Arte arte botanico ilustracion botanica Pintura pintura flores

Flores, mariposas y otros insectos pintados por Barbara Regina Dietzsch

Flores Barbara Regina Dietzsch
Primula auricula (hybrid) with caterpillar and pale clouded yellow butterfly. Barbara Regina Dietzsch | © Fitzwilliam Museum

Barbara Regina Dietzsch logro el éxito, como lo hizo su hermana Margaretha, a través de sus acuarelas botánicas, con flores que en casi todas las ocasiones incluían aves e insectos. En sus pinturas destacan fondos ricos y oscuros que proporcionan una increíble calidad dimensional, con finos detalles botánicos y sutil colorido. 

Al hablar en su día de las fotografías de flores sobre fondo negro de Laurie Tennent, comenté que los modelos botánicos elegidos y los recursos utilizados estaban inspirados en los grandes ilustradores botánicos de los siglos XVIII y XIX, entre ellos, dos mujeres, las artistas Barbara Regina Dietzsch (Alemania, 1706-1783) y Mary Delany (Inglaterra, 1700-1788). 

Ambas artistas representaron especímenes de plantas en colores vibrantes, y detalles científicos precisos, contra fondos negros. De Mary Delany ya he hablado (ver: Los collages botánicos de Mary Delany: Paper-mosaicks) y, puesto que descubrí a la fotógrafa Laurie Tennent cuando buscaba información sobre Barbara Regina Dietzsch, es justo que ahora le toque el turno a ella.

Nacida en Nuremberg, Barbara Regina Dietzch está considerada como la más talentosa y productiva de la familia de artistas Dietzsch. Ella era la hija mayor del pintor, dibujante y grabador Johann Israel Dietzsch. Al igual que su hermana Margaretha y sus cinco hermanos menores, recibió su educación en el taller del padre.

Las acuarelas botánicas Barbara Regina Dietzsch

Mientras que su hermano y su padre se centraban más en los paisajes, Barbara y Margaretha lograron el éxito a través de sus acuarelas botánicas, que en casi todas las ocasiones incluían aves e insectos. Se entiende que en aquella época la representación de tales temas era considerada más adecuada para las mujeres, porque requería la mano delicada de una mujer.

Flores Barbara Regina Dietzsch
Blue Iris (germanica) caterpillar and red backed beetle. Barbara Regina Dietzsch | © Fitzwilliam Museum

Bárbara descubrió sus habilidades artísticas cuando era una niña, estudiando y practicando en el taller de su padre, y desarrolló una técnica de acuarela sobre láminas de oro en vitela que no se había intentado antes. Los fondos ricos y oscuros de sus pinturas proporcionan una increíble calidad dimensional, con finos detalles botánicos y sutil colorido.  Su trabajó detallado puede apreciarse especialmente en las obras donde se representan cardos y que permiten reconocer los hilos de la tela de araña.

Flores e insectos

Sus dibujos muestran representaciones de aves, insectos, flores, paisajes, escenas de caza y retratos en el siglo XVIII. Entre sus obras, hoy quiero detenerme en las flores. Naturalezas muertas con rosas, claveles o tulipanes. Flores solitarias de narcisos, lirios, rosas, amapolas y cardos en flor; algún que otro diente de león, y todas en compañía de alguna clase de insecto.

Flores Barbara Regina Dietzsch
Still life with a carnation, briar rose (Rosa rubiginosa R. eglanteria) and other flowers in a glass vase
Flores Barbara Regina Dietzsch
Barbara Regina Dietzsch
Still Life with a rose, hyacinth and parrot tulips | Barbara Regina Dietzsch
A blue poppy with a red beetle and white moth | Barbara Regina Dietzsch
Dandelion | Barbara Regina Dietzsch
Flores Barbara Regina Dietzsch
Flowers with butterfly | Barbara Regina Dietzsch
Barbara Regina Dietzsch | Narcissus
A thistle and butterfly | Barbara Regina Dietzsch
Barbara Regina Dietzsch | A study of a thistle
Still life of a rose with a butterfly and a spider| Barbara Regina Dietzsch
A study of a thistle | Barbara Regina Dietzsch

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest