Flores zanahoria silvestre Daucus carota 'Dara'
Daucus carota ‘Dara’ | © Hank Davis – Longwood Gardens

Son plantas tan ornamentales como la especie silvestre, pero sus abundantes racimos de flores en umbela se presentan en diferentes tonos de chocolate, burdeos, rosa y casi blanco. Una atractiva variación de colores que hacen de Daucus carota ‘Dara’ un cultivar de zanahoria silvestre muy apreciado en jardinería, especialmente cuando se siembran en masa en plantaciones de estilo silvestre y naturalista, así como en jardines para flor de corte.

Zanahoria silvestre (Daucus carota)

Creo que no puedo disimular la pasión que siento por las inflorescencias en umbela de la zanahoria silvestre (Daucus carota). Ya he hablado de las diferentes posibilidades de esta planta herbácea bienal de las familia de las umbelíferas en varias ocasiones. Es la reina de los campos abandonados, de los bordes del camino, al menos para mí lo es. Considerada como planta ruderal, el encaje de su vistosa inflorescencia y su altura (hasta 1 metro) le otorgan un interesante valor ornamental en el jardín.

Inflorescencia en umbela de Daucus carota

También he comentado que la gran amplitud ecológica de la zanahoria silvestre (Daucus carota) le ha permitido adaptarse a los lugares más insospechados y se puede encontrar en zonas costeras, soportando altos niveles de salinidad. También suele aparecen en zonas de montaña de hasta 2000 metros de altura y no es extraño verlas en las riberas de ríos norteños o en los áridos campos de Castilla.



Es una de las plantas más complejas de la familia de las umbelíferas, de hecho, se han nombrado 11 subespecies, siendo realmente difícil, salvo para los expertos, reconocer cada una de ellas. Las flores solitarias, blancas o rosadas, son diminutas y se reúnen en una umbela de umbelas, que se va cerrando progresivamente a medida que los frutos maduran, para proteger así las semillas.

Inflorescencia en umbela de Daucus carota

Pero su raíz nada tiene que ver con la de la zanahoria que todos conocemos, ya que el tubérculo es mucho más pequeño y blanco. En realidad,  la hortaliza que se cultiva y consume en la actualidad es fruto de la selección artificial, hibridaciones y mutaciones producidas durante siglos.

Daucus carota ‘Dara’

Las cualidades ornamentales de las zanahorias silvestres han dado como resultado variedades mejoradas para uso en el jardín, como Daucus carota ‘Dara’, un cultivar que desarrolla tallos largos y un follaje plumoso, coronado por grandes inflorescencias en umbela de flores de encaje en tonos chocolate, rojo burdeos, rosa y casi blanco.

Ramo con flores de Daucus carota ‘Dara’ | © Select Seeds

Estrictamente hablando, Daucus carota ‘Dara’ es una planta bienal, es decir que se realiza la siembra directa de junio a septiembre para obtener flores al año siguiente.

Sin embargo, podemos tratarla como planta anual, lo que nos permite elegir el momento de floración que nos interesa. De este modo, para obtener flores a partir de mayo, tenemos que sembrar las semillas en interior en enero o febrero. Si queremos flores en verano y otoño, se realiza la siembra directa entre abril y mayo.

Inflorescencia en umbela de Daucus carota ‘Dara’ | © Zoe Woodward Gardening

Se auto siembra fácilmente, por lo que, si queremos evitarlo, conviene cortar las cabezas las umbelas que están pasadas para evitar que produzcan semillas.

Daucus carota ‘Dara’ es una planta que requiere poca atención y crece mejor a pleno sol o sombra parcial. Es mejor cultivarla en suelos bien drenados y tolera la mayoría de los niveles de pH del suelo. No sufre plagas ni enfermedades importantes.

Daucus carota ‘Dara’ en siembra de estilo naturalista | © Carol DeGuiseppi – Longwood Gardens

Cuando el jardín está expuesto a condiciones de viento, es posible que se requiera soporte para mantener los tallos rectos.

Como sucede con la especie silvestre, Daucus carota ‘Dara’ es una umbelífera ideal para cultivar en bloques, proporcionando un toque aireado a la plantación. Se pueden combinar con plantas vivaces y anuales de verano en borduras de estilo silvestre, informal y naturalista, colocadas en el borde medio o trasero.

Daucus carota Dara’ combinada con vivaces y otras umbelíferas | © Carol DeGuiseppi – Longwood Gardens
Daucus carota ‘Dara’ combinada con Agastache x ‘Ava’ | © Carol DeGuiseppi – Longwood Gardens

También es adecuada para jardines con esquemas de plantación que favorecen la biodiversidad, ya que sus flores, que son ricas en néctar y polen, atraen a una amplia variedad de insectos, incluidas abejas y escarabajos; y producen semillas que sirven de alimento a los pájaros.

Por supuesto, Daucus carota ‘Dara’ es muy apreciada para el cultivo de flor de corte, no solo por la belleza de sus umbelas, sino también por ser altamente productiva, con 7 a 15 tallos de larga duración por planta. La cosecha de flores se obtiene de junio a septiembre, y con ellas se pueden crear preciosos ramos mixtos y encantadores arreglos florales de aire silvestre.

Daucus carota ‘Dara’ | © Zoe Woodward Gardening


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest