Jardines Jardines Naturalistas Jardines UK Piet Oudolf RHS gardens RHS Wisley

Oudolf Landscape, el nuevo paraíso de vivaces que transformará los icónicos Glasshouse Borders de Wisley

Piet Oudolf plantación
Oudolf Landscape Wisley
Plantación estilo pradera diseñada por Piet Oudolf en RHS Hampton Court 2018 | © RHS

Un nuevo diseño del paisajista holandés Piet Oudolf transformará los Glasshouse Borders, las icónicas fronteras de herbáceas de los jardines de la RHS en Wisley, en un paraíso con más de 160 plantas vivaces diferentes, que ayudará a aumentar la biodiversidad y reducir los requerimientos hídricos en ese jardín.

Hace tiempo que estaba al tanto del proyecto para ese proyecto, que supe a través de la cuenta de Piet Oudolf en Instagram. Ahora, ha sido la Royal Horticultural Society (RHS) quien ha revelado esos importantes nuevos planes, que suponen una renovación de las borduras de herbáceas que el propio Oudolf había diseñado originalmente en 2001.



De eso hace más de veinte años y esas fronteras necesitaban un cambio. Cuando llamaron a Piet Oudolf para transformarlas, él tuvo claro que se necesitaba un nuevo concepto más respetuoso con el medio ambiente, con una plantación basada más en las comunidades de plantas.

Glasshouse Borders de Wisley en la actualidad | © RHS

Las actuales borduras de en los jardines de Wisley fueron diseñadas por Oudolf cuando aún no estaba construido el icónico invernadero de cristal. Por aquel entonces, le pidieron que diseñara esas largas borduras, creando un carril lineal enfocando hacia la Glasshouse. Para el diseñador, esto supone que el visitante no mira a su alrededor, sino hacia dónde se dirige.

Un camino serpenteante que recorre cuatro experiencias de plantación


Su nuevo concepto está totalmente enfocado en la experiencia del visitante: “La gente camina de abajo hacia arriba sobre un camino serpenteante que va a diferentes tipos de plantaciones”, comenta Piet Oudolf, cuyo diseño se basa en la plantación en matriz, donde unas pocas especies de plantas son cruzadas por todo tipo de otras plantas, lo que permite que el visitante se mueva entre cuatro experiencias de diferentes tipos de plantación.

Bosquejo de ‘Oudolf Landscape’ en Wisley | © Piet Oudolf

De este modo, se remodelará un área de unos 8.000 metros cuadrados con el estilo característico ‘New Perennial’ de Piet Oudolf.

Serpenteantes caminos en las laderas llevarán a los visitantes a través del nuevo paisaje, entre audaces bloques de herbáceas perennes (vivaces) y gramíneas ornamentales, sin limitar las apreciadas vistas de la Glasshouse de Wisley.

Oudolf Landscape en Wisley


Rebautizado como Oudolf Landscape, este espacio de Wisley será uno de los ejemplos más grandes y significativos del trabajo de Oudolf jamás creado en el Reino Unido. Este nuevo diseño pone de relieve estilo de plantación del diseñador holandés, con un trazado que permitirá a los visitantes experimentar su trabajo de una manera más inmersiva, ya que los caminos serpenteantes se entrelazan a través del paisaje y lo rodean por completo en la plantación.

Oudolf Landscape Wisley
Plantación en los Glasshouse Borders de Wisley en la actualidad, con Echinops ritro ‘Veichts Blue’ y Echinacea | © RHS

“Un jardín como este devolverá algo de lo que parece que hemos perdido en la mayoría de los paisajes que nos rodean. Qué mejor lugar para tener este jardín que RHS Wisley, donde millones de visitantes no solo pueden experimentar este tipo de paisaje sino también aprender de él”, afirma Piet Oudolf.

Como he apuntado antes, el nuevo paisaje también ayudará a aumentar la biodiversidad en el jardín y reducirá la necesidad de riego, al eliminar la zona de césped formal en esa área.

36.000 plantas vivaces de 160 especies y variedades


Con una plantación más compleja que el esquema existente, el nuevo diseño incluye más de 160 plantas vivaces diferentes, en comparación con las 50 actuales. Entre ellas, 117 especies y cultivares serán nuevos en el jardín de Wisley y han sido elegidos por su atractivo ornamental, resiliencia climática y beneficio para la vida silvestre.

Alrededor de un tercio de las 36.000 plantas vivaces necesarias para llenar el nuevo paisaje se propagan y cultivan en Wisley. En ese esquema se incluyen muchas gramíneas ornamentales nativas de Norteamérica y especies de vivaces poco comunes en los jardines, pero frecuentes en los diseños de praderas naturalistas.   

Un paisaje autosuficiente


El jardín ha sido diseñado para ser un paisaje autosuficiente. En él, las derivas de plantas se apoyarán naturalmente entre sí sin necesidad de acecharlas, y las especies vegetales han sido cuidadosamente seleccionadas para sobrevivir en el suelo arenoso y los veranos secos de Wisley. Además, las opciones de plantas de Piet también son atractivas para los polinizadores y, al mantener las cabezas de semillas de las plantas en otoño e invierno, se brinda alimento y refugio a la vida silvestre.

Alrededor de un tercio de las 36.000 plantas vivaces necesarias para llenar el nuevo paisaje se propagan y cultivan en Wisley. Otras 117 especies y cultivares serán nuevos en el jardín y han sido elegidos por su atractivo ornamental, resiliencia climática y beneficio para la vida silvestre.

Como dato curioso, hay que decir que, antes de que comience el trabajo de transformación de las Glasshouse Borders, el equipo debe garantizar la conservación de una colonia de caracoles romanos que se sospecha que residen en el sitio. La razón es que los caracoles romanos (Helix pomatia), los caracoles terrestres más grandes del noroeste de Europa, están protegidos en Inglaterra y Gales desde 2008. Si se encuentran, los caracoles serán reubicados bajo licencia de Natural England –organismo público responsable de garantizar que el entorno natural de Inglaterra esté garantizado y protegido– en un área cercana del jardín, donde puedan vivir de manera segura mientras el nuevo paisaje toma forma.

El trabajo para la implantación del Oudolf Landscape en Wisley está programado para comenzar en otoño-invierno de 2023, y se prevé que el nuevo Oudolf Landscape de Wisley pueda abrir al público en el verano de 2024.

Pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf
Pradera naturalista diseñada por Piet Oudolf •• Iconic Horticultural Heroes feature garden •• RHS Hampton Court Palace Flower Show 2018 •• Foto © RHS /Luke Macgregor

Fotos e información: RHS


ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest