Escaparate Jardinería Libros libros jardineria

Enciclopedia de la poda y formación. Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas

Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas
Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas

La poda y la formación de plantas se utilizan principalmente para mejorar la salud y la fuerza de cada ejemplar. Sin embargo, si nos formamos adecuadamente sobre el crecimiento y comportamiento de una planta, podremos también mejorar su aspecto general, controlando la abundancia de flores o de follaje, potenciando la formación de frutos y creando combinaciones de plantas de gran valor ornamental.

Se suele decir que “La experiencia es la madre de la ciencia” y esa paremia está muy bien aplicada cuando hablamos de jardinería en general y de la poda en particular. Aprendemos de nuestros errores cuando hemos podado un árbol o un arbusto en el momento equivocado o de manera inapropiada, pero lo cierto es que, si contamos con buenas herramientas de aprendizaje, la experiencia puede ser mucho más gratificante.

Enciclopedia de la poda y formación

Hoy os presento un libro de la Royal Horticultural Society (RHS) que ha salido a la venta hace unos días. Su título es Enciclopedia de la poda y formación. Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas, una nueva edición en lengua española del libro original publicado por primera ven en el Reino Unido en 1996. Se trata de un excelente manual que nos descubre dónde, cuándo y cómo podar nuestros árboles ornamentales, árboles frutales, arbustos ornamentales, frutales de baya, plantas trepadoras y rosales.

Índice del libro Enciclopedia de la poda y formación. Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas | Editorial Blume

Los autores del libro son Cristopher Brickell (textos) y David Joyce (ilustraciones). Cristopher Brickell es un botánico y horticultor inglés que empezó su carrera en la Royal Horticultural Society en 1958. En 1969 fue nombrado director de su jardín y desde 1985 hasta su jubilación, en 1992, fue director general de la RHS. Ha publicado numerosos artículos sobre botánica y horticultura y fue editor jefe de la primera edición de la Enciclopedia RHS de plantas y flores y la Enciclopedia RHS de Jardinería. David Joyce es un escritor e ilustrador británico, autor de numerosos libros sobre plantas y botánica.

Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas

Cristopher Brickell parte de la premisa de que una buena formación inicial de la planta permite que ésta crezca fuerte y que se convierta en un ejemplar adulto resistente, mientras que la poda siempre supone una agresión y no debe realizarse si no hay una buena razón para ello. Es decir, que, si elegimos la planta adecuada y la situamos en el lugar adecuado, obtendremos el resultado deseado sin necesidad de podas drásticas.

Desde ese punto de vista, en el libro se analiza cada grupo de plantas por separado, atendiendo a los diferentes requerimientos. En la introducción se explica cómo crecen las plantas, los principios básicos de poda y formación, así como las herramientas y equipo necesarios. A través las instrucciones e ilustraciones detalladas de cada planta, se descubre cómo cambian los diferentes árboles a lo largo de las estaciones, y cuál es la mejor manera y el momento de podarlos. Además, se muestran las mejores prácticas que pueden aplicarse a diferentes especies, lo que permite obtener una visión experta sobre la jardinería una diversidad de plantas.

Tal y como se propuso su autor, este libro de jardinería se convierte en una excelente guía de referencia rápida y un sencillo manual de instrucciones para guiar tanto a los expertos en horticultura como a los novatos en jardinería, con fotografías e Ilustraciones claras paso a paso para demostrar con precisión dónde, cómo y cuándo hacer esos cortes cruciales. En definitiva, una forma de evitar aquellas dudas que en ocasiones afloran en el momento de coger unas tijeras de poda. Un libro de jardinería absolutamente imprescindible.

Enciclopedia de la poda y formación está disponible en librerías y, también, en Amazon.

OTROS LIBROS DE JARDINERÍA



Royal Horticultural Society (RHS): qué es y qué hace

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest