arboles Escaparate Libros libros plantas

10 libros donde los árboles son protagonistas

Libros sobre árboles
Libros donde los árboles son protagonistas

Los bosques, su arbolado y su futuro incierto son algunos de los temas que abordan un buen número de libros en los últimos años. Ecología, etnobotánica y otras hierbas se dan cita en narraciones noveladas o divulgativas que nos aproximan al mundo de los árboles, unas veces curioso, otras enigmático y siempre apasionante.

Todos esos libros suelen tener en común un profundo respeto y admiración por los árboles. Algunos lo hacen desde el punto de vista etnobotánico y otros se inclinan más hacia una perspectiva ecológica, destacando la importancia de los árboles en todos los ámbitos de la vida humana y alertando del peligro que supone para nuestra supervivencia la creciente destrucción de los bosques.

Esta selección que he reunido hoy se refiere a 10 libros donde los árboles son de un modo u otro protagonistas. Pero he comentado en el blog otros maravillosos libros donde, sin ser protagonistas absolutos, los árboles también están presentes con todos los honores, como es el caso del libro de Aina S. Erice, El libro de las Plantas Olvidadas (2019); o el de Eduardo Barba, El Jardín del Prado(2020). Ambos libros absolutamente recomendables, como recomendable es seguir a sus autores de cerca. Pero ahora vamos a la lista de hoy.

► Los árboles te enseñarán a ver el bosque

Joaquín Araújo, autor del libro Los árboles te enseñarán a ver el bosque (2020), ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000. Numerosas exposiciones, documentales, programas de radio, conferencias y premios abalan su trabajo y compromiso con la defensa de la Naturaleza.

En este libro recorre muchos de los mejores momentos de su vida, en una narración que pone en valor los bosques y alerta sobre el incierto futuro que nos espera sin se siguen devastando las arboledas: “Cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos”.

Libros arboles Joaquin Araujo

► El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricos

Helena Attlee, experta en jardines, es la autora de El país donde florece el limonero: La historia de Italia y sus cítricos (2017)una recopilación de anécdotas sobre el cultivo de los cítricos en Italia y su historia. Un viaje sobre la Italia de ayer y de hoy, donde la autora relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y del país, nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas como suculentas. Todo con cierto humor y, por qué no decirlo, algo de desprecio por lo español.

Libros árboles

► La vuelta al mundo en 80 árboles

Este apasionante viaje a través del tiempo y de las culturas se hace gracias a los relatos de Jonathan Drori, autor de La vuelta al mundo en 80 árboles (2019), que en la actualidad es consejero del Proyecto Edén (Eden Project) y embajador de WWF. Además, durante nueve años, Jonathan Drori fue consejero de los Reales Jardines Botánicos de Kew y de The Woodland Trust.

El autor parte de la base de que los árboles figuran entre los compañeros más constantes y variados de la humanidad. Desde el baniano sagrado de la India hasta el fragante cedro del Líbano, nos ofrecen refugio e inspiración (por no mencionar las materias primas para la fabricación de todo tipo de artículos, desde aspirinas hasta seda, lanzaderas espaciales o líneas telefónicas). En ese viaje por el mundo aporta datos científicos actualizados para demostrar que los árboles desempeñan un papel en todos los ámbitos de la vida humana.

Libros arboles

► Historias secretas de los árboles


Un libro guía que nos permite consultar de manera rápida las asociaciones tradicionales y las propiedades culinarias, medicinales, cosméticas y espirituales, entre otras, que tienen la madera, corteza, frutos y hojas de 150 especies de árboles. La madera, corteza, frutos y hojas de esos 150 árboles tienen mucho que contarnos y Noel Kingsbury –horticultor y escritor conocido internacionalmente por sus libros sobre plantas, diseño de jardines y medio ambiente– lo ha reunido en un libro, Historias secretas de los árboles (2018), la versión en español de Hidden Histories: Trees –The Secret Properties of 150 Species, el libro publicado en inglés en 2015. Ver más en: Historias secretas de los árboles de Noel Kingsbury.

► Árboles de Junta y Concejo: Las raíces de la comunidad

Un tema realmente interesante sobre el que me gustaría hablar en el blog algún día. EnÁrboles de Junta y Concejo: Las raíces de la comunidad (2015),el autor, Ignacio Abella, realiza una crónica de nuestro pasado, situándose en la perspectiva del árbol como lugar de encuentro, como centro de confluencia entre paisaje y paisanaje, natura y cultura, política y administración.

A partir de documentos y testimonios de la tradición oral, Ignacio Abella trata de recoger la memoria de una institución histórica: el Árbol de Concejo, uno de los rasgos más significativos y paradójicamente más olvidados de nuestra historia e identidad. Viejos robles, fresnos, olmos, tejos, morales que fueron centro geográfico y neurálgico de nuestras sociedades. A su amparo se celebraron asambleas, parlamentos y concejos abiertos en una suerte de »dendrocracia» (término que acuñó, del griego dendros, árbol y cracia poder) en la que el árbol era la capital, sede y símbolo de toda una tradición profundamente enraizada en gran parte de la vieja Europa.

libros arboles

► Homenaje a los árboles

Homenaje a los árboles (2015) es un completo libro de referencia, escrito por Noel Kingsbury e ilustrado con fotografías de Andrea Jones, que se convierte en una impresionante experiencia visual en la que se explora la suma importancia de los árboles para la vida de la tierra, a la vez que se destacan su belleza y su diversidad. Un homenaje a más de noventa especies arbóreas clave, seleccionadas por su significado cultural, económico o histórico, así como por su importancia para la naturaleza, con una sección indispensable con consejos de cuidado y de selección para su cultivo en el jardín de casa. Ver: Libros jardineros «Homenaje a los árboles» Noel Kingsbury y Andrea Jones.

libros de arboles

► Los árboles y sus secretos

Victor Coutard, escritor y periodista, estudia la diversidad de los entornos y de los trabajos artesanales. Su gran admiración por los árboles y los bosques le llevó a escribir Los árboles y sus secretos (2020),un libro que se convierte en una invitación a conocer los árboles de nuestra vida.

A través de una serie de fichas documentadas, ofrece una visión global del árbol como elemento central de nuestro planeta, árboles que nos proporcionan madera, frutos, semillas y papel, y bosques de los que dependen directamente más de mil millones de personas para su supervivencia. El libro saldrá a la venta el próximo mes de octubre y espero tener la oportunidad de comentarlo en el blog pronto.

Libros de arboles

► Alegato por el árbol

El autor del libro Alegato por el árbol (2019) es Francis Hallé, botánico, biólogo y especialista en árboles y bosques tropicales, habiendo dedicado su vida al estudio de los árboles en los trópicos y escrito numerosos libros sobre este tema.

La primera parte del libro se dedica a diversas cuestiones de su biología y estructura: ¿De cuántas maneras se puede «ser árbol»? ¿Cómo se las arreglan para vivir tanto tiempo? ¿Por qué algunos parecen tener el tronco enrollado como un tirabuzón?… A continuación, se presentan algunas especies, en retratos individuales que se pueden leer como narraciones independientes. Por último, Hallé dirige su mirada a la inveterada relación entre árboles y seres humanos.

libro arboles

► La Vida De Los Árboles

Francis Hallé, es también autor de La vida de los arboles (2020), donde ha sabido transmitir toda su pasión por toda las maravillas que tiene que ofrecernos la naturaleza. Entender el reino vegetal, según él, requiere una «revolución intelectual» y hoy, más que nunca, es una emergencia, y este libro se convierte en una pequeña contribución a ello.

En él habla de los árboles como uno de los seres vivos más presentes en la cultura humana que, sin embargo, están todavía lejos de revelar todos sus misterios y secretos. Árboles como seres bellos, ingeniosos, de enorme envergadura e increíblemente capaces de ocupar el espacio, salir de cualquier situación difícil y resistirse a la voluntad de control del hombre. No molestan y viven más que cualquier otro ser vivo.

libro arboles

► Aullando en los bosques: En busca del lobo gris

En el libro Aullando en los bosques: En busca del lobo gris (2019), su autor, Reidar Müller, doctor en Geología e investigador asociado en la Universidad de Oslo, narra la historia de un naturalista que quería investigar los árboles, su importancia como hábitat de plantas y animales, y el lugar que ocupan en la imaginación del ser humano. Pero, lo cierto, es que termina obsesionado con los lobos, de modo que aprende de la mano de leñadores experimentados a rastrear en la espesura a esos misteriosos depredadores que normalmente solo habitan nuestro imaginario, y mientras espera el ansiado encuentro, reflexiona sobre el futuro del bosque, un ecosistema de 385 millones de años que ha sobrevivido a asteroides, volcanes en erupción y bombas nucleares y se enfrenta hoy al impacto del hombre.



TEMAS RELACIONADOS

► El árbol de la canela (Cinnamomum verum)

► Yukitsuri y otras técnicas japonesas para proteger los árboles en invierno

► Olivos milenarios de la Taula del Sénia (Territorio del Sénia)

► Ecosia, el buscador que ayuda a reforestar el planeta

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate»conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest