green cities Jardines

10 oasis urbanos diseñados por paisajistas contemporáneos en espacios públicos

Parque Central de Valencia, España. Diseñado por Kathryn Gustafson
Parque Central de Valencia, España. Diseñado por Kathryn Gustafson | © Richard Bloom

Si hay algo que valoran los ciudadanos que residen en grandes urbes es tener la oportunidad de acceder de algún modo a la naturaleza. A pesar de que hay mucho camino por recorrer para reverdecer los espacios públicos y hacerlos más habitables, lo cierto es que algunos visionarios ya anuncian que “el verde está de moda”. Claro que, posiblemente se refieren al valor añadido que aporta a los nuevos proyectos de urbanización la implantación de jardines, preferiblemente de estilo naturalista, que llevan la firma de reconocidos paisajistas.

Bagley Walk en King's Cross Central, diseñado por Dan Pearson
Bagley Walk en King’s Cross Central, diseñado por Dan Pearson | © king’s Cross

Londres, por ejemplo, se está reverdeciendo con lo que podríamos llamar “jardines urbanos de autor”. Andy Sturgeon, Tom Stuart-Smith y Dan Pearson son solo algunos de los paisajistas de renombre internacional, cuyos atractivos diseños de plantación se han convertido en argumentos de ventas para ambiciosos proyectos de regeneración urbana realizados en esa ciudad.

Parque de la High Line de Nueva York. Diseñado por Piet Oudolf
Parque de la High Line de Nueva York. Diseñado por Piet Oudolf | © High Line

Bienvenida sea esa “moda” del verde y los diseños de espacios urbanos que incorporen en sus proyectos parques y jardines que puedan disfrutar todos los ciudadanos, especialmente, aquellas personas que no tienen posibilidad de escapar de la ciudad. En esa cuestión tiene ampia experiencia el prestigioso diseñador de jardines holandés Piet Oudolf. Eso sí, que sea con garantía de continuidad y que cunda el ejemplo en barrios poco favorecidos.

Jardines en espacios públicos con aire renovado y firma de autor

A continuación, y a modo de ejemplo, menciono 10 jardines con aire renovado y firma de autor que pueden encontrarse en algunas ciudades alrededor mundo. Son oasis urbanos, de mayor o menor tamaño, que pueden disfrutar todos los ciudadanos sin excepción, incluidos aquellos que acuden como turistas a esas ciudades cuando están de vacaciones y agradecen encontrar un lugar para hacer un alto en el camino (y algún que otro selfie).

► Grey to Green City Garden, Sheffield, Reino Unido

Grey to Green es un jardín público de 1,3 kilómetros que se extiende a lo largo de un tramo de la antigua carretera, que ahora es de uso peatonal. Con plantación de estilo naturalista (Sheffield es líder en la investigación del diseño naturalista contemporáneo de plantaciones) el jardín, diseñado por Zac Tuddor y Nigel Dunnet, integra partes del centro de la ciudad de Sheffield, en Yorkshire, al norte de Inglaterra, que antes estaban aisladas entre sí por el intenso tráfico.

Grey to Green City Garden, Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra. Diseño: Zac Tudor y Nigel Dunnett | Foto © Claire Takacs (Libro ‘The Wild’, Noel Kingsbury)

► New Holland, San Petersburgo, Rusia

Una importante renovación urbana en el centro de San Petersburgo ha convertido la isla artificial de New Holland en el centro cultural y de ocio de esa ciudad, un gran espacio que aflora como la nueva cara de la cultura rusa contemporánea. En el corazón de la isla, y dentro de una plaza bordeada por edificios históricos, destaca la soberbia plantación de estilo naturalista diseñada por Mox Landscape Architecture, con abundantes gramíneas ornamentales, un “río de salvias” y otras vivaces plantadas en pequeños bloques para crear acento de color. Un jardín diseñado para ofrecer interés incluso después de la floración. Ver más en: Jardín público con plantación naturalista en New Holland, San Petersburgo

New Holland, San Petersburgo. Diseño Mox Landscape Architecture | © Richard Bloom

► Bagley Walk en King’s Cross, Londres, Reino Unido

Bagley Walk es uno de los diversos espacios ajardinados incluidos en el importante proyecto de regeneración urbana ejecutado en los terrenos ferroviarios en desuso del barrio londinense de King’s Cross.

Diseñado por Dan Pearson, el Bagley Walk se ha construido sobre lo que fue un antiguo viaducto ferroviario. El parque sigue la curva de Regent’s Canal, con bonitas vistas que enmarcan las plantas sobre el canal y el Parque Natural Camley Street por un lado y Coal Drops Yard por el otro.

Gran parte de la vegetación ha sido escogida para restablecer y fomentar la biodiversidad, con una rica paleta de plantas ornamentales y comestibles que celebra las estaciones y proporciona un hábitat para la vida silvestre.

Bagley Walk en King’s Cross Central, diseñado por Dan Pearson | © king’s Cross

► Ebertpark, Ludwigshafen, Alemania

El Ebertpark, en la ciudad alemana de Ludwigshafen, diseñado por Harald Sauer a iniciativa de la Asociación de Amigos de Ebertpark, no se puede considerar como el típico parque urbano. En los últimos años, jardineros, paisajistas y amantes de los jardines acuden de todo el país para explorar ese parque en constante cambio; un espacio público en la que los árboles están acompañados de plantaciones de gramíneas ornamentales, cuyas siluetas crean estructura incluso en invierno y se asocian a plantas herbáceas perennes (vivaces) seleccionadas para garantizar que haya flor tanto en áreas soleadas como en otras más umbrías. Ver más en: Ebertpark, un soplo de aire fresco con plantación naturalista en un parque de Ludwigshafen, Alemania

Ebertpark, Ludwigshafen, Alemania. Diseñado por Harald Sauer | © Joachim Hegmann

► Parque Central (Primera Fase), Valencia, España

Los parques urbanos no son solo plantas, son cultura, actividad y sostenibilidad. Eso es lo que defiende la arquitecta paisajista norteamericana Kathryn Gustafson . Ella fue la encargada del diseño del Parque Central en pleno centro de la ciudad de Valencia, que tiene como objetivo el soterramiento de las vías ferroviarias que dividían ese espacio.

El espacio total de ese parque es de 66 hectáreas, de las cuales 23 hectáreas se destinarán a zona verde. De momento, solo se ha inaugurado la primera fase de este proyecto, que consiste en el parque de 11 hectáreas que une los barrios orientales y occidentales que anteriormente estaban divididos por el ferrocarril. Ver más en: Kathryn Gustafson y el Parque Central de Valencia

Parque Central de Valencia, España. Diseñado por Kathryn Gustafson | © Richard Bloom

► Belle Isle, Detroit, Estados Unidos

Belle Isle es un parque isleño de 4 km de largo y 397 hectáreas que se encuentra en aguas internacionales entre Detroit (Michigan, EE. UU.) y Windsor (Ontario, Canadá).

Detrás de este jardín se encuentra una organización sin ánimo de lucro, Oudolf Garden Detroit, integrada por un grupo de voluntarios que ha liderado el esfuerzo para llevar el jardín diseñado por Piet Oudolf a Detroit. Todo ello, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, la Ciudad de Detroit, la Conservación de Belle Isle y otros organismos. Ver más en: Plantación en Belle Isle, el nuevo jardín de Piet Oudolf en Detroit

Belle Isle, Detroit. Diseñado por Piet Oudolf | © Oudolf Garden Detroit

► Parque de la High Line, Nueva York, Estados Unidos

Si hay un jardín que sepa recrear la emoción de la naturaleza en la ciudad seguramente lo encontraremos en este parque. No en vano, el diseño de siembra y plantación de Piet Oudolf está inspirado en el paisaje que creció espontáneo durante unos 25 años entre las vías del tren.

Desde el día en que se inauguró la primera sección de la High Line, en junio de 2009, ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Nueva York. En la actualidad, la antigua línea ferroviaria elevada en el lado oeste de Manhattan atrae a cerca de 5 millones de visitantes al año y se ha convertido en uno de los espacios públicos más innovadores y atractivos de Nueva York, y quizás de todo el país. Ver más en: High Line de Nueva York: en el origen y en el futuro

Parque de la High Line de Nueva York. Diseñado por Piet Oudolf | © High Line

► The Battery, Nueva York, Estados Unidos

Impresionantes vistas del puerto, vastos jardines perennes, senderos para bicicletas, grandes jardines, una granja urbana y el fantástico carrusel acuático. La gran manzana tiene conocidos espacios ajardinados y este parque es uno de ellos.

En 2002, The Battery Conservancy encargó al diseñador de jardines holandés Piet Oudolf que desarrollara un plan maestro de horticultura para ese parque, que hoy en día incluye el diseño de estilo naturalista de un jardín boscoso y otra plantación junto a la ciclovía.

The Battery Oval, Bikeway y Woodland Gardens, New York. Diseñado por Piet Oudolf | The Battery

► City Garden, Groningen, Países Bajos

El Groningen City Garden se construyó para crear un vínculo entre una oficina gubernamental de Kempkensberg, los empleados y el público en general, convirtiéndose es una adición importante al espacio público al aire libre de esa ciudad. Diseñado por el arquitecto paisajista holandés Lodewijk Baljon con abundante plantación de estilo naturalista, los caminos trazan un movimiento diagonal a través del jardín, formando una cruz que marca un punto central.

Kempkensberg Groningen City Garden, Países Bajos. Diseñado por Lodewijk Baljon | © Lodewijk Baljon

► Lurie Garden, Chicago, Estados Unidos

No podía faltar a esta cita otro de los grandes proyectos de Piet Oudolf. Ubicado en la esquina sureste de Millennium Park, propiedad de la ciudad de Chicago, Lurie Garden es un hermoso jardín urbano concebido para invitar a los miembros de la comunidad y visitantes a experimentar, disfrutar y aprender sobre la naturaleza. El jardín con plantación de estilo naturalista se mantiene de manera ecológica para proporcionar el máximo beneficio a la vida silvestre y actuar como un modelo de gestión de espacios verdes.

Lurie Garden, Chicago. Diseñado por Piet Oudolf | © Lurie Garden


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest