Hampton Court Palace Horticultura Jardines Jardines UK

The Great Vine, la parra de uvas más grande y antigua del mundo se encuentra en Hampton Court

Gill Strudwick, responable de la gran parra de uvas (Great Vine) de Hampton Court Palace cosechando las uvas
Gill Strudwick, responable de la gran parra de uvas (Great Vine) de Hampton Court Palace cosechando las uvas
The Great Vine, Hampton Court Palace. La parra de uva más grande y antigua del mundo
Foto: Richard Lea-Hair, 2015 © Historic Royal Palaces

La Gran Parra de uvas (The Great Vine) que se cultiva en el Palacio de Hampton Court tiene más de 250 años. Se extiende 4 metros alrededor de la base, y su vara más larga llega a alcanzar nada más y nada menos que 36,5 metros. Parece ser que todos estos registros la convierte en la parra de uvas más grande y antigua del mundo.

Desde 1768

Considerada como uno de los tesoros hortícolas más importantes de Hampton Court y un elemento muy querido de los jardines formales del palacio durante siglos, la Great Vine fue plantada en 1768 por orden del célebre jardinero y paisajista Lancelot ‘Capability’ Brown.

Interior del invernadero de la Gran Vid de Hampton Court Palace | Foto: Richard Lea-Hair, 2015 © Historic Royal Palaces

Hoy en día, esa magnífica parra todavía produce una importante cosecha anual de uvas negras y dulces, que se venden en las tiendas del palacio a principios de septiembre.

Lancelot ‘Capability’ Brown dirigió la plantación de la Great Vine a partir de un esqueje traído de Valentines Mansion & Gardens, una hermosa casa de campo ubicada entre pintorescos jardines históricos en Essex.

Vitis vinifera ‘Shiva Grossa’ (sinónimo ‘Black Hamburg’ y ‘Trollinger’)

Se trata de la variedad Vitis vinifera ‘Shiva Grossa’ (sinónimo ‘Black Hamburg’ y ‘Trollinger’) y produce uvas negras dulces que históricamente ha disfrutado como postre la realeza. Fue Eduardo VII quien decidió que la Casa Real ya no necesitaba acceso privado y que podían venderse a los visitantes. Hoy en día todavía se obtiene una importante cosecha anual de uvas negras y dulces, que se venden en las tiendas del palacio a principios de septiembre.

La parra de uva más grande y antigua del mundo

La Gran Parra se encuentra en el invernadero climatizado que hay junto al Pond Garden en Hampton Court. Aunque su ubicación es la misma, ha habido cinco o seis invernaderos en el sitio a lo largo de su historia, ya que, con el tiempo, la parra los superaba. En 1887 ya tenía 1,2 metros alrededor de la base.

Interior del invernadero de la Gran Parra de uvas de Hampton Court Palace
Interior del invernadero de la Gran Parra de uvas de Hampton Court Palace | Foto Linsell Clark, 2017 © Historic Royal Palaces

A principios de la década de 1900 se construyó un invernadero de madera de tres cuartos de luz, que incorporaba un área de observación para el público. Algo bastante novedoso en aquella época. En 1969 la parra se había entrelazado tanto en la estructura existente, que fue necesario construir un nuevo invernadero de aluminio sobre el antiguo de madera, con la vid inactiva protegida por láminas de polietileno, mientras se retiraban el vidrio y el marco de madera.

 The Great Vine, Hampton Court Palace
Mary Parker trabajando en el invernadero el 28.01.1970 | The Great Vine, Hampton Court Palace | © Historic Royal Palaces
 The Great Vine, Hampton Court Palace
The Great Vine, Hampton Court Palace | © Historic Royal Palaces
Cosecha de uvas en el Great Vine de Hampton Court Palace en 1960 | © Historic Royal Palaces

Ahora, la Great Vine tiene 4 metros alrededor de la base y la caña más larga mide 36,5 metros, lo que la convierte en la más grande del mundo, además de ser la vid documentada más antigua del mundo.

Cultivo de la Gran Parra de Hampton Court

La Gran Vid de Hampton Court se cultiva con el método de extensión, donde una sola planta llena un invernadero, ya que los jardineros victorianos pensaban que este método produciría una cosecha más abundante. Las raíces están en el exterior, con la parte superior de la planta en el interior, utilizando el techo del invernadero como pérgola.

The Great Vine, Hampton Court Palace | Foto: Ian Frankin, 2017 © Historic Royal Palaces
Interior del invernadero. The Great Vine, Hampton Court Palace | © Historic Royal Palaces

En febrero comienzan a romperse los cogollos. Se aplica un fertilizante al suelo dentro del invernadero y al borde de la vid en el exterior. Una vez que los nuevos brotes miden entre 2,5 y 5 cm de largo, es hora de desparramarlos para reducir el número de nuevos brotes. Los brotes restantes crecen hasta que miden entre 30 y 45 cm de largo. Luego se les quita el punto de crecimiento y se les ata con rafia.

Inmediatamente después de la floración, se reduce el número de racimos y se aclaran los racimos restantes. Durante la temporada de crecimiento, la vid recibe abonos líquidos y foliares. Más tarde, en el verano, se realiza un aclarado de hojas para permitir que la luz del sol caiga sobre la fruta madura. En noviembre y diciembre, cuando la planta está completamente inactiva, los espolones fructíferos se podan hasta limitarlos a una o dos yemas.

Los guardianes de el Great Vine

En los más de 250 años de historia de la Great Vine, solo ha habido 10 viticultores que han ocupado el cargo de guardián o cuidador de esa gran parra de uva. Es un trabajo a tiempo completo durante todo el año, que a veces requiere cuidados hasta bien entrada la noche. Eso explica que esa persona resida en la casa de al lado para poder atender la parra cuando sea necesario.

Gill Strudwick, responsable de The Great Vine en Hampton Court Palace durante 40 años
Foto: Richard Lea-Hair, 2015 © Historic Royal Palaces
Hilary Theaker, la actual cuidadora de The Great Vine en Hampton Court Palace | © Historic Royal Palaces

George Lowe fue el primer cuidador, en 1768, y se cree que fue él quien probablemente plantó la vid siguiendo las instrucciones de Capability Brown. Gill Strudwick, la décima guardiana, se jubiló en 2019, después de trabajar allí durante cuarenta años, y fue sustituida por Hilary Theaker, jardinera de Hampton Court, donde cuida también el jardín de la cocina y mantiene el histórico jardín amurallado.

Cosecha y venta de uvas negras de postre

La cosecha promedio de uvas negras de postre en Hampton Court es de aproximadamente 272 kilos, salvo en el otoño de 2001, que fue de 383 kilogramos, convirtiéndose en la mejor cosecha de su historia.

Las uvas maduran después del festivo de agosto y se venden durante las tres primeras semanas de septiembre en la tienda del palacio.

Entrada al invernadero. The Great Vine, Hampton Court Palace | © Historic Royal Palaces

Fotos e información: Historic Royal Palaces



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest