Ferias y Eventos Festivales Jardín Hampton Court 2023 Hampton Court Palace Flower Show Paisajistas y jardineros RHS Show

Carol Klein, la icónica heroína hortícola y su jardín en RHS Hampton Court 2023

Plantación de pradera en el RHS Iconic Horticultural Hero Garden de Carol Klein en RHS Hampton Court 2023 | © Bożka Piotrowska

Carol Klein, experta en horticultura y jardinería e icónica comunicadora, ha sido nombrada heroína hortícola en RHS Hampton Court Garden Festival 2023, un reconocimiento que se otorga en cada edición del festival a personas de renombre internacional que destacan por su trabajo en el campo de la horticultura.

En anteriores ediciones, diseñadores de jardines como Beth Chatto, Piet Oudolf o Tom Stuart-Smith han recibido ese reconocimiento. Aunque a Carol Klein (78 años) parece que ese título de “heroína icónica de la horticultura” (Iconic Horticultural Hero) que ha recibido le produce cierta reserva, reconoce que lo que sí le ha llenado de vida es crear el correspondiente jardín de exhibición en RHS Hampton 2023.

Carol Klein, presentadora de programas de jardines de la BBC y su jardín en RHS Hampton Court 2023
RHS Iconic Horticultural Hero Garden de Carol Klein en RHS Hampton Court 2023 | © Bożka Piotrowska

El diseño del RHS Iconic Horticultural Hero Garden refleja los principios clave de la jardinería que Carol Klein practica desde hace casi 45 años, y se ha ejecutado brillantemente con la ayuda de Landform Consultants y algún que otro voluntario.

Quién es Carol Klein, la nueva heroína hortícola


Su estilo amigable y accesible la ha convertido en una de las presentadoras de programas de jardinería favoritas del Reino Unido, aunque lo cierto es que su popularidad ya traspasa fronteras.

Carol Klein icónica presentadora de programas de jardinería de la BBC como Gardeners World heroína hortícola en RHS Hampton Court 2023
Carol Klein, Iconic Horticultural Heroe en RHS Hampton Court Garden Festival 2023 | © Oliver Dixon Photography – Landform Consultants

Para muchos amantes de la jardinería Carol Klein apenas necesita presentación. En las últimas dos décadas se ha convertido en una cara familiar para los espectadores de programas de jardinería como el popular Gardeners’ World de la BBC Two, donde ha aparecido en casi todos los programas desde 2005. Pero también ha presentado otras series de televisión galardonadas y numerosos programas especiales para Gardener’s World, muchos de ellos rodados en su propio jardín en Glebe Cottage. Además, Carol Klein es una autora prolífica y ha escrito numerosos libros sobre jardinería, que incluyen títulos de gran éxito como ‘Grow Your Own Veg’.

Cuatro décadas de horticultura


Pero no es solo su faceta como presentadora de televisión y escritora lo que brilla en la carrera hortícola de Carol Klein. Lo cierto es que su experiencia parte de tres décadas de trabajo como propietaria de un vivero de cultivo de plantas, exhibiendo en más de 200 festivales de la RHS, donde llegó a obtener numerosas medallas de oro, seis de ellas en Chelsea Flower Show. Además, desde 1978 cultiva orgánicamente el jardín que diseñó y construyó junto al vivero en Glebe Cottage, su hogar en Devon, Inglaterra.

RHS Iconic Horticultural Hero Garden


Según manifestó en su día Carol Klein a la RHS, «El jardín seguirá las reglas de la naturaleza, inspirándose en lo que funciona en la naturaleza. Se trata de ir con la corriente: mirar lo que tienes en términos de sitio y suelo y preguntarte qué vas a disfrutar viviendo allí. Me encanta la idea de mirar a la naturaleza; Independientemente de lo que planees hacer en un jardín, no puedes romper las reglas de la naturaleza. También espero que el jardín sea estéticamente muy hermoso». Y así ha concebido el diseño de este jardín, que refleja los principios claves de su jardinería.

Carol Klein, la icónica heroína hortícola y su jardín en RHS Hampton Court 2023
Deschampsia cespitosa, Daucus carota y Salvia nemorosa ‘Caradonna Pink Inspiration’ | © Bożka Piotrowska

El jardín, que se ha trazado creando un óvalo largo con un camino curvo que conduce de un extremo a otro, se ha dividido en seis hábitats principales: humedal, bosque, seto, prado, montaña expuesta y costa, además de un pequeño huerto.

Al entrar en el jardín, el visitante se topa con un humedal pantanoso hundido, seguido de un área boscosa ligeramente elevada con hayas y un límite de setos nativos.

Enfrente hay un pequeño huerto, con un ejemplo de siembra asociada ancestral conocida como «las tres hermanas», que consiste en utilizar 3 especies de plantas (maíz, frijol y calabaza) mezcladas para confundir a los insectos plaga y mantenerlos alejados del cultivo. En este caso, Carol Klein lo hizo usando maíz dulce ‘Swift’, frijol trepador ‘Blauhilde’ y una calabaza ‘Uchiki Kuri’. Cerca de allí, llenando el aire con aroma, hay tres macetones plantados con guisantes de olor Lathyrus odoratus ‘Cupani’.

Carol Klein, la icónica heroína hortícola y su jardín en RHS Hampton Court 2023
Salvia nemorosa «Caradonna», Stachys byzantina, Kniphofia Poco Series, Eryngium x zabelii, Nepeta y Scabiosa, marcadas con Achillea «Salmon Beauty» y Echinacea pallida | © Bożka Piotrowska
Salvia nemorosa «Caradonna», Eryngium x zabelii, Nepeta y Scabiosa y Echinacea pallida | © Bożka Piotrowska

Desde la zona más boscosa hasta la salida hay una especie de pradera con plantas herbáceas perennes predominantemente azules y púrpuras, como Salvia nemorosa «Caradonna», Eryngium x zabelii, variedades de Nepeta y Scabiosa, marcadas con Achillea «Salmon Beauty» y Echinacea pallida. Al parecer, esa pradera proporciona un guiño al propio jardín de Carol Klein en Glebe Cottage.

© Bożka Piotrowska
Actaea simplex ‘Pink Spike’ y Thalictrum ‘Splendide’ | © Bożka Piotrowska

En la parte trasera, que es una zona más sombreada, el follaje púrpura oscuro de Actaea simplex ‘Pink Spike’ contrasta con Thalictrum ‘Splendide’ contra un fondo tonal de haya de cobre.

Hay un sendero que conduce a una zona de asientos ovalada, rodeada de plantas más altas como Deschampsia cespitosa ‘Goldschlier’, Agastache ‘Blackadder’ y Cosmos ‘Purity’. Junto a la mesa, se ha situado una maceta redonda de hierbas.

Deschampsia cespitosa ‘Goldschlier’, Agastache ‘Blackadder’ y Nepeta ‘Chettle Blue’| © Bożka Piotrowska

A lo largo del borde exterior del jardín hay una plantación en grava al estilo Beth-Chatto, donde destacan plantas como Allium sphaerocephalon, Eucomis, Stipa tenuissima y la forma de flores en tonos crema de Eschscholzia californica.

En el RHS Iconic Horticultural Hero Garden, que está situado cerca del Festival de Rosas, los visitantes no solo pueden disfrutar de la plantación, sino que también tienen la oportunidad de conocer a Carol Klein, la nueva heroína hortícola de RHS Hampton Court, e interactuar con ella dentro de un horario establecido: “Tengo la intención de estar en el jardín tanto como pueda durante el festival para poder hablar con los visitantes sobre cómo propagar y discutir nuestro amor compartido por las plantas».

Carol Klein heroína hortícola
RHS Iconic Horticultural Hero Garden de Carol Klein en RHS Hampton Court 2023 | © Bożka Piotrowska

Fotos: Bożka Piotrowska y Oliver Dixon

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest