Escaparate Jardinería Libros libros botanica libros jardineria

Enciclopedia de las plagas y enfermedades de las plantas

enciclopedia de las plagas y enfermedades
Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades

Sea cual sea el tamaño de nuestro jardín, lo cierto es que resulta imposible practicar la jardinería sin encontrarse con los problemas causados por plagas, enfermedades y trastornos de las plantas. Por eso, cualquier ayuda es poca y en en este caso viene de la mano de un libro de la Royal Horticultural Society (RHS) titulado Enciclopedia de la las plagas y enfermedades, un valioso manual que permite identificar la plaga, la enfermedad o el trastorno de cada planta por el síntoma, por la planta o por el problema.

Sin duda, algunas manchas en las hojas y otros síntomas que se manifiestan en las plantas en ocasiones nos llegan a volver locos. Incluso para el jardinero más experto, no siempre resulta fácil identificar la causa exacta del problema de una planta, ya sea que se trate de una plaga, una enfermedad o un trastorno. En el mejor de los casos, una vez identificada, tenemos ciertas dudas sobre la medidas de control, especialmente si queremos aplicar tratamientos orgánicos y biológicos.

enciclopedia de las plagas y enfermedades

Está claro que para disfrutar de un jardín sano y floreciente es importante no solo identificar y tratar las plagas y enfermedades con rapidez, sino también mantener las plantas sanas para evitar problemas en el futuro. Y en una materia así, cualquier ayuda es poca.

El libro de la Royal Horticultural Society (RHS), Enciclopedia de las plagas y enfermedades. Mantenga la salud de sus plantas y de sus productos del huerto, es una edición en lengua española del libro publicado por primera vez en el Reino Unido hace más de veinte años.  Se trata de un práctico manual que proporciona abundante información actualizada a aficionados, estudiantes y jardineros profesionales sobre todos los aspectos de la vertiente más problemática de la jardinería.

Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades | Índice

En esta edición se han añadido más de veinticinco plagas y enfermedades nuevas, y se han actualizado todas las entradas con información novedosa sobre diagnóstico, métodos de control y alternativas resistentes. Además, en el libro se hace hincapié en los tratamientos orgánicos y biológicos, e incluye una revisión actualizada sobre la prevención a través de las buenas prácticas de la jardinería.

Autores del libro

Los autores del libro son Pippa Greenwood y Andrew Halstead.

Pippa Greenwood es jardinera, locutora de la BBC, escritora y conferenciante. Estudió Botánica en la Universidad de Durham y un máster en Protección de cultivos en la Universidad Reading. En 1985, comenzó a trabajar en el Jardín de la RHS en Wisley, Surrey, donde dirigía el Departamento de Patología Vegetal. En 1988 comenzó a trabajar para la BBC y, durante más de 13 años, fue presentadora habitual en ‘Gardeners’ World’ de la BBC 2, presentando artículos sobre plagas y enfermedades del jardín, ciencia y jardinería, y creando y administrando su huerto orgánico desde su jardín de Hampshire.

Andrew Halstead es profesor y autor especializado en plagas, jardinería silvestre y control biológico de enfermedades. Trabajó como responsable de Entomología de la Royal Horticultural Society en Wisley.

Enciclopedia de las plagas y enfermedades

Después de ver el libro con detalle, mi opinión es que esta enciclopedia de las plagas y enfermedades de las plantas se puede convertir en un gran aliado para cualquier jardinero. Con una identificación visual mediante el extenso muestrario de síntomas, me encanta la forma en que los autores han estructurado los contenidos. Su formato de fácil consulta permite identificar la plaga, la enfermedad o el trastorno de cada planta de tres maneras posibles: por el síntoma, por la planta o por el problema.

enciclopedia de las plagas y enfermedades
Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades | Muestrario de síntomas: problemas en las hojas

Los diferentes síntomas de las plagas y las enfermedades se presentan ilustrados mediante fotografías en color en la sección Muestrario de síntomas, absolutamente valioso. Cada una de las entradas incluidas en esta sección remite a la sección Plagas , enfermedades y trastornos, un listado ordenado por orden alfabético en el que se recogen los problemas más habituales de cualquier jardín.

La sección Problemas concretos de cada planta contiene un listado de distintos grupos de plantas, en el que se enumeran sus respectivas afecciones y se incluye la correspondiente referencia que nos lleva a las anteriores secciones para ampliar la información.

La sección Salud y problemas del jardín aborda el jardín y el cultivo de las plantas desde una perspectiva integradora, que parte de la base de considerar cada jardín como un ecosistema en miniatura único, gracias a la particular coexistencia de las plantas, las condiciones del suelo, la topografía y el clima. Factores que interactúan con múltiples criaturas presentes en el mismo jardín, determinando qué prospera, qué sobrevive y qué se deteriora o muere. Un apartado realmente interesante.

Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades | Muestrario de Síntomas: Problemas en los frutos, bayas, brutos secos y hortalizas

Lo mejor de todo es que, al ayudarnos a detectar problemas específicos y adoptar una visión general de la salud del jardín, este libro permite adelantarse a las plagas, enfermedades y trastornos de las plantas. Una guía elaborada por expertos muy valiosa.

El libro ya está disponible en librerías y también en Amazon.

OTROS LIBROS DE JARDINERÍA



Royal Horticultural Society (RHS): qué es y qué hace

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest