Escaparate Libros libros plantas

Árboles: de la raíz a la hoja, un homenaje a esos seres vivos esenciales para la vida en la Tierra bellamente ilustrado

Árboles raíz hoja

El libro Árboles. De la raíz a la hoja es un compendio de información sobre los árboles convertido en un homenaje, que resulta especialmente interesante y novedoso porque esta enfocado desde las perspectivas biológica, ecológica y cultural. Bellamente ilustrado, el contenido se organiza y presenta de manera accesible a todos, independientemente del conocimiento que se tenga sobre el tema.

La importancia de los árboles para la vida en la Tierra


Nunca serán demasiados los libros sobre árboles, si nos ayudan a ser conscientes de hasta qué punto nuestra supervivencia está ligada a ellos, al tiempo que nos advierte del peligro al que están sometidos a causa de la acción del hombre.

Árboles raíz hoja
Árboles raíz hoja

Según revela el informe que recopila el trabajo dirigido por Global Tree Assessment (GTA), de las 60.000 especies de árboles del mundo, 17.500 (el 30%) están actualmente en peligro de extinción. Entre ellas, más de 440 especies de árboles están al borde de la extinción.


Este libro le abrirá los ojos y la mente (y quizá también el corazón) a la belleza, la ciencia y la importancia de los árboles no solo para la humanidad, sino para toda la vida en la Tierra •• Richard Deverell, director de los Reales Jardines Botánicos de Kew.


Los árboles cubren alrededor de un tercio del planeta, jugando un papel crucial en nuestros sistemas ambientales, influyendo en los ciclos del agua, el carbono y los nutrientes y el clima global. El futuro de nuestro planeta depende de los árboles, cuya investigación ocupa un lugar relevante para mitigar nuestra emergencia climática. A estas alturas, nadie debería poner en duda la importancia de lo árboles para ayudar a resolver la crisis climática y de biodiversidad.

Un homenaje a los árboles desde las perspectivas biológica, ecológica y cultural


Los árboles. De la raíz a la hoja no es un libro más, es un libro esencial, que pone en valor el papel que juegan los árboles para nuestra supervivencia, pero, también, celebra todo lo que los árboles han inspirado en casi todas las culturas humanas a lo largo de los siglos.

Árboles raíz hoja

Por supuesto, los beneficios que nos proporcionan los árboles no son solo materiales: producen metáforas, además de glucosa •• Robert Macfarlane, uno de los máximos exponentes de la literatura sobre la naturaleza, los lugares y las personas que los habitan, en el prólogo del libro.


Su autor, el ecologista y conservacionista británico Paul Smith, nos conduce, desde una perspectiva biológica, ecológica y cultural, por un camino donde no faltan un sinfín de ejemplos sobre la diversidad de los árboles y el papel que juegan en nuestra vida y cultura, en un libro lujosamente presentado, con textos que invitan a adentrarse en todo el universo que rodea a los árboles.


Un fascinante viaje, maravillosamente ilustrado, sobre la diversidad de los árboles y su papel fundamental en la vida y la cultura tal y como la conocemos •• Nicole Cavender, directora de The Huntington Library, Art Museum and Botanical Gardens, San Marino, California.


Profusamente ilustrado con más de 450 imágenes, muchas de ellas sorprendentes, y organizado según el ciclo de vida de los árboles –desde semillas y hojas hasta madera, flores y frutas–, este libro celebra la gran diversidad y belleza de las 60.000 especies de árboles que habitan nuestro planeta, creando con ello un contenido primordial, no solo para los amantes de los árboles, sino también para los profesionales de los árboles.

Árboles raíz hoja

Es, en definitiva, un bellísimo homenaje a esos árboles que “nos alimentan, nos protegen, nos inspiran y nos curan”, unos seres primigenios que ahora se ven amenazados por la destrucción y la crisis climática causada por el hombre. Un libro excelente e imprescindible.


Sobre el autor

Paul Smith es secretario general de Botanic Gardens Conservation International (BGCI). BGCI lidera la Evaluación mundial de árboles y recientemente publicó el «Informe sobre el estado de los árboles del mundo» que muestra que un tercio de las especies de árboles del mundo están en peligro de extinción. Antes de unirse a BGCI, Smith fue director del Millennium Seed Bank del Royal Botanic Garden, Kew.

Es editor del Ecological Survey of Zambia y autor de dos guías de campo sobre la flora del centro-sur de África. Es, además, miembro del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Gales, copresidente del Comité de Conservación de Plantas de la UICN y presidente del Comité Asesor de Arboretos de Inglaterra.


Árboles. De la raíz a la hoja salió a la venta en octubre de 2022 y está disponible en librerías físicas y online.



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate»conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest