veronica spicata ‘Rotfuchs’ | © Crocus

Las especies vivaces de altura media del género Veronica producen esbeltas espigas de flores que pueden incorporarse a borduras de vivaces y son excelentes como flor de corte.

Ver más sobre el género Veronica

► Thalictrum

Las delicadas flores pequeñas de algunas especies de Thalictrum, que flotan y revolotean como mariposas sobre tallos delgados, pueden ser blancas, rosadas, moradas o amarillas duraderas. Algunos cultivares de la especie Thalictrum delavayi produce flores muy duraderas que resultan muy adecuadas para flor de corte.

Flores de verano de color rosa plantas vivaces para jardines de flor de corte y arreglos florales
Thalictrum delavayi ‘Ankum’ | Foto © RHS / Tim Sandall

► Echinops

Flores esfericas de color azul de cardo yesquero echinops ritro para jardines de flor de corte y arreglos florales
Echinops ritro ‘Veichts Blue’ •• Foto Lambley Nursery

Las hojas espinosas de las especies de Echinops brindan interés desde la primavera hasta que las llamativas inflorescencias esféricas y erizadas aparecen a mediados del verano. Son especialmente apreciadas para arreglos florales las flores esféricas en azul de E. ritro y sus cultivares.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest