jardin seco Jardinería jardineria sostenible Olivier Filippi plantas sequia

Código de sequía para la correcta selección de plantas de clima mediterráneo en jardines sin riego (jardín seco)

Enero 25, 2022

Verbascum olympicum y Echinops ‘Veitch’s Blue’ en el jardín seco (Dry Garden) de Hyde Hall | Foto © RHS / Jason Ingram

Actualmente, existen técnicas de jardinería que nos permiten diseñar y construir jardines y zonas verdes con especies vegetales de bajos o nulos requerimientos hídricos una vez implantadas. Se habla mucho de jardines de secano y jardín seco, incluso nos hemos acostumbrado a los “dry gardens” de algunos jardines ingleses. Pero está claro que no todos los jardines sin riego hacen referencia al mismo patrón de plantación.

No hay que olvidar que entre los factores principales que determinan el paisaje vegetal, además del suelo, se encuentra el clima. Si existen diferentes regiones bioclimáticas, es lógico pensar que un modelo de “jardín seco” implantado en Inglaterra no puede ser un referente para los países de la región mediterránea, y viceversa. Incluso, dentro de una misma región bioclimática, podemos encontrar diferencias determinantes para la selección de plantas.

Phlomis purpurea subsp. almeriensis (código 5) en el vivero de Olivier Filippi | Foto © Clive Nichols

Sin irnos muy lejos, en España, por ejemplo, la mayor parte de Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos pertenecen a la región biogeográfica Eurosiberiana (con bioclima oceánico y templado y normalmente sin sequía estival), mientras que el resto de la Península y Baleares pertenecen a la región Mediterránea (con sequía estival y donde la vegetación característica es el bosque esclerófilo). Si nos desplazamos hasta las Islas Canarias, el clima que predomina es de la región Macaronésica a la que pertenece, es decir, un clima subtropical.

Plantas mediterráneas, cada vez más deseadas

En líneas generales, las especies que se seleccionan para implantar los jardines de secano son mediterráneas, plantas cada vez más deseadas y con una diversidad que no deja de sorprender. No olvidemos que, en la naturaleza, la flora es mucho más rica en regiones con clima mediterráneo que en regiones con clima templado. En Grecia, por ejemplo, hay más de 6.000 especies de plantas y flores, cuatro veces más que en el Reino Unido.

Plantas tolerantes a la sequía en el jardín sin riego experimental de Clara y Olivier Filippi en Meze, Francia | Foto © Pépinière Filippi

Es lógico pensar, entonces, que entre las plantas mediterráneas exista un amplio abanico de posibilidades para el diseño de jardines con nulos requerimientos hídricos una vez establecidas. Hay muchas especies y variedades donde elegir para el esquema de plantación de nuestro jardín de secano, cierto, pero si queremos tener éxito en nuestra elección, además de las características del suelo y su adaptabilidad a la zona climática donde se encuentra el jardín, tendremos que valorar el grado de tolerancia a la sequía de esa planta.

El ya icónico jardín de grava de Beth Chatto Gardens es un ejemplo de tolerancia a la sequía en su zona, Essex, un jardín que se ha convertido en la encarnación viva de los conceptos y combinaciones recogidos en su libro Dry Garden.

Jardín de grava en el jardín de Beth Chatto | Foto © Beth Chatto Gardens

También es ejemplar el jardín seco (Dry Gaden) de Hyde Hall en Essex, uno de los cinco jardines bajo la tutela de la Royal Horticultural Society (RHS).

Jardín seco (Dry Garden) en Hyde Hall | Foto © RHS

En 2021, el arquitecto paisajista Tom Stuart-Smith diseñó para Hampton Court Garden Festival 2021 un espacio ajardinado con plantas vivaces tolerantes a la sequía que exploraba las posibilidades de los jardines secos en Reino Unido.

Jardín de exhibición con plantas tolerantes a la sequía diseñado por Tom Stuart Smith en RHS Hampton Garden Show 2021 | Foto © RHS

Son tres modelos de jardines con bajos requerimientos hídricos, todos en Inglaterra, con una selección de plantas que pueden prosperar en otras zonas climáticas, pero no como plantas de secano.

Código de sequía 

Entonces, cuando encontramos una planta clasificada como “tolerante a la sequía” ¿cómo sabemos si esa especie es adecuada o no en nuestra región? Olivier Filippi, pionero en la plantación tolerante a la sequía con especies de clima mediterráneo, hace la selección de plantas para el jardín mediterráneo seco teniendo en cuenta tres factores: el suelo, el clima y un tercer factor que él propone, el código de resistencia a la sequía para plantas mediterráneas adecuadas para jardines de secano, con una escala de sequía que facilita la adecuada selección de plantas para un jardín sin riego.

 Jardín sin riego en Pépinière Filippi | Foto © Clive Nichols 

 Dejando al margen las plantas en regiones de clima húmedo que no soportan la sequía (por ejemplo Londres) y, en el otro extremo, las plantas en climas desérticos, donde la sequía es permanente (por ejemplo Uarzazat, la ciudad marroquí conocida como “la puerta del desierto”), Olivier Filippi ha establecido una escala que utiliza códigos de sequía de plantas adecuadas para un jardín sin riego, en condiciones normales de suelo y exposición, que van del 1 (menos resistentes a la sequía) al 6 (más resistentes a la sequía).

Código 1  Plantas que solo soportarán breves períodos de sequía en verano, que no excedan un mes (Por ejemplo, en Toulouse, Francia)

Código 2 Plantas que soportarán no más de dos o tres meses de sequía (Por ejemplo, en Montélimar, Francia)

Código 3 Plantas en regiones donde el período de sequía estival dura de tres a cuatro meses (Por ejemplo, en Marsella, Francia )

Código 4 Plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses (Por ejemplo, en Granada, España)

Código 5 Plantas que prosperan en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses (Por ejemplo, en Atenas, Grecia)

Código 6 Plantas extremadamente resistentes, provenientes de ambientes subdesérticos, que llegan a tolerar de seis a siete meses de sequía estival (Por ejemplo, en Marrakech, Marruecos)

Stachys cretica (código 4) en Pépinière Filippi | Foto © Clive Nichols
Marrubium incanum (código 4) en Pépinière Filippi | Foto © Clive Nichols
Cistus x tardiflorens en Pépinière Filippi |  Foto © Clive Nichols
Callistemon acuminatus (codigo 3) en Pépinière Filippi | Foto © Clive Nichols

Como la sequía no solo depende del clima, sino también de las condiciones específicas de nuestro jardín (viento, naturaleza y profundidad del suelo, exposición), para utilizar bien esta escala, Olivier Filippi recomienda empezar por calibrar nuestro propio jardín, sea cual sea la zona geográfica donde se encuentre. Si tomamos como modelo una planta clásica que resiste la sequía en nuestro jardín, podremos comparar los códigos de otras plantas antes de hacer nuestra elección. Por ejemplo, si hemos comprobado que Bulbine frutescens (código 5) resiste la sequía en nuestro jardín o en el entorno inmediato, todas las plantas con ese código de sequía o superior podrán vivir sin riego en nuestro jardín una vez que estén bien establecidas.


Esa clasificación es el resultado de un largo trabajo de observación del comportamiento de las plantas en periodo de sequía estival en el jardín experimental sin riego de Clara y Olivier Filippi en Meze, Francia. Allí, el matrimonio ha ensayado en las últimas décadas más de 1.500 especies y variedades. En ese tiempo, Olivier Filippi confiesa que han sido especialmente reveladores los resultados obtenidos en los veranos con olas de calor o sequías excepcionales. Este trabajo de observación en el jardín lo han complementado con el estudio, en su medio natural, de un buen número de plantas silvestres distribuidas en las diversas regiones del mundo con clima mediterráneo.

Pépinière Filippi | Foto © Clive Nichols

Si queremos descubrir el código de sequía de un buen número de plantas de clima mediterráneo, una opción es buscar esa información en el sitio web de Pépiniére Filippi. No obstante, mi recomendación es hacerse con un ejemplar de su ya popular libro El jardín sin riego (en francés, Pour un jardin sans arrosage). Yo tengo la edición en inglés (The Dry Gardening Handbook: Plants and Practices for a Changing Climate) y creo que este libro es la biblia en lo que a la jardinería con bajos requerimientos hídricos se refiere.

Todo lo expuesto tiene un propósito. Cuando veamos un espectacular jardín con plantas mediterráneas que prosperan sin riego en algún lugar de Inglaterra, no tenemos que frustrarnos. Al fin y al cabo, en la mayoría de los casos, lo milagroso allí no es que las plantas mediterráneas prosperen sin riego, si no que su raíces no se pudran por la humedad. El verdadero reto está en conseguirlo en aquellos jardines que tienen que lidiar con cuatro o más meses de sequía, jardines en los que el número de especies y variedades de plantas con un código de sequía optimo puede ser más limitado.

Jardín seco experimental en Maremma, al sur de la Toscana | © Foto: Botanical Dry Garden

TEMAS RELACIONADOS

► Cambio climático y plantación de jardines tolerantes a la sequía

► Alternativas al césped tradicional en ‘Planting Design for Dry Gardens’ de Olivier Filippi

► Plantas resistentes a la sequía en el jardín de grava de Chanticleer

► Botanical Dry Garden, un jardín de secano bajo el sol de la Toscana

► Un paseo por las plantas mediterráneas

Pin It on Pinterest