Arte Botánico Madrid calendario ilustracion botanica Mutis

Las orquídeas de la colección Mutis ilustran el calendario 2023 del Real Jardín Botánico

Calendario Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) con dibujos de orquídeas de la colección Mutis
Portada del calendario 2023 dedicado a dibujos de orquídeas de la expedición al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis. Maxillaria aggregata (H.B.K.) Anónimo | © Archivo RJB-CSIC

Como cada año, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) publica un nuevo calendario que pone en valor sus colecciones históricas. En esta ocasión, el calendario 2023 está dedicado a dibujos de orquídeas de la expedición (1783-1816) al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis.

La colección Mutis del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC)

Los 7.500 dibujos que se conservan en el Archivo del RJB-CSIC de la colección Mutis son excepcionales por su calidad científica, botánica y artística. Como sucedió en anteriores ediciones del calendario del RJB-CSIC, volvemos a disfrutar de la flora ilustrada de esa expedición. De hecho, las pasifloras de la colección Mutis están siendo las encargadas de ilustrar el paso de los días de este año.

Mes de enero del calendario 2023 dedicado a dibujos de orquídeas de la expedición al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis. Pleurothallis macrophylla (H.B.K.) Lindl. Orchidaceae. Jose Manuel Martínez. Americ pinx | © Archivo RJB-CSIC

En esta ocasión, el calendario 2023 que edita el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid tiene como hilo conductor catorce dibujos de orquídeas de la serie que se recolectó y se dibujó durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, iniciada en 1783 en los territorios de la actual Colombia y Ecuador, bajo la dirección del botánico, geógrafo, matemático, médico y sacerdote José Celestino Mutis.

Parece ser que, dentro de esa colección histórica de la expedición dirigida por el gaditano José Celestino Mutis, los dibujos de las orquídeas quizás sean unos de las más desconocidos para el gran público, aunque su simetría, volumen, color y descripción botánica no los alejan de la singularidad y los rasgos del resto de la obra que han recibido el atributo de arte científico de primer nivel.

Orquídeas, apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad

Las orquídeas han sido y son apreciadas por los seres humanos desde la Antigüedad. Existen escritos chinos de hace unos 1.500 años donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. En la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.

Calendario 2023 del RJB dedicado a dibujos de orquídeas de la expedición al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis | © Archivo RJB-CSIC

Los aztecas utilizaban una orquídea, Vanilla planifolia, representada en este calendario en el mes de junio, para aromatizar una bebida espesa hecha a base de cacao, destinada a los nobles y a los guerreros, conocida con el nombre de xocoatl. Actualmente este fruto es utilizado ampliamente en la industria alimentaria.

El dibujo de la orquídea del mes de agosto, Cattleya trianaei “Flor de mayo”, es la flor nacional de Colombia desde 1936 y está dedicada a José Jerónimo Triana, botánico bogotano del siglo XIX que contribuyó decisivamente a la determinación de las especies recogidas y dibujadas durante esta Expedición.

Otra de las orquídeas, Peristeria elata “Flor de Espíritu Santo”, que en el calendario ilustra el mes de noviembre, aparece en la lista de plantas enviadas por José Celestino Mutis al cónsul de Suecia en Cádiz en enero de 1777 “….esta hermosísima flor del Espíritu Santo. Es planta de tierra caliente y me la trajo el sr. D. Cristóbal de Osorio. Me parece del género Epidendrum”, escribe Mutis.

Calendario 2023 del RJB-CSIC

Las medidas del calendario 2023 del RJB-CSIC son 42 x 28 cm plegado y 42 x 56 cm desplegado, e incluye cuatro ilustraciones de Celestino Mutis para enmarcar. 

El calendario se puede adquirir en la tienda física del Real Jardín Botánico, en la web del gestor cultural La Fábrica y a través de la Sociedad de Amigos del RJB. Su precio es de 15 euros.

Mes de enero del calendario 2023 dedicado a dibujos de orquídeas de la expedición al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis. Vanilla planifolia Andr. Orchidaceae. Anónimo. | © Archivo RJB-CSIC


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest