Cultivar árboles
Cultivar Árboles
Libro Cultivar Árboles, de Tony Kirkham. Colección Guía de Jardinería de Kew Gardens

Con el asesoramiento de Tony Kirkham, experto en árboles de Kew Gardens, Cultivar Árboles es un pequeño y conciso libro, que explica claramente todo lo que se necesita saber sobre cómo elegir un árbol y el modo de cultivarlo. Una excelente guía para plantar y cultivar árboles, que contiene consejos, fichas prácticas de 45 especies y doce proyectos relacionados con árboles que sirven de inspiración a los jardineros.

Qué árbol necesitamos y cómo cultivarlo


En todo jardín, incluso en los jardines pequeños, hay lugar para cultivar un árbol. Lo importante es tener claro qué es lo que necesitamos o, lo qué es lo mismo, saber qué esperamos de ese árbol que pensamos plantar en el jardín. Podemos necesitar plantar árboles para que nos proporcionen privacidad, o tal vez solo necesitemos una especie arbórea que aporte interés ornamental o que atraiga a la vida silvestre.

Seleccionar la especie adecuada en función de nuestras exigencia y requisitos es solo el comienzo. Después de decidirnos en la elección del árbol adecuado viene la plantación y el cultivo. En este sentido, Cultivar Árboles puede ser una guía concisa, pero muy útil, que nos permite adentrarnos en la práctica del cultivo de árboles con éxito.


Cultivar árboles

Cultivar Arboles, de Tony Kirkham, pertenece a la colección de libros Guía de Jardinería de los Royal Botanic Gardens, Kew, unos jardines botánicos que se han dedicado al cultivo de las plantas durante más de 250 años. En esos libros, los mejores jardineros y científicos botánicos de Kew ofrecen consejos e información, además de sugerir proyectos prácticos sobre una variedad de temas de jardinería.

Introducción al cultivo del árbol


El libro comienza con los conceptos básicos para comprender qué es realmente un árbol y qué formas adopta. También se abordan desde el inicio cuestiones que tienen que ver con lo que necesitamos a la hora de decidirnos por la compra de un árbol u otro. Al fin y al cabo, son plantas vivas cuyo crecimiento puede verse afectado por los diferentes tipos de suelo, las condiciones climáticas locales (incluidos la lluvia, el viento y los niveles de luz) y diversos factores ambientales como la contaminación, el espacio y la actividad humana.


Cultivar árboles

En esa primera parte del libro también se incluyen consejos sobre cómo plantar y cuidar el nuevo árbol, las plagas y enfermedades que pueden afectarle e, incluso, la propagación de nuevos árboles.

45 fichas y 12 proyectos con árboles


El resto del libro, prácticamente tres cuartas partes del contenido, se describen e ilustran una amplia gama de árboles en detalle para cada tamaño de jardín. En total, incluye 45 fichas –con bellas ilustraciones de la colección de Kew en todos los casos, y fotografías en algunas especies– destinando una página a cada árbol. En cada página se indica dónde le gusta crecer a esa especie, cuál es su hábito de crecimiento, la altura promedio, su resistencia y consejos sobre cómo cultivarlo.


Cultivar árboles

Además, como otras publicaciones de la misma colección de Kew, en el libro aparecen 12 proyectos relacionados con los árboles, que se intercalan entre las fichas de las diferentes especies. Cómo cultivar un árbol en una maceta para un balcón, ideas artesanales para hojas caídas en otoño, cómo hacer un hotel de abejas, cómo medir la altura y calcular la edad de un árbol, o cómo cultivar un árbol a partir de semillas son solo algunas de ellas.

Solucionar plagas y enfermedades de los árboles


En las últimas páginas del libro, el autor destaca que toda persona que cultive árboles debe estar atenta y observar lo que sucede a lo largo de las estaciones, para detectar cualquier problema relacionado con plagas y enfermedades. Con el propósito de ayudar a su identificación y posibles soluciones, describe algunas de las plagas y enfermedades más habituales que afectan a los árboles, así como la forma de combatirlas.

El autor


Tony Kirkham fue el director de Arboretum, Gardens and Horticultural Services de Kew hasta su jubilación en 2021. Él y su equipo administraron 14.000 árboles y compartieron su pasión por los árboles con los visitantes de Kew. Autor o coator de varios libros sobre árboles, forma parte de muchos comités profesionales, incluidos el de la Sociedad Internacional de Dendrología, Árboles y Arbustos; y el comité de plantas leñosas de la RHS, del que es presidente, así como el comité de premios de la RHS.

El libro Cultivar Árboles salió a la venta el 24 de febrero de 2023 y está disponible en librerías. Si no lo encuentras en tu librería más cercana, puedes comprarlo en Amazon.

Libro Cultivar Árboles, de Tony Kirkham, Colección Guía de Jardinería Kew Gardens

COMPRAR EN AMAZON




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest