Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas sequia

Cultivares de romero (Salvia rosmarinus) para el jardín

cultivares romero jardín
Romero (Salvia rosmarinus) en flor en septiembre

Aromática, culinaria, amigable con la vida silvestre, amante del sol, rústica y con valor ornamental. El popular romero (Salvia rosmarinus) es, sin duda, una planta mediterránea que tiene mucho que ofrecer a los jardineros. Un arbusto perenne fácil de cultivar, tolerante a la sequía y que no tiene temporada baja. A todas esas cualidades, hay que añadir que se han obtenido un buen número de cultivares seleccionados en las últimas décadas, que se adaptan a diferentes requerimientos en el esquema de plantación del jardín.

Salvia rosmarinus, el nuevo nombre científico del popular romero


El romero pertenece a la familia Lamiaceae, la misma de otras populares hierbas aromáticas, como la albahaca, el tomillo y la menta.



Ya comenté en su día que el romero pertenece desde hace unos años al género Salvia, por lo que su nombre científico (antes Rosmarinus officinalis) ha pasado a ser Salvia rosmarinus. No obstante, es posible que en los centros de jardinería y puntos de venta se puedan ver identificados con cualquiera de los dos nombres.

Arbusto mediterráneo amante del sol


Muy mediterráneo, amante del sol y valorado en todo el mundo, el romero es originario de la cuenca del Mediterráneo –desde la costa hasta los 1.500 metros de altitud–, donde crece en todo tipo de sustratos de acantilados costeros, matorrales y formaciones arbóreas abiertas; en regiones con veranos largos y calurosos y periodos prolongados de escasa agua.

Forma un arbusto denso, cuyos tallos pueden tener un hábito de crecimiento erguido, postrado o semipostrado, según el clon. Las formas rastreras a menudo crecen de forma natural cerca del mar, donde han evolucionado genéticamente para minimizar los efectos nocivos del viento y la niebla salina, hasta formar destacadas formas de alfombra.

cultivares romero jardín

Es una planta muy tolerante a la sequía, cuyas hojas se doblan por los bordes, haciéndolas parecer lineales, para así reducir la superficie desde la que se produce la evapotranspiración. Su código de sequía es 5 (plantas que pueden tolerar de seis a siete meses de sequía estival).

El nuevo crecimiento de los romeros es suave y flexible, pero los tallos más viejos se vuelven leñosos, llegando a formar troncos con el tiempo.

Las hojas, muy aromáticas, y los brotes jóvenes se vuelven pegajosos cuando hace calor, desprendiendo un aceite esencial volátil, con un olor característico a resina, que protege a la planta de ser devorada por los herbívoros, y con el que se prepara el conocido alcohol de romero.

Además de las numerosas propiedades aromáticas y medicinales, el romero se ha utilizado durante mucho tiempo en todo el Mediterráneo como sustituto del incienso.

Flores que adoran las abejas melíferas


Las características flores con dos labios bien marcados del romero son blancas, rosas, púrpuras o azules. En la región mediterránea, especialmente en el litoral, el romero puede florecer durante todo el año si el invierno no es muy duro, pero en la naturaleza suele tener una floración de otoño y otra a principios de la primavera.

El néctar de sus flores es muy apreciado, especialmente en marzo y abril, por las abejas, quienes producen ricas mieles con sabores y propiedades muy valorados.

Romero en el jardín: mucho sol y poca (o ninguna) agua

Los romeros toleran las condiciones alcalinas y prefieren lo suelos pobres y pedregosos. Se desarrollan mejor a pleno sol, en suelos muy bien drenados, para evitar la pudrición del tallo en invierno; y con poca o ninguna agua durante el verano.

Cuando se cultivan en suelos arenosos de drenaje rápido, es posible que las plantas pueden necesitar ocasionalmente agua en verano, pero en cualquier otro suelo, no hay que olvidar que el exceso de agua puede provocar su rápido declive, porque es más fácil matar a un romero por exceso de humedad que por el frío.

cultivares romero jardín
Romero rastrero cultivado en maceta. Salvia rosmarinus Grupo Prostratus | © @anke_hc

Obviamente, si se cultiva el romero en maceta, los requerimientos de agua cambian y, aunque puedan tolerar periodos prolongados de sequía, conviene vigilar el riego o, para mayor comodidad, trasplantarla a un contenedor de mayor tamaño, cuando comprobemos que el agua se escapa por los orificios de drenaje, porque el cepellón está saturado de raíces y no es capaz de retenerla.

Sin duda, el romero es un arbusto que no debemos ignorar en los esquemas de plantación de estilo mediterráneo; en setos o en topiaria, así como en jardines de grava y en jardines de secano (jardín seco). Además, su forma perenne y flores en invierno invitan a incluir este arbusto en plantaciones diseñadas para crear interés en la estación más fría del año.

Podar manteniendo el crecimiento verde

Con una poda cuidadosa se puede conseguir que el romero presente un aspecto saludable. Para conservar la forma, o si queremos cultivar el romero como seto, hay que podar la planta en primavera, cuando ya no haya amenaza de heladas y después de que las flores se hayan marchitado.

Es importante que se recorte manteniendo el crecimiento verde, lo que significa que no hay que cortar la madera vieja, ya que no volverá a crecer en ese punto.

Podemos propagar el romero mediante esquejes del nuevo crecimiento tomados en verano, por acodo o divisiones de la raíz. Para la plantación por esquejes debemos cortar las ramas, de al menos 15 centímetros de longitud, y retirar las hojas de los 10 centímetros inferiores del tallo. Después, estos se entierran en suelo arenoso y sombreado dejando la tercera parte restante con las hojas verdes expuestas a la luz.

También se puede hacer por semillas, pero es un proceso muy lento y con un porcentaje de éxito bajo.

El escarabajo de romero

Hay una plaga producida por el escarabajo del romero (Chrysolina americana) que se come las hojas y las flores. Si se da el caso, conviene cortar y quemar las ramas muertas, pero no tirarlas a la basura o a la pila del compostaje.

La plaga se puede controlar atrapando esos llamativos escarabajos de metálicos tonos verdes y morados. Como último recurso, se pueden utilizar insecticidas aprobados.

escarabajo del romero (Chrysolina americana)

CULTIVARES DE ROMERO PARA EL JARDÍN


Existe un buen número de cultivares de Salvia rosmarinus, selecciones que han mejorado sus características para poder adaptarse a diferentes condiciones. En el jardín seco experimental que Clara y Olivier Filippi, pioneros en la plantación tolerante a la sequía con especies de clima mediterráneo, tienen en su vivero de en Meze, Francia, crecen más de cincuenta cultivares de romero que, según he podido leer en su libro El jardín sin riego, se convierten en un festival de tonos azules durante el invierno, época en la que escasean otras flores.

Efectivamente, son muchos los cultivares de romero para el jardín que se han obtenido en las últimas décadas y, entre todos ellos, he reunido una selección que incluye romeros de hábito vertical y rastreros o semirastreros.

Selecciones verticales

cultivares romero jardín
Salvia rosmarinus (Rosmarinus officinalis) ‘Tuscan Blue’

Los romeros con un hábito erguido son ideales para formar un seto colorido y aromático en un lugar soleado, proporcionando interesantes contrastes con arbustos más densos, como el boj (Buxus sempervirens) recortado. Existen también selecciones verticales que son excelentes para cultivar en macetas semiformales.

S. rosmarinus ‘Corsican Blue’

Arbustos erguido con ramas verticales que crecen hasta 1 metro de altura, hojas verde oliva y flores de color azul oscuro. Rusticidad: -8 a -10ºC

S. rosmarinus ‘Miss Jessopp’s Upright’

Arbusto erguido con ramas verticales que crecen hasta 1 metro de altura y flores de color azul pálido en medio de hojas cortas. Rusticidad: -5 a -10ºC

S. rosmarinus ‘Majorca Pink’

Arbusto erguido, luego arqueado hasta 1 metro, con bonitas flores rosadas en primavera, que tienen una línea oscura en el labio inferior. Rusticidad: -8 a -10ºC

cultivares romero jardín flor rosa
Salvia rosmarinus (Rosmarinus officinalis) ‘Majorca Pink’ | © Crocus

S. rosmarinus ‘Roman Beauty’

Planta arbustiva y compacta con hojas más bien cortas y un hábito apretado ligeramente arqueado, de 1 metro de alto y 1,5 de ancho. Ricas flores azules en primavera. Es un buen cultivar para macetas y contenedores. Rusticidad: Rusticidad: -5 a -10ºC

S. rosmarinus ‘Calabriensis’

Planta de porte erguido y amontonado de alrededor de 1 metro de alto y de ancho. El follaje es verde y las flores son violeta-púrpura. Rusticidad: -5 a -10ºC

Selección de romero de hábito vertical: Salvia rosmarinus (Rosmarinus officinalis) ‘Miss Jessopp’s Upright’ | © Crocus

S. rosmarinus ‘Tuscan Blue’

Selección de porte erguido y crecimiento vigoroso, que en buenas condiciones puede alcanzar 1,5 metros de ancho. Tiene hojas grandes de color verde oscuro, que son particularmente aromáticas (una de las mejores variedades para la cocina); y flores grandes de color azul cielo con gargantas blancas. Rusticidad: -10 a -12ºC

S. rosmarinus ‘Margaret Sarah’

Arbusto tupido y erguido de hasta 70 centímetros de alto y ancho, con bonitas flores de color blanco. Rusticidad -5 a -10ºC

Selecciones rastreras y semirastreras

cultivares romero jardín flor azul
Romero rastrero creciendo sobre un muro de piedra seca | © Rowena Ward

Los romeros postrados son excelentes cubiertas vegetales, ya que sus ramas se arraigan fácilmente cuando entran en contacto con el suelo. Resultan ideales para caer en cascada desde una maceta, crecer sobre paredes o cubrir el suelo en situaciones a pleno sol, funcionando muy bien en jardines de grava. En general, suelen ser algo más sensibles al frío que los verticales.

S. rosmarinus ‘Foxtail’

Planta postrada, abovedada con hábito arqueado de 60 cm de alto y ancho, bonitas flores azules en primavera. Sus hojas cortas tienen el envés blanco cremoso. Ideal para hacer crecer sobre una pared o en macetas y contenedores. Rusticidad: -5 a -10ºC

S. rosmarinus ‘Boule’

S. rosmarinus ‘Boule’ | © Jardin Sec
S. rosmarinus ‘Boule’ en flor | © Jardin Sec

Arbusto denso y vigoroso de porte extendido que puede formar una gran cubierta vegetal. Tiene flores de color azul cielo moteadas de malva; hojas en gris verdoso y ramas plateadas que pueden caer en una larga cascada por encima de una pared. Rusticidad: -10 a -12ºC

S. rosmarinus ‘Sorcerer’s Apprentice’

Es una selección semipostrada que se extiende hasta 50 centímetros. Tiene flores de color violeta oscuro y follaje denso, más bien corto, de color verde oscuro, formando una planta aromática arbustiva. Es ideal para macetas y contenedores o sobre una pared. Rusticidad: -5 a -10ºC

S. Rosmarinus ‘Montagnette’

Variedad de porte muy corto, formando una cubierta vegetal compacta, con ramas que pueden caer sobre un murete o en una rocalla. Produce flores de color blanco puro que contrastan con el follaje verde. Rusticidad -8 a -10ºC

S. Rosmarinus ‘Montagnette’ | © Jardin Sec
S. Rosmarinus ‘Montagnette’ | S. Rosmarinus ‘Montagnette’

S. rosmarinus ‘Capri’

Planta postrada de 30 centímetros de alto, extendiéndose hasta 60 centímetros. Flores de color azul pálido. Rusticidad 1 a −5ºC

S. rosmarinus var. repens

Variedad postrada que forma una cobertura de suelo vigorosa, cuyas ramas también pueden caer en una larga cascada sobre una pared. Tiene hojas de color verde grisáceo con el envés blanco afieltrado y flores de color azul pálido. Rusticidad: -10 a -12ºC

cultivares romero jardín flor azul intenso
Salvia rosmarinus (Rosmarinus officinalis) ‘Capri’ | © Stanze Gartencenter


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest