arboles Escaparate green cities Libros libros jardineria libros plantas

El árbol urbano: guía de conocimiento y gestión del arbolado urbano


El árbol correcto en el lugar correcto, así de sencillo. Los árboles juegan un rol importante en la ecología de los hábitats humanos, incluidas las áreas urbanas, donde filtran el aire, proporcionan sombra y enfrían la isla de calor urbana.
“El árbol es un puente vivo entre hombre y naturaleza” (Lillo y Ramos, 1969). El escaso suelo disponible o el abarrotado subsuelo subterráneo son factores a tener en cuenta en las ciudades, pero hay mucho más que conocer: “Qué puede y debe aportar el árbol a la ciudad, y qué puede y debe aportar la ciudad al árbol”, eso es lo que se plantea en la colección «El árbol urbano».




El Ayuntamiento de Segovia, dentro del Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental de Segovia, El Arca Verde, habla de ello y lo hace a través de la colección «El árbol urbano», que se concibe como una guía de conocimiento y de gestión del arbolado urbano, en la que se abordan diferentes temas relacionados con el árbol en sí mismo (su funcionamiento, las dificultades que encuentra en el medio urbano…), su aportación a la ciudad (estética, emocional, funcional, soporte y refugio de otros seres vivos…), buscando siempre atender los aspectos técnicos y de gestión que de todo ello se derivan.
La colección incluye una serie de cuadernillos dedicados al conocimiento del arbolado urbano que el Ayuntamiento de Segovia publicó anualmente, coincidiendo con el “Día del Árbol”,  desde el año 2010 hasta 2017. La intención no era otra que la de conseguir que ciudadanos, gestores, empresas constructoras y de mantenimiento, escolares, etc., dispongan de unos correctos textos de referencia.
Se abordan diferentes temas relacionados con el árbol en sí mismo (su funcionamiento, las dificultades que encuentra en el medio urbano…) y su aportación a la ciudad(estética, emocional, funcional, soporte y refugio de otros seres vivos…), buscando siempre atender los aspectos técnicos y de gestión que de todo ello se derivan.



COLECCIÓN ‘EL ÁRBOL URBANO’

«Primera aproximación al arbolado urbano» (2010) 

El primer número propone un acercamiento al árbol individual, qué es un árbol y cómo funciona. Descargar

«El arbolado funcional» (2011) 

El segundo trata del arbolado funcional, qué puede y debe aportar el árbol a la ciudad. Descargar
«Los árboles, esos seres extraños» (2012) 

El tercero nos advierte de algunas creencias erróneas sobre el árbol en la ciudad. Descargar

«Árboles en la ciudad» (2013) 

El cuarto muestra las diferentes presencias del árbol: el arbolado de la vega del río, el del parque, el de la calle. Descargar

«El suelo del árbol» (2014) 

El quinto trata sobre la importancia del suelo, soporte del árbol y espacio de vida y desarrollo de su sistema radicular. Descargar

«Conocer para cuidar» (2015) 

El sexto es una propuesta práctica de plantación, en la que se pretende atender a los múltiples aspectos a tener en cuenta. Descargar

«Diseño: el árbol correcto en el lugar correcto» (2016) 

El séptimo plantea cuestiones sobre el diseño de plantación: qué especies elegir y dónde plantar los árboles. Descargar

«El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución» (2017) 

El octavo analiza el ciclo de vida del árbol y la inevitable necesidad de su retirada y sustitución cuando llega a determinado grado de vejez y deterioro. Descargar


“El mayor homenaje que podemos hacerle al Árbol como compañero de viaje y en agradecimiento por los servicios prestados no es una conservación a ultranza de los árboles arruinados, sino diseñar juiciosamente los nuevos arbolamientos e implantar arbolado correcto. El cual, finalmente, llegará inevitablemente también a su fin de ciclo, pero probablemente tras una vida más funcional, más larga y más digna”. 

Así se cierra el último cuadernillo de esta colección. El árbol urbano siempre es nuestro aliado, solo hay que saber dónde plantarlo y cómo cuidarlo, del resto, se encarga él.


PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest