Arte Fotografía fotografía macro fotografia naturaleza IGPOTY Kew macro IGPOTY

Fotos de plantas, flores e insectos premiadas en IGPOTY 16 Macro Art

Naturaleza en macro. Fotos de plantas e insectos premiadas en IGPOTY 16 Macro Art
Primer premio IGPOTY 16 Macro Art | ‘Perfect Dragonflies’ de Petar Sabol | Goričan, Međimurje County, Croacia

Libélulas, mariposas, escarabajos, mariquitas y otros insectos y, por supuesto, flores y alguna que otra rama. Todo ello abunda en las fotografías presentadas en la categoría Macro Art de la edición 16 del concurso de fotografía internacional IGPOTY, cuyos premios se acaban de dar a conocer.

Composición, perspectiva, profundidad de campo, enfoque, etc. Ya lo he comentado en otras ocasiones. No solo se necesita tener una buena cámara con lente macro, también es necesario saber manejar múltiples factores. Sin embargo, todo eso no sirve de mucho si no existe, además, un ojo sensible para elegir el mejor momento y situación en la que capturar el objeto de deseo, que en fotografía macro suelen ser flores e insectos. Una vez creada la macrofotografía, el espectador accede a un mundo que es real, pero parece soñado. Un mundo de suposiciones con final feliz. Porque la fotografía macro cuenta historias y los detalles.

IGPOTY 16 • Macro Art

Hoy vamos a ver algunas de las fotografías premiadas en el apartado Macro Art de la presente edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional de fotografía de jardín auspiciado por Kew Gardens. Son solo algunas de las mágicas historias contadas este año.

El primer premio ha correspondido al fotógrafo croata Petar Sabol por Perfect Dragonflies (foto de portada). En la foto, se muestran dos libélulas descansando sobre la cabeza de semillas de una amapola. En realidad, las libélulas lo que hacen es tomar el sol y capturar el calor que necesitarán después para realizar sus vuelos. Una foto maravillosa digna de ese reconocimiento.

Petar Sabol también es el autor de la cálida imagen que muestra dos mariposas, conocidas popularmente como sortijitas (Aphantopus hyperantus), capturadas en reposo sobre una planta retroiluminada. También él ha capturado una imagen de perfil de una mantis religiosa trepando por el follaje. En la foto, el color de fondo complementario ha potenciado aún más la elegancia de esa captura.  

Finalista IGPOTY N. 16 Macro Art | ‘Orange Butterflies’ de Petar Sabol | Goričan, Međimurje County, Croacia
Fotos de plantas e insectos premiadas en IGPOTY 16 Macro Art
Muy elogiada IPGOTY 16 | ‘Praying Mantis’ de Petar Sabol | Goričan, Međimurje County, Croacia

El fotógrafo británico Tony North capturó una libélula de vientre plano (Libellula depressa) hembra sobre una hoja de helecho. Un poco de agua pulverizada sirvió para crear el efecto de lluvia. Esa foto le valió el segundo premio de esta edición.

También fue finalista su fotografía de una mariposa cola de golondrina tigre (Papilio glaucus) sobre una flor de Pulmonaria, en la que, de nuevo, utilizó un poco de agua pulverizada para crear el efecto de lluvia. Además, Tony North ha tenido otro reconocimiento por una encantadora fotografía, realizada en su jardín trasero, de un escarabajo del romero descansando sobre flores de Myosotis (nomeolvides).

Naturaleza en macro. Fotos de plantas e insectos premiadas en IGPOTY 16 Macro Art
Segundo premio IGPOTY 16 Macro Art | ‘Broad-bodied Chaser’ de Toni North | Abney Hall Park, Stockport, Greater Manchester, Reino Unido
Finalista IGPOTY 16 Macro Art | ‘Tiger Swallowtail’ de Toni North | Manchester, Reino Unido
Elogiada IPGOTY 16 | ‘Rosemary Beetle’ de Tony North | Manchester, Reino Unido

Angie Wallace, fotógrafa británica especialista en foto macro y bodegones, ha obtenido el tercer premio con una imagen compuesta por 17 exposiciones individuales. En foto aparece un hermoso caballito del diablo azul descansando sobre una Dactylorhiza praetermissa (orquídea de pantano).

Tercer premio IGPOTY 16 Macro Art | ‘Damselfly on Marsh Orchid’ de Angi Wallace | North Tyneside, Tyne and Wear, Reino Unido

La fotógrafa británica Molly Hollman ha tenido su merecido reconocimiento por la foto “muy elogiada” que realizó en su jardín a una mariquita dentro de la flor de un Ranunculus. Qué belleza y ¡qué destreza!

Comenta Molly Hollman que, después de 50 tomas a pulso, cuando logró que la mariquita se acomodara, rápidamente extendió un trozo de tela roja detrás de la flor, que sirvió como fondo complementario para capturar esa bellísima imagen.

Muy elogiada IPGOTY 16 | ‘Ladybird in a Ranunculus Flower’ de Molly Hollman | Canterbury, Kent, Reino Unido

Es absolutamente mágica la captura realizada por la fotógrafa suiza Bernadette Benz. En la foto, realizada en su jardín después de un poco de lluvia, ha sido capaz de capturar ese breve instante de simetría antes de que el caracol se alejara.

Muy elogiada IPGOTY 16 | ‘Snail Art’ de Bernadette Benz | Auenstein, Aargau, Suiza

El fotógrafo británico Dr Qasim Syed ha capturado una imagen en la que se aprecia simetría, pero, como él mismo dice, con diferencias sutiles. La foto muestra dos mariposas azules comunes (Polyommatus icarus ) posadas sobre el único tallo floral de una amapola, donde su idéntico peso conseguía doblar la delicada estructura en la base. Para lograr esa fotografía, tomó varias imágenes con la cámara en la mano y luego las apiló juntas.

Muy elogiada IPGOTY 16 | ‘Common Blues’ de Dr Qasim Syed | Londres, Reino Unido

Fotos e información: IGPOTY



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest