huerto Jardinería Libros libros huerto libros jardineria

Manual para cultivar en espacios pequeños


Hortalizas y frutas cultivadas incluso en pequeños espacios. Nada nuevo. Afortunadamente un tema que lleva años cobrando protagonismo. Sin embargo, cualquier ayuda para quienes se inician o aquellos que desean profundizar en el tema es bienvenida.

Hoy nos vamos al huerto, con un libro en la mano que nos va a resolver más de una duda si hemos decidido, o ya lo hacemos, cultivar nuestros propios alimentos, al menos un buen número de ellos. Todo el mundo sabe ya que los huertos también funcionan bien en espacios reducidos, en espacios urbanos que antes era casi impensable imaginar que pudieran ser ocupados por pequeños huertos. Para que ese espacio esté aprovechado al máximo, hasta el último centímetro, cualquier ayuda es bienvenida.

 

El libro que os comentó hoy, titulado Manual para cultivar en espacios pequeños,  recoge los principios básicos de la horticultura a pequeña escala.  Esa guía se organiza en 4 apartados.
 
En el primer apartado se desarrollan los 10 pasos para preparar el huerto, desde la evaluación de la parcela, la preparación del suelo y la creación del espacio (demarcación del área, senderos, bordes, etc.). También se incluye técnicas para elaborar tu propio compost, para proteger los cultivos, construir parterres elevados, fertilización, abonado; riego y escardado, tipos de cultivo, rotación, etc.
 
El segundo apartado habla de cómo cultivar y almacenar hortalizas, que se divide en cultivos de hoja; hortalizas de fruto; hortalizas de vaina; tubérculos y bulbos; tallos y hierbas aromáticas.
 
El tercer apartado se dedica al cultivo y almacenamiento de frutas y se divide en frutos de baya y árboles y trepadoras.
 
El cuatro apartado es una guía de consejos para la solución de diferentes problemas, incluidas plagas, enfermedades, carencias, etc.



El libro es una edición en lengua española del original en inglés escrito por Simon Akeroyd, experto en horticultura que ha trabajado durante años como asesor para la BBC. También fue Director de jardines de la Royal Horticultural Society en Wisley y en Harlow Carr. Actualmente es jefe de jardín para algunos de los jardines de la organización británica National Trust.  Además, ha escrito numerosos libros y artículos de horticultura para el jardín. El desarrollo de su propio huerto urbano en Surrey le sirvió de inspiración para algunos de sus libros.
 
Es realmente un libro práctico y fácil de seguir, muy útil incluso para quienes se inician en el huerto urbano porque, además de los textos, que son muy accesibles, hay imágenes por todos los rincones que hacen aún más comprensible todos y cada uno de los consejos. Es casi como estar en el huerto de su autor.

Pin It on Pinterest