Beth Chatto jardín grava jardin seco jardineria sostenible Jardines UK Paisajistas y jardineros plantswoman

Beth Chatto, David Ward y el jardín tolerante a la sequía: The Gravel Garden

Jardín de Grava (The Gravel Garden) •• Beth Chatto Gardens
La visión de Beth Chatto de la jardinería sostenible y la ética de “la planta correcta en el lugar correcto” es, sin ninguna duda, un concepto muy relevante hoy en día, como es una realidad que sus jardines y viveros han influido e inspirado a una generación de jardineros, especialmente a aquellos que buscan cada vez más la plantación a prueba de sequías.
 
Combinaciones ecológicas
 
Beth y Andrew Chatto comenzaron su jardín en Elmstead Market, Essex en 1960. Combinando la investigación de Andrew sobre las comunidades de plantassilvestres y la pasión de Beth por la jardinería, transformaron tierras declaradas no aptas para la agricultura en lo que hoy es un oasis de verde y grava.
 
Es bien conocido que Beth Chatto estableció sus propios jardines basados en su ética de “la planta correcta en el lugar correcto».

Beth Chatto •• Beth Chatto Gardens
Verbena bonariensis, Bupleurum falcatum, Allium spaerocephalon, Alcea rugosa y Stipa gigantea (Gravel Garden) •• Beth Chatto Gardens
A lo largo de varias décadas, Beth desarrolló y refinó sus combinaciones ecológicas de plantas secas, húmedas y amantes de la sombra, tanto en el jardín como en su vivero de plantas inusuales. Precisamente sus exhibiciones en Chelsea Flower Show, organizadas de forma única por hábitat, le valieron 10 medallas de oro consecutivas entre los años 70 y 80.

Beth Chatto y (de izquierda a derecha) Dave Ward, director de jardinería; Julia Boulton, directora general; Dan Pearson; Karalyn Foord, gerente de Education Trust; y Åsa Gregers-Warg, jardinera principal •• 
Foto: Dan Pearson (Dig Delve) / Beth Chatto Gardens
Beth supervisó el desarrollo de los Jardines hasta los 90 años, y trabajó estrechamente con su equipo, que incluye al Director de Jardines y Viveros, David Ward, y la Jardinera Principal Åsa Gregers-Warg. Los Jardines siguen siendo un negocio familiar, administrado por la nieta de Beth, Julia Boulton.
 
 
The Dry Garden
 
En 1978, Beth publicó el primero de muchos libros, The Dry Garden, donde destacó de qué forma los puntos problemáticos se pueden convertir en oportunidades para cultivar plantas más sanas e interesantes. Precisamente el Gravel Garden (Jardín de Grava) se ha convertido en la encarnación viva de los conceptos y combinaciones recogidos en ese libro.
El jardín de grava (Gravel Garden) fue creado originalmente en la década de 1990 por Beth y su equipo, como un experimento que iniciaron en lo que entonces era un aparcamiento, estableciendo cinco áreas principales, donde todas se relacionan con las características del suelo y diferentes aspectos desafiantes, de tal modo que muestran lo que se consigue cuando trabajamos con la naturaleza y no contra ella.

Foto de archivo de David Ward y Beth Chatto •• Beth Chatto Gardens
 
Jardín de Grava (The Gravel Garden) •• Dan Pearson (Dig Delve)
Eremurus ‘Cleopatra’ y Stipa tennuisima en The Gravel Garden •• Beth Chatto Gardens
 
Jardín de Grava (Dry Garden) •• Beth Chatto Gardens
Ahora, a punto de cumplir 30 años, el Gravel Garden es famoso por el hecho de que nunca se riega. A pesar de estar ubicado en una de las partes más secas del país, solo recibe el agua de lluvia y tiene un suelo pobre y libre de drenaje, se ha hecho famoso por su espectacular despliegue de plantas tolerantes a la sequía. Plantas que, por cierto, el año pasado soportaron más de 50 días seguidos sin lluvia durante ese largo y seco verano, con unas condiciones a las que estamos más que habituados en muchas zonas del Mediterráneo, pero que para la jardinería en el Reino Unido ha marcado un antes y un después.
 
 
Beth Chatto “Heroína Hortícola” en Hampton Court
 
El Festival de Jardín de Hampton Court (Hampton Court Garden Festival 2019) que la Royal Horticultural Society (RHS) está a punto de inaugurar, rinde homenaje este año a Beth Chato, convirtiéndola en Heroína Hortícola (Horticultural Hero Award).

 

Diseño de “Beth Chatto: The Drought Resistant Garden” para RHS Hamton Court Garden Festival 2019 •• RHS /Anca Panait
Será el segundo año que el festival celebra una leyenda del mundo de la jardinería, con Piet Oudolf como el primer Héroe Hortícola en 2018 (ver aquí).
 
Este homenaje a Beth Chato, que falleció el año pasado a los 92 años, no es gratuito, ya que consiguió por mérito propio ser considerada una legendaria mujer experta en plantas o, como dicen los anglosajones, plantswoman. Una pionera en jardinería, que defiende su espíritu de plantación sosteniblecuando se cultiva en condiciones difíciles.
 
 
The Gravel Garden y David Ward
 
El homenaje a Beth Chatto lleva implícito un jardín de exhibición en Hampton Court Garden Festival. El objetivo es alentar a los jardineros de la próxima generación a que consideren un estilo de plantación que garantice que los jardines están adaptados para las condiciones del futuro, porque no hay vuelta a atrás.

David Ward en los viveros de Beth Chatto Gardens •• Beth Chatto Gardens
Se trata de un jardín de grava que incluye plantas tolerantes a la sequía, diseñado por David Ward, quien trabajó junto a Beth durante más de 35 años. Como he comentado antes, David Ward es el director de jardines y viveros en Beth Chatto Gardens y, además, es miembro del consejo de Beth Chatto Educacation Trust. Llegó a Beth Chatto Gardens en 1893, cuando algunos jardines estaban ya bien establecidos: las zonas secas, los jardines de agua y las zonas de sombra.
 
Pronto podremos apreciar el “Beth Chatto: The Drought Resistant Garden” en Hampton Court Garden Festival 2019, un jardín de exhibición tolerante a la sequía, cuyo estilo de siembra sigue siendo fiel al espíritu de Beth y que David Ward está construyendo con la ayuda del personal de Beth Chatto Gardens. 
 
David Ward y su equipo en Hampton Court Garden Festival •• Beth Chatto Gardens
PUEDE INTERESARTE
 

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest